Noticias de Cuba, 18 agosto 2020

Martes, Agosto 18, 2020

Llaman a agilizar acciones constructivas y sanitarias en escuelas habaneras

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, llamó a los directivos y cuadros del sector en La Habana a, con el apoyo de los gobiernos locales, ser más ágiles en la solución de los problemas de hacinamiento e higiénico-sanitarios presentes aún en un grupo de centros educacionales, sin olvidar la calidad y la cultura del detalle.

Aunque por hallarse en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 en la capital cubana el curso 2019-20 no se reanudará el primero de septiembre, la titular les pidió trabajar como si las clases se reanudaran en esa fecha, al chequear este martes el plan de reparación y mantenimiento de las instalaciones escolares, en presencia también de autoridades del territorio.

En solo 46 centros se han concluido las acciones constructivas previstas y en otros 80 continúan, e incluyen ampliación o remodelación de aulas y comedores, mejoramiento de baños, bebederos e instalaciones hidrosanitarias entre otras, pero, en opinión de Velázquez Cobiella, hay atrasos en las obras, a la par que la certificación por Salud Pública de cada institución es otra prioridad.

—————-

De nuevo Zona joven, en este Verano por la Vida

Tras una muy provechosa primera entrega a fines de julio, vuelve a la carga esta semana Zona Joven, propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles para la temporada estival de 2020, un Verano por la Vida.

El proyecto en cuestión es una adaptación para estos tiempos de pandemia de los Campamentos de Verano, que renunció por esta vez a las villas de alojamiento y el intercambio de jóvenes entre una y otra provincia para multiplicarse en las comunidades donde actúan las más de 500 brigadas Jóvenes por la Vida constituidas en el país.

Aprendizaje, sano recreo, intercambio juvenil y acercamiento a la historia local ofrece Zona joven, sobre todo, para hacer por Cuba, destacó Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC.

—————-

Apoyará la Unesco esfuerzos de Cuba para la informatización de la sociedad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoyará esfuerzos de Cuba en la implementación de políticas nacionales para la informatización de la sociedad y la gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible, para el período 2020-2024.

Así afirmó en Twitter Yahima Esquivel, embajadora y Representante Permanente de la Isla ante la Unesco, quien compartió un trabajo que aparece en la página de la organización sobre el tema.

El mismo señala: “en el complejo entramado informacional y comunicacional de las sociedades del conocimiento actuales, las habilidades para crear, acceder, compartir y preservar información son clave para para la vida, el estudio y el trabajo. Son, además, una necesidad para enfrentar los principales los retos del desarrollo sostenible”.

—————-

Médicos cubanos extienden labor a otra provincia en Perú

Médicos y enfermeros cubanos que luchan contra la COVID-19 en la norteña ciudad peruana de Chimbote incursionaron en la vecina provincia de Casma, al participar en una campaña de salud en dos municipios de la misma.

Los galenos de la nación caribeña participaron junto a sus colegas peruanos en una campaña médica en los municipios de Yaután y Cachipampa, según destacó la Red de Salud Pacífico Sur de Chimbote, en la que trabajan, y que forma parte de la provincia de Santa.

Un video distribuido por la citada red en Facebook difundió las impresiones de los médicos cubanos Yoiniel Mena, Jorge Benítez, Alexander Aguilera, Michael Ferreyra y Ulises Gómez sobre la misión cumplida en los citados municipios.

—————-

Casi 100 mil usuarios disponen de nueva versión de Transfermóvil

Casi 100 mil clientes han migrado hacia la nueva actualización de Transfermóvil anunciada por ETECSA el 4 de agosto último, precisó su creador Julio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la entidad.

Subrayó el ejecutivo que las novedades incluyen un paquete de 9 funcionalidades entre las que destacan el pago de la cuota de NautaHogar, la recarga de cuentas de usuarios de los Joven Club y mejoras para el pago de impuestos y tributos a la ONAT, con una bonificación del tres por ciento.

García Trápaga resaltó que, a la nueva versión, segunda del año, se sumó la presentación de consulta de tipo de cambio de moneda que implementa el Banco Metropolitano, además de la solicitud de impresión de tarjetas MLC por la misma entidad.

Sobre las fallas técnicas presentadas en los últimos días subrayó que fueron enmendadas con la mayor rapidez posible.

—————-

Partido panameño opuesto a posición injerencista estadounidense por ayuda médica cubana

El partido panameño Frente Amplio por la Democracia (FAD) acusó al consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, de interferir para impedir la cooperación médica de Cuba para enfrentar la COVID-19.

“O’Brien vino a impedir la ayuda solidaria a los trabajadores de la salud en Panamá por parte de los experimentados médicos cubanos, cuya labor humanitaria en varios países le ha valido el reconocimiento de pueblos y la propuesta de ser justos merecedores del Premio Nobel de la Paz”, declaró el FAD en un comunicado.

El ministro panameño de Salud, Luis Sucre, anunció el 18 de agosto que la contratación de médicos extranjeros quedaba en pausa de momento, apenas un día después de que la asesora ministerial Eyra Ruiz confirmara que Cuba fue el único país que respondió al pedido istmeño de ayuda especializada para enfrentar la pandemia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply