Desde septiembre, nuevas medidas en La Habana frente a la COVID-19

Jueves, Agosto 27, 2020

Desde septiembre, nuevas medidas en La Habana frente a la COVID-19. Foto: Juventud Rebelde.A partir de la situación epidemiológica de La Habana y en aras de cortar la transmisión de la COVID-19 en el territorio, se aprobaron medidas más rigurosas, las cuales entrarán en vigor el primero de septiembre próximo.

Reinaldo García, gobernador de la provincia, informó en la Mesa Redonda de la TV Cubana que estas se sustentan en reclamos de la población de garantizar mayor disciplina y rigor en todo lo que se haga, así como también en el incremento de los casos confirmados a partir del 24 de julio último.

El gobernador de La Habana explicó que las nuevas medidas se aplicarán hasta el 15 de septiembre, pero, de no revertirse la situación, algunas se mantendrán y se analizarán otras. Destacó que la provincia se encuentra en una situación que no es normal y, para salir airosos de ella, cada uno tiene que aportar su cuota de sacrificio.

Una de las medidas es que los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles.

Se debe evaluar la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia, pues solo el 17 por ciento de los trabajadores emplean estas modalidades en La Habana.

Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 19:00 hasta las 05.00 (hora local) del siguiente día. Se establecerán grupos de trabajo conjunto con los órganos de control, defendiendo en el modelo de actuación, el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito; se exigirá -en el caso de vehículos estatales- la correspondiente medida administrativa a choferes y directivos.

Se realizarán despachos con las entidades de la producción y los servicios para reajustar horarios de traslado de trabajadores. Se revaluará el autorizo actual de Vía Libre (se han autorizado 26 mil 200) en las entidades nacionales y provinciales.

El objetivo es disminuir el número de vehículos autorizados. Se establece un nuevo modelo de circulación para estos casos. Se exceptúan los medios de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.

Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares. Se adoptarán las medidas en las calles por el personal de control y se establecerá la evaluación por el Consejo de Defensa Provincial de casos excepcionales.

Se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas en la entrada o salida a La Habana, muy restringido. Existen dos mil 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva.

Se actualizará el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana. Se eliminará por 15 días la salida de la provincia por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

Se invalidan los autorizos permanentes emitidos ya para salir de la capital cubana, hasta tanto no se autoricen otras medidas.

Quedará limitado el traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, a fin de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

En el caso de las tiendas recaudadores de divisas de La Habana (CUC, MAI, Mercados Ideales y otros), tendrán como horario de venta y servicio de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 16:00 (hora local), y los domingos de 09:00 a las 13:00 (hora local).

Se realizarán las ventas solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; lo acredita el carnet de identidad. Se ubicarán puntos de ventas en los lugares donde esté más desprotegida la comercialización. Serán más de 130 puntos adicionales en los barrios.

Se organizarán ventas de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa. Se faculta al gobernador, durante este período, de un instrumento legal que le permitirá aplicar multas severas con altas cuantías en hechos violatorios de lo establecido.

Entre estos, sobresalen el no uso o uso incorrecto del nasobuco y la no existencia de pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales y asociaciones no gubernamentales.

Se aplicarán multas severas con altas cuantías para sancionar la permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos; la utilización de áreas culturales y deportivas; la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública y permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública parques u otras áreas (responderán los tutores). También se penalizará mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertos fuera de los horarios establecidos.

Habrá multas severas para la realización de fiestas; ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos y la violación de otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Al responsable de área o del centro de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes en su instalación, se le impondrá multa de tres mil pesos; para quien dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, será de dos mil pesos (personas naturales).

Se faculta para imponer las multas a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros órganos del Ministerio del Interior, la Dirección Integral de Supervisión y Control, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, la Inspección Estatal de Transporte y la Dirección Estatal de Comercio.

Quienes sean objeto de estas contravenciones deberán efectuar el pago de las multas en no más de 10 días naturales en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR. De incumplirse, se duplicará la cuantía impuesta y, pasado 30 días naturales de no ejercer el pago, se ejecutará el correspondiente proceso de instrucción penal.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply