Noticias de Cuba, 11 agosto 2020

Martes, Agosto 11, 2020

Insta ministro cubano a recordar la obra y el ideario de Fidel Castro

A recordar la obra y el ideario de Fidel Castro instó Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, a pocas horas del aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

En tiempos difíciles, recordemos la obra y el ideario de Fidel, expresó Malmierca en su perfil en Twitter, llamado que coincide con un rebrote en el país de casos positivos en coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, sobre todo en La Habana.

El ministro escribió en esa red social que no hay batalla, por dura que sea, que el pueblo cubano no pueda enfrentar. La disciplina y responsabilidad ciudadana a la que hoy nos llama el presidente Miguel Díaz-Canel es la clave de la victoria ante la COVID-19, afirmó.

————–

Realiza la AHS jornada homenaje a Fidel y a los hermanos Saíz

Un variado programa de presentaciones de libros, lecturas de poesía, exposiciones, y puesta en escena de obras de teatro en comunidades de difícil acceso, integrará la Jornada 13 de agosto, en homenaje a los jóvenes poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016).

Organizadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a la joven vanguardia artística del país, las actividades se desarrollan desde este lunes y hasta el 13 de agosto próximo, fecha de los aniversarios 94 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana y 63 del asesinato de los hermanos Saíz, cuando se disponían a realizar una acción por el cumpleaños del Fidel.

Una vez más, el programa acogerá el ascenso al Pico Turquino (el punto de mayor altitud de Cuba con mil 974 metros sobre el nivel de mar) y la visita la casa natal de Luis y Sergio en el actual municipio pinareño de San Juan y Martínez.

————–

A cinco meses de los primeros casos, Cuba refuerza control frente a la COVID-19

Cinco meses después de que el 11 de marzo aparecieran los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, el país sigue incrementando medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad, principalmente en La Habana, territorio que presenta el escenario más complejo debido a un nuevo brote ocurrido en los últimos días.

El Grupo temporal de trabajo del Gobierno, encabezado este martes por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, hizo nuevamente una evaluación exhaustiva del comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

Acerca de la situación en La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata afirmó que en todos esos eventos: tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa, y otro en el municipio de Marianao, ya se realizaron las pruebas diagnóstico PCR en toda la población prevista asociada a esos casos.

————–

Convoca Consejo de Defensa de La Habana a más rigor frente a violaciones e indisciplinas sociales

La sistematicidad de las acciones sanitarias, la creación de capacidades en los centros de aislamiento y el enfrentamiento a las ilegalidades fueron los tópicos principales debatidos en la sesión de este martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, hizo énfasis en la conciencia individual y social para frenar la transmisión de la COVID-19, y llamó al rescate de valores como hábitos, costumbres, cultura barrial y sentimiento público, que deben dirigirse hacia el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

De igual manera, se conocieron algunas problemáticas reflejadas en los estados de opinión de la población como la concurrencia de ciudadanos en los parques cuando no debe haber nadie en estos lugares, en aras del aislamiento social; también se exhortó a lograr que los municipios tengan una mayor actuación contra la epidemia.

————–

Vacuna rusa contra la COVID-19 podría ser producida en Cuba

Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para noviembre próximo, consideró el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.

Según nota de Prensa Latina fechada en Moscú, Dmitriev reconoció la gran capacidad de Cuba para producir medicamentos, y en específico vacunas, con un personal altamente calificado.

Podríamos coordinar con el Gobierno de la Isla para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, declaró el funcionario ruso.

————–

Condena China recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

China reiteró su condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas, destacó el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira.

En su cuenta en Twitter, el diplomático cubano se refirió a un fraternal encuentro en la Cancillería china, donde el viceministro de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, insistió en la condena de su país a esa política hostil norteamericana.

Según el embajador cubano, ambas partes ratificaron en la reunión la voluntad de profundizar el diálogo y la cooperación bilateral en tiempos COVID-19, en el marco de las celebraciones del aniversario 60 de las relaciones Cuba-China.

————–

Posponen para 2021 ceremonia en Cuba del Premio Batuta

La ceremonia de entrega del Premio Batuta, homólogo del Grammy para la música clásica y de concierto, que se celebraría en el Teatro Martí el próximo 11 de noviembre, se pospone para el 24 de abril de 2021, debido al actual panorama con la COVID-19.

Conocido como el único premio del Gremio al Gremio, tendrá próximamente a la capital cubana como sede, según informó Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), quien encabeza la Organización Premio Batuta desde 2019.

Esta entidad, que posee su casa matriz en la capital mexicana, compartió recientemente en nota de prensa que las condiciones epidemiológicas han llevado a posponer la fecha de la gala que se realizaría en el Teatro Martí este noviembre.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply