Noticias de Cuba, 18 marzo de 2020

Miércoles, Marzo 18, 2020

Destaca Díaz-Canel solidaridad del pueblo cubano

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, destacó en las redes sociales la solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos, expresada en reiteradas ocasiones y en diferentes partes del mundo ante la ocurrencia de desastres u otras contingencias.

El mandatario cubano enlaza su mensaje con la información publicada en el diario Granma, la cual destaca que mientras muchas naciones cierran sus fronteras, Cuba refuerza su estrategia de enfrentamiento y solidaridad internacional.

Tal política es la herencia de una Revolución, que se privilegia de contar con un sistema de salud eficaz, y por sostener, fiel a sus principios, la filosofía de ayudar a otros y abrir su corazón al mundo, espíritu solidario puesto a prueba en infinidad de ocasiones.

—————-

Producen en Cuba 22 medicamentos contra Covid-19

Un total de 22 medicamentos empleados en el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19, entre los cuales se destaca el interferón alfa 2B por sus probados resultados en China, se producen en plantas del grupo empresarial Biocubafarma.

Esos fármacos forman parte de los 300 que elabora dentro del cuadro básico que se distribuye a los centros asistenciales y las farmacias de todo el país, esfuerzos que ahora se intensifican ante la emergencia epidemiológica que representa el nuevo coronavirus, informa Prensa Latina.

Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología de Biocubafarma, aseguró que esa industria se preparó con las materias primas, insumos y piezas de repuestos para asumir y satisfacer las cantidades que demanda la actual crisis epidemiológica.

—————-

Cancelan en Cuba eventos deportivos nacionales hasta el 30 de abril

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informa que, como parte las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, no serán iniciados los eventos nacionales pactados desde este miércoles hasta el 30 de abril próximo.

En medio de los constantes análisis que demanda la situación actual, el organismo ha considerado oportuna esta medida, que se suma a la posposición de los certámenes con participación extranjera programados para ese propio período, anunciada el pasado día 14.

El Inder reitera que ha restringido a su máxima expresión las salidas de delegaciones cubanas al extranjero, limitando las evaluaciones a las directamente vinculadas a los procesos de clasificación olímpica y paralímpica, respaldadas por sus federaciones internacionales y el panorama imperante en sus naciones sedes.

—————-

Desde los colectivos laborales habaneros, una barrera al COVID-19

Con un universo laboral que supera los 500 mil trabajadores entre estatales y del sector por cuenta propia, La Habana coloca una barrera a la COVID-19 mediante la realización de audiencias sanitarias para asegurar la prevención, atención y tratamiento de esa enfermedad infecciosa, devenida pandemia mundial.

La rápida respuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en torno a un tema de tanta prioridad no se hizo esperar, por lo que fueron preparados los dirigentes sindicales municipales y provinciales, con el propósito de concientizar sobre las medidas y acciones más eficaces.

Ángela Calderón García, integrante del secretariado de la central obrera en el territorio, comentó el positivo impacto que genera en los centros de trabajo ese intercambio, que llama a reforzar el control y los hábitos de higiene personal y colectiva, extensivos hasta los hogares, los cuales despiertan un amplio interés en los auditorios por conocer y dominar los síntomas, características y efectos de la enfermedad y las medidas esenciales para prevenirla.

—————-

De nuevo en combate el estudiantado cubano, ahora frente a COVID-19

El estudiantado universitario de Ciencias Médicas se alista para, con profesionalidad, disciplina, conciencia y saberes, cumplir tareas de trabajo comunitario integrado, como parte del plan nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus en Cuba.

Nuestra preparación comenzó desde el momento mismo en que se dio aviso al mundo sobre el peligro y se hizo evidente que en algún momento podía alcanzarnos, declaró a la prensa Lianet Kamila Salina Gimeno, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H).

Tempranamente, por indicación del Ministerio de Salud Pública, fuimos capacitados; a las brigadas -que son las bases de la FEU- han acudido los especialistas para darnos toda la información sobre el virus, los síntomas, las medidas que han de adoptarse, incluso en lo personal, en cuanto a higiene, enfatizó.

—————-

Terminales de ómnibus de Cuba sin casos de COVID-19

Las terminales de ómnibus de Cuba se reportan sin casos de enfermos de COVID-19, hasta el momento, confirmó Marbelys Beltrán, directora de la Estación Central de La Habana.

Fueron detectados sospechosos, pero no tenían los síntomas de la pandemia según las comprobaciones realizadas por los profesionales de la salud que laboran las 24 horas en las postas médicas de cada estación del país, subrayó.

En encuentro con la prensa en la terminal de ómnibus de La Habana, Beltrán explicó que al registrarse los primeros casos del nuevo coronavirus en el mundo la empresa adoptó las medidas establecidas en el plan de enfrentamiento aprobado por el Gobierno cubano.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply