Noticias de Cuba, 26 febrero de 2020

Miércoles, Febrero 26, 2020

Cuba anuncia 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

La 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente en su primera etapa, comenzará en Cuba del 2 al 7 de marzo, anunció el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La segunda fase está prevista del 27 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país. De acuerdo con la información publicada en la página web del Minsap, la campaña de vacunación antipoliomielítica se inició en 1962, y desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población.

Con esa estrategia, la Isla se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de esa enfermedad, con un 99,5 por ciento de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales.

————-

Eusebio Leal recibe premio Honoris Causa por universidad del Vaticano

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió el diploma y la toga que lo acreditan como Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense, del Vaticano.

Giampiero Gloder, nuncio apostólico en Cuba -máximo representante de la Santa Sede en la isla-, entregó la alta categoría docente al intelectual e investigador, ratificada con la aprobación del papa Francisco.

La Pontificia Universidad Lateranense, con sede en la extraterritorialidad vaticana de San Juan de Letrán, en Roma, fue denominada por San Juan Pablo II como Universidad del Papa.

————-

Resalta ministro de Salud logros de Cuba en restauración neurológica

Los logros del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) reflejan la voluntad política del Estado cubano de incorporar y desarrollar tecnologías de salud prácticamente exclusivas de países altamente desarrollados, afirmó hoy el ministro de Salud Pública de la isla.

El doctor José Angel Portal, titular del ramo, felicitó en la red social Twitter a esa institución científico-médica en ocasión del aniversario 31 de su fundación por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El ministro de Salud ratificó su confianza en el colectivo de trabajo de ese centro, al cual felicitó con la certeza de que continuarán laborando con profesionalidad, dedicación y amor, tal como lo han hecho durante estas más de tres décadas.

————–

Cuba por alternativas para enfrentar bloqueo de EE.UU. en agricultura

El impacto del bloqueo de Estados Unidos golpea con fuerza el sector agrícola en Cuba, en particular el acceso a insumos, plaguicidas y fertilizantes para la siembra del frijol, destacaron hoy autoridades del sector.

De acuerdo con el jefe de Departamento de Cultivos Varios del ministerio de la Agricultura (Minag), Yojan García, la cartera analiza las alternativas para hacer frente al cerco, entre ellas el ahorro y control de recursos existentes.

Esto, unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha, ha afectado el desarrollo del frijol, esencial en la mesa de los cubanos, dijo.

———-

Atletismo de Cuba con 13 representantes clasificados a Tokio 2020

El atletismo de Cuba tiene hoy 13 representantes clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de las marcas conseguidas por los saltadores de largo Lester Lescay y Maikel Massó, divulgó el semanario Jit.

Lescay ganó el Festival Nacional de saltos Manuel Pérez Ruiz, celebrado en la ciudad de Camagüey, 546,2 kilómetros al este de aquí, con marca de 8,28 metros, seguido de Massó (8,26), registros que les aseguran sus boletos a la cita nipona, porque para la próxima lid bajo los cinco aros el mínimo exigido es de 8,22.

En esa prueba, Lescay consiguió cuatro saltos válidos, apenas cometió par de fouls y sobrepasó los ocho metros en tres ocasiones.

—————–

Presenta Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria programa de desarrollo hasta el 2030

Jesús Rodríguez Mendoza, director general del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, presentó el programa de desarrollo de ese ministerio hasta el 2030, durante el taller Más producción de la industria alimentaria con la aplicación de la ciencia, que finaliza este miércoles en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Este programa tiene varios antecedentes, pues deriva en un primer momento de un proceso que se inició en 2012, relacionado con la cría de camarones de cultivo que permitió un aumento gradual de esa producción.

En 2015, ese Ministerio se enfocó en la restitución de las capacidades productivas de las industrias láctea y cárnica, momento en que se trabajó de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, mientras en el período 2016-2017 se elaboró y presentó el programa de desarrollo, para en el 2018 mostrar el proyecto final, el cual se ha mantenido en un proceso de actualización constante, a fin de lograr la integralidad requerida.

—————-

Realizan visita gubernamental a Consejo Popular habanero

Una labor de control y ayuda se realizó en el consejo popular Jesús María del municipio La Habana Vieja, con el objetivo de identificar y enfrentar problemas de la barriada relacionados con Planificación Física e Higiene.

La proyección del trabajo la ejecuta la Asamblea Municipal del Poder Popular con sus delegados al frente, conjuntamente con la Dirección Integral de Supervisión además de los sectores aludidos.

A partir de los resultados de la inspección, en el territorio podrán ejecutarse planes para accionar, de manera objetiva, en problemas acumulados como el estado constructivo de las edificaciones y el déficit de instalaciones deportivas y parques para niños.

——————

Convocan a Encuentro de Arte Textil en Casa de Cultura de Diez de Octubre

El Grupo de creación de Artes Plásticas “Mujeres trabajando”, con categoría nacional dentro del Movimiento de Artistas Aficionados y perteneciente a la Casa de la Cultura Raúl Gómez García del municipio de Diez de Octubre, convoca a participar en el XII Encuentro de Arte Textil que se desarrollará los miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2020.

En la sede de la institución ubicada en calzada de Diez de Octubre No. 1302 entre Carmen y Patrocinio, Víbora, se impartirán talleres en las técnicas de puntadas, atrapasueños, portarollo y carteras, a las 09:00 (hora local) y 11:00 (hora local).

Como parte del encuentro se realizará el concurso de “Costureros”. Las interesadas en participar deben entregar su costurero el 11 de marzo, los cuales permanecerán expuestos durante el tiempo que dura el encuentro. La premiación será el 25 de marzo. Para mayor información llamar al 7640-1028 o personarse en la institución.

Be Sociable, Share!

Tags:

Category: Noticias de Cuba

Leave a Reply