Noticias de Cuba, 17 marzo de 2020

Martes, Marzo 17, 2020

Fustiga Díaz-Canel uso de las redes para desacreditar acciones contra el coronavirus

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fustigó el uso de las redes sociales para desacreditar, confundir, desunir y mentir acerca de las acciones que acomete el país contra el brote del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19.

“Es perverso que algunos utilicen las redes digitales para desacreditar, confundir, desunir y mentir sobre lo que se hace”, expresó el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Cuba mantiene estrecha vigilancia frente al nuevo coronavirus, tuiteó Díaz-Canel, quien enlaza a su mensaje una información del diario Granma con detalles sobre el combate en territorio cubano a la pandemia que alcanza a 159 países, con más de 180 mil casos reportados.

——————

Fidel Castro más presente en el Salón del Deporte Cubano

Aunque nunca faltará una razón para saberlo presente de manera permanente, el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se creció en el Salón del Deporte Cubano que exhibe 91 objetos que le pertenecieron durante su vida.

En total, el lote donado por la Oficina del Historiador al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) es de 124 elementos, incluidos trofeos, medallas, fotos, dorsales de la carrera Marabana y trajes deportivos regalados por sus protagonistas, y se irán poniendo a disposición del público luego de las necesarias restauraciones.

El famoso guante de boxeo entregado el 23 de octubre de 1995 por residentes en el barrio del Bronx en Nueva York ofrece la bienvenida de una exposición que será permanente, y en las próximas semanas podrán disfrutarla de manera especial todos los involucrados en la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

——————

Agradece canciller británico apoyo de Cuba por recibir al crucero MS Braemar

Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agradeció este martes al Gobierno cubano por permitir la llegada al puerto del Mariel, en La Habana, del crucero MS Braemar con pasajeros afectados por la COVID-19.

Según informa en su perfil en Twitter Marcelino Medina, viceministro primero de la Cancillería cubana, Raab expresó hoy en la sede del Parlamento británico que “Estamos muy agradecidos”, al referirse al rápido apoyo para garantizar el regreso a los viajeros y la tripulación del crucero.

“Hablé dos veces durante el fin de semana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito”, afirmó Raab, cita la agencia Prensa Latina.

——————

Cuba prioriza la atención al adulto mayor ante la COVID-19

Uno de los grupos más vulnerables ante la COVID-19 son los adultos mayores, y como en Cuba el 20,88 por ciento de la población tiene 60 años o más se extreman las medidas de protección en los centros y lugares con mayor asistencia de estos.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que se realiza una pesquisa activa para la detección de síntomas respiratorios, sobre todo en aquellos adultos mayores que viven solos, el 15 por ciento de los residentes en Cuba.

En la mayor de las Antillas existen 293 casas de abuelos, las cuales son dirigidas por trabajadoras sociales capacitadas para velar a diario por que se cumplan las medidas de prevención y para detectar a tiempo cualquier síntoma de la enfermedad, explicó.

——————

Un espacio de innovación: parque científico-tecnológico de La Habana

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acoge en sus áreas el primer parque científico-tecnológico de Cuba, espacio de innovación, pero sobre todo generador de soluciones para la sociedad, de flujo de conocimiento y de conexiones entre diversas empresas.

Al respecto, Rafael Luis Torralbas, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico de La Habana, explicó a Cubadebate que la iniciativa del parque científico-tecnológico tiene como antecedente la Política para la creación de los parques científico-tecnológicos y los vínculos de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios.

Es una empresa totalmente nueva, no existía, y tiene una particularidad importante: Por primera vez en el país, se aprueba que una universidad sea accionista de una sociedad mercantil 100 por ciento cubana, continuó.

——————

Extrema La Habana medidas sanitarias ante COVID-19

Ciudad más poblada de Cuba con más de dos millones 106 mil habitantes y con un gran flujo de viajeros provenientes de otras naciones, La Habana, extrema las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de propagación de la COVID-19.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Tania María González, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología, puntualizo que hasta el momento en Cuba los casos detectados han sido importados.

Refirió que en la capital se realiza hoy un control exhaustivo sobre los viajeros y gracias a los mecanismos del sistema de salud cubano es posible una vigilancia de la enfermedad por los 14 días establecidos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply