Noticias de Cuba, 10 marzo de 2020

Martes, Marzo 10, 2020

Condena canciller prohibición de vuelos chárter de EE.UU. a Cuba

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la prohibición de Estados Unidos de los vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana, a partir de este 10 de marzo.

La prohibición daña duramente a las familias cubanas y sus vínculos, viola los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses, sostuvo Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter.

Como parte del recrudecimiento del bloqueo, el 10 de enero último el Departamento de Transporte de EE.UU. notificó que en 60 días entraría en vigor la suspensión de vuelos chárter públicos entre cualquier punto de esa nación y Cuba, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, destino para el que impuso un límite de tres mil 600 vuelos de ida y vuelta.

————-

Inversión extranjera, energía y turismo en la agenda priorizada del Gobierno cubano

Al comenzar esta semana y en el contexto de una intensa agenda nacional, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz pasó revista a la marcha de los programas de inversión extranjera, del sector energético y del turismo, temas priorizados para el Gobierno en Cuba por su impacto en el desarrollo económico y social.

En la primera de estas reuniones, correspondió al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicar los proyectos con inversión extranjera que se presentarán durante el primer semestre del presente año.

Al ofrecer detalles vinculados con la situación actual de cada uno de ellos, el titular subrayó que están relacionados con el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Construcción, la Agricultura, la Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

————-

Retiran demanda a grupo hotelero español que opera en Cuba

Una querella judicial impuesta contra el NH Hotel Group, de España, que administra hoy dos hoteles en La Habana, fue desestimada por el demandante según divulgó el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

De acuerdo con la información, la familia estadounidense retiró voluntariamente la demanda en la que acusaba a la firma española al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton.

La citada legislación fue aprobada por el Congreso en Washington en 1996, pero desde entonces todas las administraciones suspendieron la aplicación de su título III hasta que en mayo del pasado año el presidente Donald Trump lo activó.

————-

Susely Morfa: será transformador Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aseguró a la prensa que el XI Congreso de esa organización, que ya se avecina, será transformador, dinámico y consecuente con los momentos que vive Cuba.

En intercambio con medios de difusión masiva, luego de abanderar a la delegación de la provincia de Sancti Spíritus que asistirá al cónclave el venidero abril, Morfa González expresó que no solo será un congreso de la militancia de la UJC, sino de toda la juventud del país, porque, además de discutirse las problemáticas del funcionamiento interno de la organización, se analizarán temas de la vida económica, política y social del sector juvenil.

————-

Icaic celebra aniversario con estreno en Cuba de filme histórico

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) celebra su aniversario 61 con el estreno en cines de Cuba del filme “El mayor”, de Rigoberto López.

La película tendrá su premier el 24 de marzo en el cine Charles Chaplin, en La Habana, fecha en la que la entidad festeja su día, y en la jornada siguiente llegará a las salas de todo el país, apuntó en conferencia de prensa el vicepresidente de Programación del Icaic, Benigno Iglesias.

El filme, inspirado en la historia del insigne patriota cubano Ignacio Agramonte, tendrá una presentación especial en la provincia de Camagüey, lugar donde se rodó la producción, añadió.

————-

En ejecución en Cuba dos proyectos para alimentación animal

El Grupo Empresarial Ganadero (Gegan) desarrolla dos proyectos que tienen como objetivo fundamental el incremento de la producción de nutrientes para vacunos, cerdos y otros animales, dijo una fuente de esa entidad.

La directora de Desarrollo del Gegan, Anay Gari, precisó a Prensa Latina que uno de esos programas es para potenciar la producción de alimento tradicional, a base de maíz y soya.

El otro se lleva a cabo conjuntamente con instituciones científicas del Ministerio de Agricultura (Minag) e incluye la elaboración de alimento en forma de peles, por los beneficios que representa en el aprovechamiento de la capacidad industrial.

————

Viñales Tour inicia vuelos chárter de México a Cuba a partir de marzo

La agencia de viajes mayorista de México Viñales Tour comenzará el 28 de este mes a operar vuelos chárter a Cuba confirmó en conferencia de prensa José Manuel Covarrubias, ejecutivo de esa empresa.

La agencia de viajes, que también opera Covamex, es la principal gestora de esos vuelos que se extenderán en esta primera etapa hasta el 31 de octubre con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados.

A una pregunta de Prensa Latina el ejecutivo respondió que la nueva vía de vuelos charter cubrirá la ruta Ciudad de México-Habana-Ciudad de México, y con conexiones desde la capital cubana a los polos de Varadero y el cayo Santa María.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply