Noticias de Cuba, 4 marzo de 2020

Miércoles, Marzo 4, 2020

Cuba no olvida las huellas del terrorismo, señaló Díaz-Canel

Cuba no olvida las huellas del terrorismo de Estado, señaló el Presidente Miguel Díaz-Canel, en referencia al atentado perpetrado contra el vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana en 1960.

El mandatario precisó en su cuenta en Twitter que “Cuba no olvida una de las huellas más tristes del terrorismo de Estado. Estas agresiones se iniciaron apenas triunfó la Revolución. Se ha resistido y se ha vencido”, añadió.

Díaz-Canel enlazó su tuit con una información del periódico Granma, según la cual, la explosión de La Coubre fue el mayor atentado del siglo XX, perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que dejó más de 100 personas fallecidas y 400 lesionadas.

—————-

Participará Cuba en I Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabeza la delegación cubana que participará en la I Reunión de Coordinadores Nacionales de ese mecanismo de integración regional.

Según informa en su cuenta oficial en Twitter, Mirta Granda, directora de Asuntos Políticos Multilaterales del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la reunión tendrá lugar este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que asumió la presidencia pro tempore de la organización el pasado 8 de enero.

En la investidura mexicana en el cargo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el compromiso de Cuba con ese mecanismo de integración regional, deseó éxitos al país azteca en su gestión e hizo un llamado “a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera unida y cohesionada, respetando nuestras diferencias.”

—————-

Con el horario de verano continuará el ahorro de energía eléctrica

Directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortaron a continuar las medidas de ahorro de energía eléctrica en el sector residencial y estatal, cuando el próximo domingo los cubanos adelanten una hora los relojes y rija nuevamente el horario de verano en el país.

Con el cambio se podrá aprovechar mejor el día y disminuirá la demanda de energía, pero se incrementará el consumo con el ascenso de las temperaturas y la llegada del verano, afirmó en conferencia de prensa Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía.

Moreno Carnet llamó a incrementar las medidas de ahorro en el sector residencial como, por ejemplo, utilizar los equipos cuando realmente sea necesario, especialmente los climatizados, y reservar algunas actividades del hogar para después de las 22:00 (hora local).

—————-

Acogerá La Habana IV Conferencia La Nación y la Emigración

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó que la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse en La Habana, “contribuirá al proceso de fortalecimiento de las relaciones con nuestros nacionales en el exterior”.

En su cuenta en Twitter, escribió que el encuentro tendrá lugar del 8 al 10 de abril y dará continuidad a la política iniciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de acercamiento entre el gobierno cubano y los residentes en el exterior.

La primera de estas conferencias se organizó en 1994, la segunda en 1995, y la precedente en 2004, las cuales fueron la continuidad del encuentro en 1978 promovido por Fidel Castro, quien expresó entonces: “a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”, publica la agencia Prensa Latina.

—————-

Bailarina de EE.UU. elogia metodología y técnica de la danza en Cuba

Aunque en Estados Unidos la técnica y metodología de la danza son muy altas, Cuba tiene el mismo nivel, aseguró en La Habana la directora artística del Rocky Mountain Ballet Theatre, Charlene Campbell.

La distinguida bailarina, quien en su primera visita a la nación caribeña ofreció una clase magistral en la sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), elogió a los bailarines cubanos y afirmó que su trabajo se conoce con creces a nivel internacional.

Soy presidenta del Festival Ballet Beyond Borders en Estados Unidos, una organización que trabaja con artistas de más de 30 países e intenta concretar la comunicación y entendimiento global mediante la danza, expresó.

—————-

Badmintonistas de nueve países seguros en el Giraldilla de La Habana

Badmintonistas de nueve países están confirmados para disputar el Torneo Internacional Giraldilla de La Habana, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo en la Ciudad Deportiva.

De acuerdo con el reporte del semanario Jit, medio del Instituto Cubano de Deportes, hasta el momento están confirmados, además de los anfitriones, competidores de Italia, Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, El Salvador, Guyana y Myanmar. La cifra, aún sin definir, podría aumentar con la incorporación de nuevas delegaciones.

Entre los concursantes asegurados se encuentran los estadounidenses Timothy Lam, número 103 del ranking mundial; y Erwin Sarmiento (604), el italiano Fabio Caponio (150), el guatemalteco Rubén Castellanos (171) y el peruano Daniel la Torre (222). Cuba estará representada por los integrantes del equipo nacional que encabezan los experimentados Osleni Guerrero y Leodannis Martínez.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply