Radio, televisión y cine cubanos: ante la COVID-19 y por un verano creativo

Jueves, Junio 25, 2020

Radio, televisión y cine cubanos: ante la COVID-19 y por un verano creativo. Foto: Twitter.La radio, la televisión y el cine, incorporados tempranamente a la estrategia cubana contra la COVID-19, se alistan para ofrecer sus programaciones de verano, con las misiones de informar, entretener y educar, sin desatender la lucha contra esa enfermedad.

Para ahondar sobre el quehacer de esos medios en el actual contexto epidemiológico cubano y sus proyecciones con vistas a la etapa estival, comparecieron este jueves, en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana; Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, y Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El presidente del ICRT explicó que la entidad garantizó el cumplimiento de su misión con el 33 por ciento de su plantilla, durante los últimos meses, y produjo 2.1 millones de trabajos en todas sus plataformas. La Radio y la Televisión se integraron junto al resto de los sectores del país al enfrentamiento de la pandemia y para ello fue trazada una estrategia en dos etapas, aseveró.

Radio, televisión y cine cubanos: ante la COVID-19 y por un verano creativo Foto: TwitterNoya Martínez expresó que, ante la contingencia sanitaria, se reestructuró la programación, para brindar información oportuna y contribuir a elevar en el pueblo la percepción de riesgo y la confianza en la capacidad del país para vencerlo.

En ese empeño, dijo, aumentó el número de horas de transmisión y se promovió un cambio cualitativo en la programación, lo que conllevó a reorganizar la fuerza productiva del organismo y no pocos modos de hacer.

Al respecto, puntualizó que, de los casi 13 mil trabajadores del ICRT en el país, el 20 por ciento pasó a la laborar a distancia (incluido el teletrabajo), lo que obligó a implementar sistemas distintos, en los cuales se incrementaron la innovación y la creatividad, en medio de un escenario complejo y totalmente inédito.

Añadió que en el ICRT se introdujeron protocolos que permiten trabajar en la nueva normalidad, lo que implica más racionalidad, priorizar la composición estructural a la hora de hacer las producciones, el mejor uso de los recursos humanos y financieros, y cumplir cada momento de la etapa recuperativa pos-COVID-19.

En su intervención, el directivo expuso las principales medidas adoptadas por el organismo, las cuales se mantienen en las tres fases de la recuperación y que están relacionadas, en sentido general, con la necesidad de garantizar la vitalidad del ICRT, cumplir las medidas higiénico-sanitarias y consolidar el liderazgo comunicacional.

Radio, televisión y cine cubanos: ante la COVID-19 y por un verano creativo. Foto: Twitter.

Las medidas higiénico-sanitarias están encaminadas a evitar cualquier caso de transmisión de la COVID-19 en la institución, lo que implica un gran reto, ya que es frecuente que coexistan allí muchos trabajadores en espacios relativamente pequeños y cerrados, puntualizó.

Esto exige -recalcó- ser más rigurosos con el protocolo preventivo, que incluye el lavado frecuente de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de superficies.

Son las medidas que garantizan a los trabajadores del ICRT poder desarrollar su labor, subrayó.

En la etapa pos-COVID-19, debemos también fortalecer la programación informativa y educativa para contribuir a evitar cualquier rebrote de la enfermedad en el país, remarcó Noya Martínez en la Mesa Redonda, espacio en el cual también se refirió a las líneas fundamentales de la programación de la radio y la televisión cubanas para el verano.

El pueblo merece una programación de excelencia y con esa intención labora el ICRT, porque nuestro público es la razón de ser de nuestro trabajo, afirmó Noya Martínez, quien reconoció la participación de periodistas, artistas, directivos y de técnicos, con elevado nivel de creatividad.

Verano por la vida tendrá en cuenta variedad de públicos

Verano por la vida tendrá en cuenta variedad de públicos. Foto: Twitter.Desarrollar una programación especializada relacionada con el enfrentamiento a la COVID-19, dedicar dos canales a las teleclases y crear una programación de entretenimiento en tan poco tiempo es un hecho inédito, consideró Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana.

En su intervención en el espacio de la Mesa Redonda, Ramírez de la Ribera informó que la programación de verano se asume bajo el lema “Verano por la vida”, teniendo en cuenta la amplia variedad de públicos, intereses y audiencias en cada uno de los canales televisivos.

Anunció que, en el verano, los públicos no van a sentir la ausencia de las telenovelas, un producto que tiene mucho arraigo en Cuba. De octubre y diciembre, no habrá una telenovela cubana al aire, por lo que organizamos series cortas para cubrir ese espacio de ficción seriada, explicó.

Hemos modificado rutinas productivas para producir programas, como Vivir del cuento, Palmas y Cañas, y 23 y M; además de otros, como Al Mediodía y De Tarde en Casa, que se retroalimentan, incluso, con las redes sociales y el aporte de los propios artistas cubanos que llegan a las redacciones, todo lo cual ha ayudado a un proceso de cambios y concepciones para elaborar la programación, puntualizó Ramírez de la Ribera.

Son cuestiones positivas que deben ayudar a perfeccionar en el camino las lógicas de la televisión, añadió.

Tenemos que seguir -subrayó- con la capacidad de mantener las audiencias, con la información, el entretenimiento y con lógicas productivas adaptadas a las nuevas circunstancias.

Agregó que la televisión ha organizado los principios generales de la programación para el verano, un período que se abordará no sin dificultades, pero con el mayor deseo de ofrecer una programación adecuada.

Expuso que, en el verano, darán forma y contenido en los espacios de la televisión a fechas significativas, como el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana; el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional; el Día de los Niños, el de los Mártires; el 23 de agosto, fecha fundacional de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras.

El canal Cubavisión, por ejemplo, tendrá cambios en su visualidad y programación. En la programación infantil habrá 16 espacios que constituyen estrenos, mientras que habrá nuevas opciones en las seriadas dramatizadas, como 10 capítulos de “Lucha contra bandidos” y de “Rompiendo el silencio” y seis nuevos teledramas en “Una Calle mil caminos”.

Verano por la vida tendrá en cuenta variedad de públicos Foto: Twitter.

El director general de la Televisión Cubana puntualizó que el canal Tele Rebelde incorpora también espacios de estreno para el verano, con transmisiones de las ligas de fútbol de España y Alemania. En tanto, el canal Cubavisión HD incluirá series extranjeras y películas.

A partir del 1 de julio, la señal del Telesur comenzará a trasmitir las 24 horas del día por la frecuencia del Educativo 2, en tanto, los informativos seguirán acompañando el proceso de enfrentamiento a la COVID-19.

El público cubano también podrá disfrutar este verano alrededor de 600 películas y 39 series por la televisión.

Unidad y vitalidad caracterizan la Radio Cubana ante la COVID-19

Unidad y vitalidad caracterizan la Radio Cubana ante la COVID-19. Foto: Twitter.El sistema radial cubano se caracterizó por su unidad y vitalidad durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, destacó Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio.

Ha sido renovadora la experiencia vivida en estos más de 100 días de combate a la pandemia, expresó en la Mesa Redonda.

A solicitud de las audiencias, la Radio Cubana mantendrá espacios con autoridades del Gobierno, el Estado y el Partido Comunista de Cuba, además de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas, transmisiones en vivo y musicales; en tanto, continuarán programas, como “Todos por Cuba” y de enfrentamiento a ilegalidades, anunció.

Explicó las diferentes opciones culturales que se transmitirán, entre estos los dramatizados en la madrugada, las coproducciones con otras provincias del país, además, en todos se socializará el sistema de fondos sonoros de la radio.

También se realizarán programas de participación, principalmente para niños y adultos, transmisiones desde centros recreativos, centros laborales y comunidades, y se celebrará el cumpleaños 98 de la Radio Cubana, el 22 de agosto, lo cual devendrá colofón de la programación veraniega, precisó Castillo Corderí.

Como parte de la programación estival, la radio se propone cumplir con cuatro ejes esenciales: información y orientación; visibilidad al “Verano por la vida”; difusión de obras dramatizadas del Patrimonio; música y humorismo, especificó el director general de la Radio Cubana.

Entre los retos que tiene nuestra institución sobresalen la defensa de la cubanía y la identidad, el rescate de los dramatizados y del patrimonio sonoro, la revitalización de los hechos históricos, además de mantener la programación deportiva y las propuestas humorísticas.

Cine cubano no se detuvo ante la pandemia

Cine cubano no se detuvo ante la pandemia. Foto: Twitter.Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), señaló que el cine cubano también sufrió los impactos de la COVID-19, pues debieron detenerse varias producciones.

Explicó que, durante estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, se realizaron audiovisuales para la televisión y las redes sociales, además de clips animados. Además, se estrenaron series y se lanzó la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

En la Mesa Redonda, Samada Suárez se refirió a las medidas que se mantienen en las tres fases de la etapa recuperativa pos-COVID-19. Especificó que en la Fase 2 se abrirán las salas de cine hasta el 50 por ciento de su capacidad, y en la Fase 3 se valorará realizar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Informó que continúa en estudio la organización de eventos cinematográficos, se hará entrega de los Premios Nacionales de Cine 2020 a los creadores Senel Paz y Paco Prats, y se estrenará el largometraje de ficción “El Mayor”, de Rigoberto López, y se realizará la presentación de la revista Cine Cubano.

Samada Suárez afirmó que la institución editó las teleclases para la enseñanza artística, aportó más de 300 títulos para la programación cinematográfica de la televisión y celebró el aniversario 60 del Noticiero Icaic.

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply