Noticias de Cuba, 19 febrero de 2020

Miércoles, Febrero 19, 2020

En medio de limitaciones, se dinamiza proceso inversionista en Cuba

El proceso inversionista en Cuba se ha dinamizado en los últimos años en Cuba hasta representar en 2019 el 19 por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en medio de las limitaciones financieras del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

Se estima que el pasado año cerró con más de 10 mil 200 millones de pesos por este concepto, lo cual representa alrededor del 80 por ciento de lo planificado aunque hubo un crecimiento con respecto a 2018, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Adonis Núñez Fonseca, viceministro del Ministerio de Economía y Planificación.

El directivo precisó que desde que en 2014 se aprobó el decreto 327 esta actividad ha experimentado una evolución positiva a partir de la desagregación del poder de ejecución hasta nivel municipal y de unidades empresariales, teniendo en cuenta las prioridades del plan de desarrollo hasta 2030 y los sectores y programas priorizados del país.

—————

Condena Bruno Rodríguez medidas contra petrolera rusa

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó a través de las redes sociales las nuevas medidas impuestas por el Gobierno estadounidense contra la petrolera rusa Rosneft Trading, por comerciar con Venezuela.

El canciller escribió: Sanción contra Rosneft Trading S.A. es una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio. EE.UU. no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros estados que comercien con Venezuela y Cuba.

En un segundo twit dijo que Cuba se distingue por su estricto apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza de su uso, el respeto a la libre determinación, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de los Estados.

—————

Cuba e Italia por aumentar vínculos comerciales

Débora Rivas, directora general de Inversión Extranjera del ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), preside la delegación cubana que realiza una visita de trabajo a Italia, con el objetivo de aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones.

En la ciudad de Bolonia, capital histórica de la región Emilia-Romaña, en el norte italiano, la representación cubana presentó la cartera de oportunidades de inversión que ofrece la mayor de las Antillas en diversos sectores de la economía, según informa el MINCEX en su cuenta oficial en Twitter.

Allí, fueron recibidos además por Arturo Santini, presidente de la empresa de bebidas y alimentos Alce Nero, con quien conversaron sobre futuros lazos económicos entre dicha compañía y Cuba.

—————

Turquía condena bloqueo a Cuba y aboga por fortalecer cooperación

La embajadora de Turquía en Cuba, Berris Ekinci, abogó por el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Turquía rechaza todo tipo de sanciones unilaterales. Leyes como la Helms-Burton y su carácter extraterritorial afectan las relaciones comerciales y la inversión en Cuba. Además, tienen consecuencias negativas para el pueblo de este país, señaló Ekinci en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington contra la isla desde hace casi 60 años.

—————

ETECSA advierte no responder llamadas que aparentan ser desde el exterior

ETECSA reitera a los usuarios que deben proteger sus servicios de aquellas acciones, que en diferentes modalidades de fraudes, pueden manifestarse en las telecomunicaciones.

La Empresa alerta a los usuarios que ante llamadas de origen desconocido, que identificadas fundamentalmente por 00 aparentan ser desde el exterior, no sean respondidas o devueltas para evitar afectación del saldo del servicio.

Igualmente las contraseñas o códigos, son informaciones personales y no se comparten. La empresa nunca solicitará estos datos ni telefónicamente, ni por sms, ni en correos electrónicos, por lo que cualquier acción de este tipo será una maniobra engañosa suplantando la identidad de la empresa.

—————

Más de medio millar de atletas presentes en Triatlón de La Habana

La sexta edición del Triatlón de la Habana es noticia con la inscripción de al menos 500 participantes de 30 países y se desarrollará el próximo domingo con la Marina Hemingway como punto de partida.

En declaraciones al diario Juventud Rebelde el organizador general del evento, Juan Carrasco, explicó que el recorrido comprenderá zonas del malecón y culminará en los jardines del Hotel Nacional de Cuba, aunque apuntó que pueden existir algunas variaciones en el circuito.

Explicó, además, que la justa comprende el Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana, resaltando que a las siete de la mañana partirá el sprint por edades, y media hora más tarde saldrán los de la media distancia y élite, igualmente agrupados por edades.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply