Noticias de Cuba, 27 agosto 2020

Jueves, Agosto 27, 2020

Con toda exigencia, reanudará en Cuba el curso escolar

No se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales, donde exista un resquebrajamiento de las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato, indicó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al chequear los preparativos para la reanudación del curso escolar en la mayoría del país el próximo primero de septiembre.

En reunión conducida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y que contó con la participación, mediante videoconferencia, de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, el jefe de Estado calificó ese proceso como retador, que lo podemos hacer bien, organizado, con las medidas que hemos tomado y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia, consideró.

Además, dijo, tenemos muchos territorios con varios meses sin enfermos de la COVID-19 y también una forma de proteger a la población infanto-juvenil es que puedan seguir adquiriendo conocimientos. Si lo hacemos bien, aseveró Díaz-Canel, podemos avanzar en el curso escolar.

—————-

Machado Ventura evalúa en La Habana nuevas medidas restrictivas para enfrentar la COVID-19

Debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, en especial La Habana, se han propuesto un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio.

La propuesta fue analizada en reunión de trabajo con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero, primer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, así como también el Consejo de Ministros en pleno.

En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.

—————-

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, en especial La Habana, se ha decidido implementar otras medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico.

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.

Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

—————-

Abren nuevo evento de contagio con la COVID-19 en Molinos de Regla

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó la apertura de un evento de contagio de la COVID-19 en los Molinos, del municipio de Regla, que se amplió a la comunidad y originó el aislamiento de 86 personas, las cuales son contacto de los 10 positivos confirmados hasta ahora.

Estos pertenecen a tres municipios, el propio Regla, La Habana del Este y Guanabacoa. La reunión la encabeza Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y el vicepresidente Reinaldo García Zapata.

Torres Iríbar criticó que se permitiera que un grupo de trabajadores de los Molinos disfrutara de un partido de fútbol por televisión, en áreas del comedor del centro, situación que provocó la proliferación de la pandemia. Representantes del Ministerio del ramo explicaron que tomarán medidas severas con los responsables.

—————-

Congreso de Honduras reconoce trabajo de colaboradores cubanos durante la COVID-19

Con la condecoración Cruz de Comendador fue reconocida por el Congreso de Honduras la brigada médica cubana en homenaje a la intensa labor que desarrolló contra la COVID-19 en ese país latinoamericano.

En sesión desarrollada de manera virtual, Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del órgano legislativo, señaló que los galenos cubanos han acompañado siempre al pueblo de su país, refiere la Agencia Prensa Latina.

Manifestó que una de las ayudas más significativas para Honduras en los últimos años han sido los sanitarios de la mayor de las Antillas, presentes en las situaciones más adversas como los huracanes Fifí y Mitch y actualmente en la pandemia del coronavirus.

—————-

Tormenta Laura dejó afectaciones en 35 centros deportivos cubanos

Afectaciones en 35 instalaciones deportivas de 11 provincias constituyó el saldo definitivo de los embates de la tormenta tropical Laura sobre nuestro sector.

Luis Argote, asesor para la defensa y la defensa civil en el Inder-Organismo Central, tras recibir toda la información desde los territorios.

Las afectaciones se contabilizaron en Guantánamo (9), Cienfuegos (6), Pinar del Río (6), Santiago de Cuba (4), Sancti Spíritus (2), Villa Clara (2), Mayabeque (2), Matanzas (1), La Habana (1), Camagüey (1) y Artemisa (1).

—————-

En tiempos de COVID-19 Tropicana brinda exquisitos platos y dulces para llevar

Ni en tiempos de pandemia el habanero cabaret Tropicana, uno de los más famosos del mundo y con ocho décadas de existencia, ha estado inactivo, pues desde hace meses en sus predios se oferta exquisitos platos y dulces para llevar, incluso a precios asequibles, lo cual la población agradece en materia de alimentación.

David Valera, su director, explicó a la ACN que una de las primeras medidas adoptadas antes de asumir esa tarea fue la de garantizar la salud y protección del colectivo, de que no concurrieran al centro quienes por su edad y determinadas enfermedades son vulnerables a la COVID-19, por lo que de 220 trabajadores en plantilla unos 40 se mantienen laborando actualmente, en tanto se es muy exigente con las regulaciones epidemiológicas establecidas.

Según el directivo, en aquellos días de julio en que la tendencia favorable de reducción de los casos positivos a la enfermedad vislumbraba el paso de la capital a la fase dos, se reacondicionó el cabaret de manera tal que el show bajo las estrellas se realizaría con mucho menos mesas o capacidades, en aras del necesario distanciamiento físico, es decir, con cena, pero sin bailable.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply