Noticias de Cuba, 14 de agosto de 2020

Viernes, Agosto 14, 2020

Primer Ministro: Ante la COVID-19, la exigencia por encima de todas las cosas

Una convocatoria a la exigencia, el control y la disciplina, principios esenciales para vencer el combate a la epidemia, fue expresada nuevamente este viernes por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

En ese sentido, insistió en que “para evitar que surjan nuevos casos, es vital la exigencia con rigor de la disciplina”.

“Hay que exigir entre todos los factores de la sociedad la disciplina, a nivel de barrio, a nivel de cuadra y que las personas mantengan el aislamiento, tanto físico como social, que se ha indicado, reiteró el Primer Ministro.

Consideró que “si eso lo logramos, con las medidas que se han adoptado, la cantidad de personas que tenemos aisladas y los sospechosos, así como la cantidad de PCR que se están haciendo, esta situación la vamos a ir acorralando hasta que la eliminemos y llegará otra vez esa normalidad que tanto deseamos. La exigencia debe estar por encima de todas las cosas”.

————

Curso escolar 2019-2020 se reanudará en septiembre, excepto en La Habana

El curso escolar 2019-2020 se reanudará en Cuba el primero de septiembre venidero, con excepción de La Habana, que actualmente se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada por un rebrote de la COVID-19, dijo Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

La titular del sector informó que mientras el resto del país cumplirá con el cronograma establecido para la segunda fase del año académico, que concluye el 31 de octubre, para La Habana y los municipios que se encuentren en cuarentena el Ministerio y el Instituto Central de Educación evalúan posibles medidas entre las que se encuentra la transmisión de programas televisivos.

El propósito es asegurar que los estudiantes de la capital tengan las mismas oportunidades que los del resto del país y reciban la atención de sus maestros para lo cual pedimos además la colaboración de la familia, dijo Velázquez Cobiella en una mesa redonda sobre el tema.

————

Profundizar en las acciones para tener mejores resultados contra la COVID-19

En Cuba denuncian perjuicio económico derivado del bloqueo de EE.UU.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, condenó este viernes el bloqueo de EE.UU. contra el país pues representa el principal obstáculo para su desarrollo económico y social.

El funcionario recordó que Washington recién suspendió los vuelos chárters privados, en otro intento de afectar al pueblo y las familias.

Añadió que ni siquiera en medio de la crisis creada por la pandemia de la COVID-19 el gobierno norteño mide las consecuencias de sus acciones.

————

Afirma canciller que medidas de Estados Unidos contra Cuba tienen fines electorales

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno estadounidense busca resultados electorales con las nuevas medidas anunciadas contra Cuba.

“El gobierno de #EEUU refuerza su retórica hacia #Cuba con fines electorales. Medidas, como la suspensión de los vuelos chárters privados, sin efecto real, solo buscan cautivar a la maquinaria política en la Florida y amenazar a las familias cubanas”, escribió el canciller en su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez Parrilla se refiere a las medidas anunciadas este jueves por Mike Pompeo, actual secretario de Estado de los Estados Unidos, quien dio a conocer que su país suspendió los vuelos chárteres privados a Cuba, incluidos los que llegaban hasta La Habana.

————

Refuerza Tiendas Caribe medidas en apoyo a la lucha contra la COVID-19

A partir del incremento de casos positivos de la COVID-19 en las últimas semanas, la Cadena de Tiendas CARIBE retomó e incorporó un grupo de medidas con el propósito de satisfacer la demanda de sus clientes y evitar la concentración de personas en las tiendas.

El jefe de grupo de comunicación institucional de Tiendas Caribe, Vicente Chiu Pargas, destaca que en esta ocasión ninguna de las tiendas quedará cerrada y funcionarán todos los departamentos a diferencia de la etapa anterior, donde solo estaban disponibles las áreas de aseo y alimentos.

El especialista aseguró que se refuerza, desde los puestos de mando de las divisiones territoriales, el chequeo diario del cumplimiento de las ventas y la distribución de productos hacia las unidades comerciales sobre todo los artículos de primera necesidad.

————

Debaten sobre reactivación del turismo tras la COVID-19

Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cita en la que Cuba participó, tuvo como eje central la reactivación del turismo tras el paso de la COVID-19.

La reunión aconteció de manera virtual y en ella los asistentes analizaron el proyecto de agenda presentado por la Secretaria General de la AEC, doctora June Soomer.

Además, allí fueron analizadas las actividades ya realizadas del Plan de Acción 2019-2021, aprobado en la Reunión Ministerial que tuvo lugar en Managua, y se presentó para su aprobación el Plan de Trabajo de este año.

————

Publican investigación sobre áreas de mayor población vulnerable a la COVID-19 en La Habana

Expertos cubanos publicaron recientemente un estudio cuyos resultados muestran cartográficamente las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, territorio que muestra la mayor complejidad en el enfrentamiento a esta pandemia.

Con el título de Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba, el artículo aparece en el más recientemente número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología y constituyen una herramienta eficaz para asistir a las autoridades en la toma de decisiones.

La investigación señala entre las zonas de vulnerabilidad muy alta las áreas de salud de los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply