Noticias de Cuba, 16 marzo de 2020

Lunes, Marzo 16, 2020

Díaz-Canel: somos coherentes con nuestra convicción de solidaridad con la humanidad

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este lunes la posición de Cuba de ayudar y brindar atención médica a los viajeros del crucero británico MS Braemar, como muestra de la política de solidaridad de la mayor de las Antillas.

En su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel expresó que con dicha decisión, la Revolución cubana es coherente con su principio de ayuda y cooperación, el cual ha guiado el actuar del gobierno y pueblo cubano desde 1959.

“Cuba recibirá y brindará atención a viajeros con coronavirus del crucero británico MS Braemar. Somos coherentes con nuestra convicción de solidaridad con la humanidad”, tuiteó el mandatario cubano.

—————-

Denuncia Cuba campaña norteamericana de descrédito contra médicos de la isla

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denunció la constante campaña de descrédito que lleva a cabo el gobierno norteamericano contra la colaboración médica de la mayor de las Antillas en el exterior.

Malmierca Díaz calificó a través de su perfil oficial en Twitter de infructuosa dicha postura de la Casa Blanca, a pesar de la cual la comunidad internacional demandan los servicios médicos cubanos, así como sus medicamentos para enfrentar la COVID-19.

“Gobierno #EEUU trata infructuosamente de desacreditar nuestra colaboración internacional en sector salud. Contra #COVID19 #Cuba pone hoy a disposición medicamentos de avanzada como Interferón alfa 2b y varios países demandan servicios médicos cubanos, #SomosCuba @cubavsbloqueo”, tuiteó el ministro antillano.

—————-

En Venezuela, brigada médica cubana Henry Reeve

Seis experimentados especialistas del Contingente Internacional Henry Reeve partieron hacia Venezuela para asesorar a la Brigada Médica Cubana que labora en ese país ante el riesgo de la COVID-19.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, los galenos fueron despedidos por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Marcia Cobas Ruiz, viceministra del ramo, y Jorge Juan Delgado Bustillo, director del centro.

Portal Miranda recordó el espíritu solidario que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, inculcó al pueblo cubano, a la vez que declaró que la mayor de las Antillas incluyó la ayuda médica a otras naciones como parte del plan previsto en el enfrentamiento a la COVID-19.

—————-

Por COVID-19 embajada cubana en Washington suspende servicios consulares presenciales

La embajada cubana en los Estados Unidos suspenderá todos los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular en Washington a partir de este martes 17, debido a la declaración de Emergencia Nacional, emitida el 13 de marzo por el Gobierno de la Casa Blanca.

Según informa el sitio web Cubaminrex, la sede consular continuará ofreciendo los trámites de forma no presencial, a través del correo postal, o de las agencias con las que el Consulado tiene contrato establecido y si un ciudadano cubano necesita de asistencia consular de emergencia, puede comunicarse al correo electrónico: consul5@usadc.embacuba.cu

Dicha medida permanecerá en vigor hasta nuevo aviso y ante la presencia de la COVID-19 en Estados Unidos, se reitera a la comunidad cubana residente en este país cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias y la necesidad de mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales y las vías de comunicación de la Embajada y el Consulado de Cuba.

—————-

Firmeza, exposición en tonos monocromáticos en Museo de Cuba

La primera muestra antológica de la artista visual cubana Marta Pérez Bravo exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, una selección de 57 fotografías y 10 videoartes, como una panorámica de su trayectoria artística.

Del 13 de marzo al 15 de junio, la exhibición invita a adentrarse en el mundo de luces, cámaras, tonos monocromáticos, religión y maternidad, que ha marcado la obra de Pérez Bravo.

Firmeza, como refiere su título, ofrece una línea consecutiva tanto formal como conceptual por más de tres décadas de trabajo, conectada con la herencia cultural y las creencias religiosas de la santería caribeño-africana.

—————-

Cuba cumple en preolímpico de luchas y moldea figura rumbo a Tokio

A ritmo de tackles y desbalances, Cuba mostró un excelso nivel en el preolímpico de luchas celebrado en Ottawa, Canadá, y presume una friolera de 12 gladiadores clasificados para la justa de Tokio 2020.

Impulsados por su rica historia en esta disciplina, los exponentes de la isla ratificaron que el colchón es su hábitat natural y tomaron por asalto la ciudad norteamericana para sellar 10 tickets aéreos, gracias a la velocidad de sus movimientos y el poder de sus agarres.

En una magistral actuación en el estilo grecorromano, la mayor de las Antillas redondeó un pleno de clasificados a la cita multidisciplinaria de la capital de Japón, todavía -contra viento y marea- prevista del 24 de julio al 9 de agosto.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply