Noticias de Cuba, 8 marzo de 2020

Domingo, Marzo 8, 2020

Ningún colaborador cubano afectado con el nuevo coronavirus

El doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), del Ministerio de Salud Pública, aseguró en La Habana que no existe ningún colaborador cubano con el nuevo coronavirus COVID-19, enfermedad respiratoria desatada en China y de la que ya suman unos 90 países afectados.

En declaraciones a la prensa nacional, Delgado Bustillo explicó que actualmente hay 28 mil 268 colaboradores en 61 naciones de África, Centroamérica, Asia y Oceanía, más de la mitad son médicos y el resto personal de enfermería, y técnicos, entre otros.

Al concluir una videoconferencia con cinco países, efectuada en la sede de la UCCM, precisó que se mantiene comunicación permanente con todos los cooperantes, hay un parte diariamente de los Estados donde existe colaboración y está presente el patógeno: en China, Qatar, Argelia, Sudáfrica y Kuwait.

————-

Llaman en Francia a preservar unidad de cubanos frente a agresiones

El embajador de Cuba en París, Elio Rodríguez, llamó en el X Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Francia a preservar la unidad como respuesta decisiva ante las agresiones estadounidenses contra la Isla.

Enfrentamos un panorama complejo, que nos obliga a todos los cubanos de dentro y de fuera a más que nunca mantener la unidad y trabajar juntos, afirmó al intervenir en el foro, que reunió a decenas de cubanos que viven en diversas regiones francesas.

De acuerdo con el diplomático, la Revolución y la soberanía de la mayor de las Antillas están bajo una amenaza sin precedentes, resultado de la escalada de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, con el recrudecimiento del bloqueo como punta de lanza.

————-

Dedican en Cuba Festival de Danza Española a Alicia Alonso

El segundo Festival Internacional de Danzas Española y Flamenco acontecerá en La Habana del 10 al 15 de marzo, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el centenario de su natalicio, informaron los organizadores.

Con la participación de compañías y artistas de España, México y Cuba, transcurrirá el encuentro, que rendirá homenaje a la legendaria artista fallecida en octubre pasado, fundadora del Ballet Nacional de Cuba y a quien se debe la creación del Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana, agrupación que devino en Ballet Español de Cuba (BEC).

Para los espectáculos, que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 en las salas Avellaneda del Teatro Nacional y la García Lorca del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, fueron convocados el Conjunto Folclórico Nacional, el grupo musical Entre Dos aguas, además de las compañías Danza Contemporánea de Cuba y Acosta Danza, entre otros.

————-

Convención Internacional sobre Antropología será inaugurada este lunes

La Convención Internacional sobre Antropología será inaugurada este lunes en el Convento San Francisco de Asís, con la presencia de especialistas de varios países.

El acto de apertura incluye un concierto en homenaje póstumo al Doctor en ciencia Antonio Julián Martínez Fuentes, fallecido en enero pasado y quien era Presidente de Honor del evento en su condición de Profesor Titular (Consultante) e Investigador de Mérito.

La Antropología ante los desafíos del siglo XXI constituye el tema general del evento, que iniciará sus sesiones el próximo martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó la Máster en ciencia Odalis Fundora Arencibia, de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de La Habana.

————

Efectuarán en La Habana evento por un desarrollo sostenible

Los días 11 y 12 de marzo se realizará en La Habana el Taller Nacional Desarrollo Agroindustrial de Productos basado en aceites esenciales con impacto en la economía cubana, auspiciado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa).

Dicho evento tendrá lugar en la residencia estudiantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que radica en la capital cubana.

Ese Taller Nacional tiene entre sus principales objetivos conocer resultados de la ciencia que conducen a productos competitivos, los cuales contribuyen al desarrollo sostenible de las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y plaguicida, así como también seleccionar los polos productivos para facilitar el cultivo de plantas aromáticas y la producción de aceites esenciales.

————-

Estreno del audiovisual dedicado a Martha Jiménez

El próximo martes 17 de marzo, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, se estrenará un documental de la serie Luces y Sombras (de 27 minutos) dedicado a la ceramista, escultora, grabadora y pintora camagüeyana, Martha Jiménez.

El audiovisual, realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana, cuenta con las reflexiones del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de Camagüey; Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura y Eduardo Roca Salazar (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

El documental, con guion y dirección de Estrella Díaz, cuenta con la dirección general de Magda Resik, la realización y la fotografía son de Joel Guerra, la música original responden a la autoría de Ángel Quintero y Tomás Rivero, y la producción estuvo a cargo de Yanely Hernández.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply