Noticias de 23 agosto 2020

Domingo, Agosto 23, 2020

Díaz-Canel: Fuerza Cuba que nada nos va a desalentar

Ante la cercanía al oriente del país de la tormenta tropical Laura, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se puntualizaron todas las medidas para proteger la población y los recursos de la economía.

Al intercambiar mediante videoconferencia con los gobernadores de las provincias desde Guantánamo hasta Cienfuegos y recibir las informaciones de los miembros del Consejo de Ministros acerca de las decisiones adoptadas ante la peligrosa situación meteorológica, el jefe de Estado consideró que “se ha trabajado seriamente en la puntualización y en la ejecución de las medidas previstas para esta etapa e incluso con adelantos para los próximos momentos”.

“Estoy convencido de que vamos a trabajar unidos, con todas nuestras fuerzas y talento. Vamos a trabajar como se ha hecho siempre, con responsabilidad, con exigencia, con disciplina y evitando chapucerías”.

Para eso contamos, acentuó, con la experiencia de la Revolución en el enfrentamiento a estos fenómenos y con la disposición de nuestro pueblo. “Una vez más, fuerza Cuba que nada nos va a desalentar y esto será también una oportunidad para crecernos y para vencer”.

——————-

Comienza Cuba este lunes ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19

El primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas Finlay-FR-1, entrará a partir de este lunes en fase de ensayos clínicos en humanos.

De acuerdo con la comunidad científica de la mayor de las Antillas, la segunda fase de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato vacunal -con nombre comercial Soberana 01- es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional.

——————-

Publicación de India resalta candidato vacunal de Cuba para la COVID-19

La candidata a vacuna de Cuba contra la COVID-19 forma parte de una larga historia de innovación médica basada en el humanismo y la solidaridad, destacó en la India el portal Peoples Dispatch.

La publicación india resaltó que, en reunión celebrada con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, científicos y expertos de la isla caribeña anunciaron el inicio de los ensayos clínicos el 24 de agosto de la primera vacuna de América Latina y el Caribe.

Peoples Dispatch citó las palabras de Díaz-Canel cuando dijo que el nombre de la vacuna Soberana 01 muestra los sentimientos de patriotismo y el compromiso revolucionario y humanista que se puso en su investigación.

El proyecto es dirigido por el Instituto Finlay de Vacunas, junto con el Centro de Inmunología Molecular y el Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana, que trabajan desde mayo para desarrollar el fármaco, acotó el portal.

——————-

Alerta Sitrans sobreventa de pasajes nacionales en grupos de Telegram

La empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) informa a los usuarios de la aplicación Viajando sobre la existencia de varios grupos en la aplicación de mensajería Telegram dedicados a la sobreventa de pasajes.

En una información ofrecida en su cuenta oficial en Twitter Sitrans especificó que los grupos @viajandoCubano y @viajandoCuba están promocionando entre sus seguidores la venta de los pasajes mediante la aplicación, pero a un precio elevado.

Se aclaró que las reservas obtenidas mediante esta vía corren el riesgo de que al presentarse en las oficinas de Viajero no sean válidas y por tanto denegadas por las autoridades del Ministerio de Transporte.

——————-

Productos pesqueros de Cuba pasan controles para ingresar a China

Los productos pesqueros que mercantiliza la empresa Caribex de Cuba pasaron los controles requeridos en China para ingresar y llegar a más clientes de este importante mercado, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, indicó que ese paso evidencia la efectividad de las medidas adoptadas a fin de garantizar la seguridad de la cadena de producción y comercialización en medio de la COVID-19.

En la Exposición Internacional de Importaciones e Exportaciones de China 2019, Caribex concretó acuerdos y fortaleció relaciones para mantener con mejor cotización aquí la oferta pesquera de Cuba, introducir nuevas especies y gestionar en conjunto instalaciones vinculadas al sector.

——————-

Cuba cerró actuación discreta en Olimpiada Online de Ajedrez

Con discreto noveno lugar de su grupo se despidió el equipo cubano de la Olimpiada Online de Ajedrez, resultado alejado de las aspiraciones con que enfrentó el certamen convocado de manera virtual por el azote de la COVID-19.

Un match ganado ante Argentina, otro igualado con Paraguay y un revés frente a Polonia pusieron fin a una actuación que no estuvo a la altura de lo esperado y dejó opiniones encontradas, pues los apenas cinco puntos sumados con el sistema de match point no satisfizo a especialistas ni aficionados.

La escuadra cubana venció solo a dos de sus nueve rivales y consiguió un empate, y aunque eran esperados algunos de sus tropiezos ante oponentes de mayor rango, como Estados Unidos, los resultados frente a otros pudieron ser mejores.

En el plano individual tampoco hubo actuaciones sobresalientes. Apenas fueron destacables desempeños como los de Oleiny Linares, quien aportó tres unidades en cinco partidas, Omar Almeida con 2,5 de cuatro posibles, o el de Luis Ernesto Quesada, dueño de dos victorias en tres presentaciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply