Noticias de Cuba, 18 febrero de 2020

Martes, Febrero 18, 2020

Raúl Castro exalta labor de compañía infantil La Colmenita

Como una muestra de la fuerza de la cultura en defensa de la Patria como el más valiente de los soldados, calificó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el trabajo de la compañía infantil La Colmenita.

En carta dirigida al director de la agrupación Carlos Alberto Cremata y al resto de los integrantes del proyecto, el General de Ejército ponderó la labor del conjunto durante sus 30 años como defensores de los valores de la Revolución desde su trinchera del arte, publicó la agencia Prensa Latina.

“Enseñan tanto como el maestro y al igual que el mejor de los libros convencen de la importancia de estudiar, de comportarse adecuadamente, de ser educado y respetuoso, y de llegar siempre a la esencia más profunda de las cosas”, resalta la misiva puesta a consideración de los niños antes de ser entregada oficialmente.

——————

Recibió Díaz-Canel a dirigente partidista de Panamá

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recibió este martes a Pedro Miguel González Pinzón, secretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD), quien visita la Isla invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En un ambiente fraterno, conversaron sobre las históricas relaciones de hermandad entre ambas naciones y destacaron la decisiva contribución a las mismas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y del General Omar Torrijos Herrera, fundador del PRD. Igualmente, ratificaron el interés de continuar profundizando los lazos que unen a los dos partidos y pueblos.

Durante el encuentro, el dirigente panameño expresó su satisfacción por visitar la Isla y condenó el recrudecimiento del criminal bloqueo impuesto a Cuba por la administración del presidente Donald Trump.

——————

PAMI: un programa determinante en el futuro de Cuba

Más allá de cifras e indicadores, los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba definen la vida y también el futuro del país.

Sobre las prioridades que le concede a este importante asunto el Gobierno cubano y las medidas que se adoptan para lograr cada vez un mejor desempeño, se debatió ampliamente este lunes durante una reunión de trabajo con las principales autoridades del sector de Salud Pública, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Si bien Cuba registra en los últimos años cifras de mortalidad infantil que la ubican dentro de los 35 países del mundo con la tasa más baja, todavía pudieran aprovecharse más las bondades que ofrecen el Sistema de Atención Primaria de Salud y las instalaciones que para su mejor desempeño existen en la Mayor de las Antillas.

——————

Cuidar nuestro lenguaje: una cuestión de esencias

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y con expertos de otros universos.

Hablar o escribir correctamente es asunto de primer orden, pues en la Lengua, que ante todo entraña un valor de identidad, somos. Se aprende, uno nutre el espíritu cuando escucha ideas tales, que explicadas por un maestro como Juan Ramón Montaño, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación del Ministerio de Educación Superior, hacen pensar.

“La meta está en que sintamos orgullo por la variante cubana del Español”, afirmó el docente durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución.

A modo de continuidad de una reunión que aconteció en enero del presente año, la agenda de esta vez versó sobre la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura, y sobre las neurociencias aplicadas a la educación.

——————

Presidente del Parlamento Panafricano imparte en La Habana conferencia magistral

El presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Roger Nkodo Dang, impartió una conferencia magistral sobre la labor de ese órgano de la Unión Africana y sus principales retos, en el Salón Baraguá del Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo cubano.

Según publica el sitio web oficial del Parlamento cubano, Nkodo Dang explicó a los diputados presentes que el PAP, con sede en Sudáfrica, “pretende ser una plataforma para que las personas de todos los estados africanos participen en las discusiones y en la toma de decisiones sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente”.

En el encuentro, encabezado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el político camerunés comentó que este Parlamento, inaugurado el 18 de marzo de 2004, tiene entre sus objetivos promover la paz, la seguridad y la estabilidad; dar voz a los pueblos africanos y a la diáspora, y cooperar con otros organismos similares dentro y fuera de la región.

——————

Canciller cubano condena política de EE.UU. hacia Cuba

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra la Isla y preguntó en qué “ayuda al pueblo cubano” esa política.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller cubano enumeró algunas de las 87 medidas implementadas por Washington para asfixiar la economía de la mayor de las Antillas durante cerca de seis décadas, en especial en los últimos dos años.

Entre las sanciones citó la aplicación de la mal llamada Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana, conocida como Helms-Burton; la persecución financiera, el ataque al suministro de combustibles y el cierre del consulado de EE.UU. en Cuba.

——————

Cuba y Venezuela afinan sus mecanismos de cooperación bilateral

Venezuela y Cuba afinan los mecanismos de cooperación bilateral e internacional, al actuar como un sólido bloque contra los Gobiernos hegemónicos, aseguró Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la nación bolivariana.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, Rodríguez resaltó los lazos de hermandad entre ambos países y los intereses comunes, en función de denunciar las agresiones del Gobierno de Estados Unidos.

En reunión sostenida con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, ambos funcionarios debatieron sobre los ataques enfrentados por la administración estadounidense de Donald Trump.

——————

A pesar del bloqueo, aumentarán los vuelos Londres-La Habana

Con la adición de un tercer vuelo semanal en la ruta Londres-La Habana en la temporada de invierno 2020-2021, la aerolínea británica Virgin Atlantic aumentará sus servicios hacia la mayor de las Antillas.

Nos complace ofrecer más capacidad para los clientes que transportan mercancías desde y hacia La Habana, precisó Dominic Kennedy, director gerente de Virgin Atlantic, según publica el sitio web Excelencias Cuba.

A pesar de las restricciones norteamericanas durante los últimos meses, con el único fin de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a partir del daño al Turismo, sector clave de la economía cubana, las naciones europeas apuestan por la isla caribeña como mercado seguro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply