Noticias de Cuba, 19 agosto 2020

Miércoles, Agosto 19, 2020

Soberana 01, primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 con autorización para ensayos clínicos

La estrategia para el desarrollo de Soberana 01, primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 con autorización para empezar los ensayos clínicos, fue presentada de manera oficial este jueves en el Palacio de la Revolución, durante un encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

Al hacer una exhaustiva explicación, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto, explicó que el estudio cuenta ya con la autorización del CEDMED, la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República, y el próximo 24 de agosto comenzarán los ensayos clínicos.

Este candidato vacunal, aseguró el investigador, presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica. Los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos anti-RBD en ratones y conejos; y partir de esos indicadores, el 28 de julio pasado Soberana 01 fue probada por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. En estos momentos están a la espera de recibir la segunda dosis del candidato vacunal.

—————-

Ante aumento de casos La Habana garantiza recursos y capacidades hospitalarias

La Habana se ha preparado para enfrentar la vuelta a la etapa de transmisión autóctona limitada y ante la situación actual en la que se hace tendencia el aumento de los casos, se explotan todas las posibilidades para garantizar las capacidades en instalaciones hospitalarias y los recursos necesarios para la atención.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, compareció en el espacio informativo Mesa Redonda en el cual refirió que en esta semana la capital se encuentra con mejores condiciones para enfrentar el número de casos.

Recordó que mientras más casos positivos se diagnostiquen conlleva que más personas sospechas y contactos de contactos se tengan que ingresar, es por ello que se han rescatado algunos centros de aislamiento y se han puesto otros nuevos en funcionamiento.

Además, se ha incrementado hasta cuatro mil la capacidad para la realización de PCR y hoy la capital cuenta con cinco nuevos laboratorios, así como mayor cupo en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

—————-

Cuba: Refuerzan controles sanitarios en La Habana frente a la COVID-19

La investigación epidemiológica y el aislamiento de casos confirmados, sospechosos y sus contactos destacan entre las medidas para reforzar los controles frente a la COVID-19 en La Habana, destacaron autoridades sanitarias.

En declaraciones al programa televisivo Mesa Redonda, la subdirectora provincial de Salud Pública en el territorio, Yadira Olivera, aseguró que el comportamiento de la enfermedad en la capital apunta a una tendencia de control.

Sin embargo, añadió, permanecen siete eventos de transmisión local en la provincia con medidas de restricción que se incrementaron en la misma medida en que aumentó la tasa de incidencia de la pandemia.

—————-

Resalta Díaz-Canel solidaridad entre Cuba y Venezuela

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de La República de Cuba, ratificó a través de su cuenta en Twitter, el apoyo y la solidaridad de la nación caribeña con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

El mandatario respondió en esa red social a un mensaje de agradecimiento que publicara Nicolás Maduro, su homólogo de la nación sudamericana, y le reafirmó la amistad de los cubanos en cualquier circunstancia.

Hermano Presidente Maduro, puedes contar siempre con el apoyo y la solidaridad de #Cuba. Cuba y Venezuela son naciones hermanas #SomosCuba #SomosContinuidad, tuiteó.

—————

Enfrentarán con más rigor actitudes irresponsables ante la COVID-19 en La Habana

Aplicar la ley como corresponde y enfrentar con más intensidad el relajamiento y la indisciplina es tarea urgente ante la propagación de la COVID-19 en La Habana, destacaron este miércoles funcionarios de la capital en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, señaló el relajamiento social protagonizado por jóvenes con actividades recreativas grupales. Además, prolifera la transportación ilegal de pasajeros, agregó.

Hay que actuar con inmediatez, están las condiciones creadas para enfrentar conductas indebidas, subrayó el dirigente.

En las últimas 24 horas, de tres mil 497 muestras de La Habana, se reportaron 47 positivas al virus SARS-CoV-2, procedentes de 12 municipios.

—————

Presentan en Grecia Comité de Honor por Nobel para Brigada Henry Reeve

Velissarios Kossivakis, administrador del Equipo Griego por el Premio Nobel de la Paz 2021 para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, informó que presentaron el Comité de Honor de esa iniciativa.

Kossivakis subrayó que dicho comité cuenta con 350 miembros, conformado por personalidades de la vida socio-cultural y política griega, entre ellos se encuentran universitarios, artistas de distintas áreas de la esfera cultural, diputados, políticos, intelectuales y sindicalistas.

Según la agencia Prensa Latina, Kossivakis expresó que es lo menos que pueden hacer para reconocer la obra más solidaria y humana de un país chico geográficamente, pero inmenso en su actitud martiana de echar su suerte con los pobres de la tierra.

—————

Fortalecen Cuba y China intercambios en el sector académico

Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de la Mayor de las Antillas en China fue recibido en la sede del Centro de Estudios sobre China y la Globalización, por Wang Huiyao, su presidente, quien agradeció la deferencia de contar con la visita de un diplomático de un país amigo como Cuba.

Huiyao resaltó que el encuentro refuerza los vínculos entre CCG y la embajada cubana, al tiempo que actualizó al embajador cubano sobre los principales eventos e iniciativas que ha venido liderando esa institución en el contexto de COVID-19.

En un ambiente amistoso, Pereira Hernández destacó el alto nivel de las relaciones entre ambos países, y destacó la importancia de este año, cuando se celebra el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China, además, invitó a Huiyao a participar en las actividades previstas para celebrar esa significativa fecha el próximo mes de septiembre.

—————-

Celebra liceo de Guanabacoa aniversario 120 de Rita Montaner

El liceo artístico y literario de Guanabacoa, otrora Casa de la Cultura Rita Montaner, celebra a través de su boletín correspondiente al presente mes, el aniversario 120 del natalicio de esa reconocida artista nacida en ese municipio de La Habana.

Isaac Ramírez, metodólogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanabacoa, publicó a modo de homenaje un texto biográfico sobre esta gloria de la cultura cubana, cantante soprano de impresionante voz y notable pianista concertista.

Nacida como Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda, fue hija de padres naturales de Guanabacoa, heredó de su mamá la belleza física, así como también la inclinación por la música, y del padre el carácter, entre otros atributos, detalló Ramírez.

Comenzó sus estudios de piano a los cuatro años, lo que la unió a quienes fueran sus amigos cercanos: el compositor y músico guanabacoense Ernesto Lecuona, e Ignacio Villa, al que bautizó artísticamente como Bola de Nieve.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply