Noticias de Cuba, 17 febrero de 2020

Lunes, Febrero 17, 2020

Díaz-Canel insiste en la necesidad de impartir justicia con calidad y transparencia

Que se imparta una justicia efectiva y transparente, libre de imparcialidades, prepotencia y soberbia, fue el principal llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a los fiscales cubanos que asistieron al balance anual del órgano.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario advirtió la responsabilidad de los profesionales de la Fiscalía General de la República (FGR) de siempre actuar con inquietud y sensibilidad revolucionaria, y, objetividad, sobre todo en los tiempos tan complejos que vive el país.

Los convocó a desarrollar la tramitación con celeridad, a respetar los derechos de los ciudadanos, a condenar solo cuando las pruebas están en contra del acusado, a potenciar la labor ideológica, y actuar en todo momento con ética.

————-

Destaca canciller cubano logros en 56 años de cooperación médica

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó en las redes sociales los logros de la cooperación médica cubana en el exterior, al arribar a los 56 años de iniciada.

El canciller escribió en su cuenta en Twitter: 56 años de cooperación médica cubana, con presencia en 164 países y participación de más de 400 mil colaboradores de la salud, evidencian los principios que defendemos. La practicamos, como diría Fidel Castro, “con hechos, no con bellas palabras”.

La asistencia internacionalista cubana en materia de salud se inició el 23 de mayo de 1963, cuando 56 galenos fueron a la hermana república de Argelia.

————–

Agradece Parlamento Panafricano cooperación de Cuba con África

El presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Roger Nkodo Dang, de visita oficial en Cuba, agradeció la colaboración de los profesionales de la isla en los países de África, fundamentalmente en el sector de la salud.

En un encuentro en el Capitolio de La Habana con José Luis Toledo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo, recordó también que son numerosos los estudiantes de ese continente que se preparan en centros de enseñanza cubanos.

Toledo explicó a Nkodo Dang y su delegación el proceso de reforma constitucional, llevado a cabo en la Isla y destacó el papel del pueblo, que devino órgano constituyente del Estado, informó el sitio Web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

————–

Cuba cuenta con reactivos para diagnóstico de coronavirus Covid-19

Autoridades sanitarias cubanas reiteraron que no existe en el país ningún caso de coronavirus Covid-19 y se cuenta con los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico.

El material será utilizado en personas con sospechas de padecer la enfermedad, explicó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Reiteró que se mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, por donde pudiera entrar, de ahí que se trabaja de manera ardua con personal especializado en esos sitios.

————–

Dona obra Director de la Real Academia Española a La Universidad de La Habana

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, donó el Diccionario Panhispánico en Español Jurídico a la Facultad de Derecho, durante su visita a la Universidad de La Habana.

Considerado una joya de la literatura especializada, la obra enriquecerá el patrimonio bibliográfico de esa reconocida institución de la educación superior de Cuba y servirá para el enriquecimiento cultural de los estudiantes y profesores de Derecho.

En declaraciones a la prensa, el escritor e historiador español destacó el trabajo admirable de la Academia de la Lengua de Cuba y el apoyo brindado por las autoridades de la isla a la promoción del buen uso del español.

————–

A 124 años del natalicio de la escritora habanera Juana Borrero

En el presente año se cumple el aniversario 124 del deceso de la inspirada escritora y creativa artista de la plástica Juana Borrero Pierra.

Desde los primeros años de su existencia, que se extendió solo durante dos décadas, la joven habanera se destacó en la creación de hermosos cuadros, poemas y un amplio epistolario. Entre estos últimos está el primer título de su autoría que salió a la luz como Vespertino, al que siguieron Rimas y otras obras, dadas a conocer en el volumen titulado Grupo de Familia, Poesías de los Borrero.

La obra poética y el epistolario de la creadora Juana Borrero Pierra, nacida en una antigua casona de la calle Rayo, en el actual municipio capitalino de Centro Habana, llegó a nuestros días gracias al cuidado de varios allegados.

————–

Grupo Bahía de La Habana desarrolla jornada científica

El Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH) realizará el 18 y 19 de febrero la II Jornada Científica Cuenca Este 2020, con la mirada puesta en la promoción de una cultura ambiental sostenible a favor del cuidado y conservación de la rada capitalina.

En el encuentro participarán estudiantes de los Círculos de Interés (CI) y Sociedades Científicas Amigos de la Bahía y Grupos Gestores Comunitarios Ambientales de los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

La jornada trabajará en comisiones temáticas acerca de la situación ambiental de la bahía y las principales acciones para su saneamiento, la descontaminación desde la escuela, la comunidad y las empresas, Mapa Verde, una herramienta para el diagnóstico ambiental.

————–

Música de Mozart vuelve a plazas del centro histórico de La Habana

La música de Mozart vuelve a plazas del centro histórico de La Habana, el 22 de febrero próximo, fecha en la que cuartetos de cuerdas deleitarán con la música del genio de Salzburgo.

Durante la jornada, las agrupaciones interpretarán las 24 obras compuestas por el músico austríaco para ese formato, compuestos por noventa movimientos individuales para dos violines, viola y chelo, utilizando un género establecido por su mentor Franz Joseph Haydn después de 1750 en Austria.

El reconocido músico será homenajeado en esta ocasión en La Plaza de la Catedral, la Vitrina de Valonia, la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza de Armas, la Casa de México y el Oratorio San Felipe Neri.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply