Noticias de Cuba, 20 agosto 2020

Jueves, Agosto 20, 2020

Cuba: lugar 30 entre 200 con un candidato vacunal contra la COVID-19

Cuba es el país número 30 entre 200 en el mundo con un candidato vacunal, Soberana 01, que vence la primera etapa de desarrollo del producto, en la cual recibió la autorización para ensayos clínicos, afirmaron hoy autoridades científicas.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó en el espacio radioteleviso Mesa Redonda que el país venció ese primer escalón en tres meses, que en tema de coronavirus es un paso muy importante, reconocido por medios de prensa como el New York Times.

Vérez significó que se trata de un hito relevante por el rigor con que fue evaluado y por cumplir todo lo requerido, a pesar de acelerar el tiempo establecido para la creación de una vacuna.

Comentó que es el primero de Latinoamérica, el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu y talento, ya que entre las naciones que cuentan con un candidato vacunal en fase similar están China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, Australia y Japón, todos desarrollados y con multinacionales farmacéuticas conectadas.

El director del Instituto Finlay precisó que la creación de una vacuna tiene cuatro etapas: desarrollo farmacéutico del producto, seguridad, respuesta inmune y eficacia.

————-

La Habana refuerza sus medidas de enfrentamiento a la COVID-19

La Habana presenta una situación compleja frente a la COVID-19 y evidencia el incremento de casos positivos, por ello es de vital importancia el cumplimiento de las acciones que se han adoptado.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, las principales autoridades del municipio de Arroyo Naranjo actualizaron la situación epidemiológica del territorio y el control de foco en Ronda del Sur, perteneciente al consultorio Médico de la Familia 6 de las manzanas 1223A y 1128 y que ha generado un grupo de casos positivos.

A raíz de ello, el municipio adoptó un conjunto de medidas relacionadas con la restricción del paso por las calles Rondas del Sur, Prosperidad y Ronda Oriental. También se han previsto incrementar la vigilancia, la suspensión total de las actividades del trabajo por cuenta propia y la aplicación de las otras acciones establecidas en el protocolo.

El municipio trabaja en otro control de foco en el centro psicopedagógico La Castellana, donde se ha establecido la cuarentena total de la institución y el incremento del pesquisaje activo diario con termometría digital.

————-

En Cuba, médicos que asesoraron en Venezuela combate contra la COVID-19

Tras laborar como asesores en la protección a los colaboradores cubanos y brindar experiencias a las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se encuentran en la Patria los cinco expertos que durante cinco meses cumplieron tan honrosa misión en esa nación sudamericana.

En la terminal cinco del aeropuerto internacional José Martí, los doctores Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, dieron la bienvenida al grupo, integrado por especialistas en administración de salud, epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica.

Por su destacado desempeño la pequeña brigada del contingente internacionalista “Henry Reeve” fue condecorada en Caracas con la Orden Francisco de Miranda, y a través de la red social Twitter el mandatario Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, agradeció “infinitamente al equipo médico cubano, al hermano presidente Miguel Díaz-Canel y al heroico pueblo cubano por tanta solidaridad y apoyo”.

————-

Destaca canciller cubano disminución de 9,1 % del PIB en América Latina y el Caribe

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, anunció que América Latina y el Caribe podrían disminuir su Producto Interno Bruto el 9,1 %, en 2020.

En una información publicada en su cuenta oficial en twitter el Canciller refirió que la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe adjudica este decrecimiento a la caída de las exportaciones, la disminución de las remesas y el turismo, como consecuencia de la crisis actual por la COVID-19.

Rodríguez Parrilla resaltó que resultan imprescindibles modelos de desarrollo productivo y tecnológico fundamentados en la integración y la cooperación entre las naciones de la región.

————-

 

Daniela y su idilio con la Pelota Vasca

Con apenas ocho años, Daniela Darriba Yera tomó una raqueta en sus manos. A partir de ahí comenzó su idilio con la Pelota Vasca, una disciplina que llegó como un hobby y en muy poco tiempo pasó a ser el centro de su vida.

El hecho de que sus padres practicaran la disciplina, cautivó a la niña Daniela, quien inmediatamente mostró sus cualidades para imponerse en este deporte.

Esta capitalina de apenas 24 años de edad, quien recientemente finalizó sus estudios de la Licenciatura en Cultura Física, se ha consagrado por completo a la Pelota Vasca. “Es un deporte muy bonito, a mí me apasiona. Pero sí exige mucho sacrificio, los entrenamientos son muy fuertes. A veces uno quiere salir con las amistades y no se puede porque tienes alguna competencia o estás pendiente a unos controles, por eso exige mucha dedicación”.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply