Noticias de Cuba, 21 agosto 2020

Viernes, Agosto 21, 2020

Alertas ante la COVID-19 y la situación meteorológica

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó este viernes mantener una observación temprana sobre la situación meteorológica que amenaza al país, por la posible trayectoria de la depresión tropical No.14 en el occidente y la tormenta tropical Laura para el oriente, todo ello en medio del enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, lo cual supone un reto mayor para la nación.

Al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el mandatario intercambió con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la necesidad de dar seguimiento a ese complejo escenario para activar con tiempo las fases correspondientes. Hay que contactar con cada una de las provincias, precisó, para ir alertando y comprobando qué nivel de puntualización se ha hecho sobre las medidas para proteger a la población.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de ese órgano, explicó que lo más importante del sistema que afectará a la zona occidental “son sus áreas de nublados con lluvias fuertes, la zona más externa de la depresión tropical afectará la Isla de la Juventud y la parte sur del occidente del país”.

————-

Defensa Civil emite aviso de alerta temprano sobre situación meteorológica

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió su Aviso de Alerta Temprana número uno sobre la situación meteorológica existente por la depresión tropical 14 y la tormenta tropical Laura.

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, se aprecia una situación meteorológica que influirá en todo el territorio nacional como resultado de las posibles trayectorias de la Depresión Tropical No 14 y la Tormenta Tropical Laura.

En relación con la Depresión Tropical, a las 14 horas de hoy su región central se hallaba a 455 km al sudeste de Cozumel y a unos 570 km al sur del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, con rumbo al noroeste, el cual mantendrá en las próximas 12 a 24 horas, pudiéndose convertir en Tormenta Tropical.

————-

Presidente cubano hace referencia a explicación de científicos cubanos sobre candidato vacunal

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, hizo referencia en su cuenta de Twitter a la explicación de los científicos cubanos sobre el candidato vacunal contra la COVID-19, el cual se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Científicos cubanos explican detalles sobre candidato vacunal contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos. Algunos que no quieren que el mundo sepa de nuestra vacuna bloquearon los canales digitales cubanos. En fin, no han vacunado a nadie y ya les dolió el pinchazo, escribió el mandatario cubano.

Este jueves, la cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitada supuestamente, porque infringe las leyes de exportación. Por tanto, el asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años, señaló Cubadebate.

————-

Alistan ensayo clínico vacunal de Soberana 01 en La Habana

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana que en el territorio se alistan las condiciones para comenzar el ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra el SARS-CoV-2, además de nuevos protocolos ante la COVID-19.

Ya tenemos identificados los lugares donde comenzaremos la vacunación, pero no debemos informarlos en estos momentos porque conocemos que hay muchas personas que desean ser voluntarios y esto, aunque es una muestra de confianza en la ciencia cubana, podría suponer una dificultad en el primer momento, comentó Morales Suárez.

El reclutamiento empezará el 11 septiembre y el 17 de ese mes comenzará la inyección con Soberana 01, que nos coloca en el selecto grupo de 14 países que han logrado un candidato vacunal aprobado para ensayo clínico, apuntó.

————-

Se reúnen funcionarios de comercio exterior de Cuba y Rusia

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, sostuvo un encuentro online con Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

A través de las redes sociales, los directivos dieron a conocer que este intercambio confirma la estrecha cooperación mantenida por ambas instituciones en el objetivo común de fortalecer las relaciones empresariales entre Cuba y Rusia.

También en la cita acontecida de manera virtual, se acordaron líneas de trabajo a seguir y sectores estratégicos de colaboración entre ambas naciones.

————-

Denuncia la UPEC bloqueo de Google a cuentas de medios cubanos

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció el bloqueo de las cuentas de Google de varios medios de prensa cubanos al momento en el que el país anunciaba detalles del nuevo candidato vacunal Soberana 01.

En un comunicado emitido en el sitio Cubaperiodistas, la presidencia de la UPEC resaltó que el bloqueo a las cuentas de Granma, Mesa Redonda y Cubavisión Internacional privó a esos medios del acceso a todos los servicios y aplicaciones de la empresa estadounidense, incluida la plataforma de videos Youtube.

Resalta el texto que el apagón se produjo pocas horas antes de que se transmitiera un panel con los científicos que han producido el candidato de vacuna contra la Covid-19, una noticia que suscitó interés en la Isla y en el mundo.

————-

Comenzó campaña de frío en la agricultura habanera

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, comenzó la campaña de frío en la agricultura habanera, de importancia crucial para el territorio, el más afectado por la COVID-19 en Cuba.

Torres Iríbar indicó a los productores que deben aprovechar cuanta tierra haya disponible y todo tipo de reserva, pues, aunque la capital cumple cada día la entrega de productos agrícolas, quedan potencialidades, por lo que no basta cumplir lo planificado, cuando se puede aportar más.

El dirigente manifestó la confianza en que la agricultura habanera continuará su buen ritmo, ante la necesidad de generar más alimentos, para garantizar suministros en medio de la pandemia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply