Noticias de Cuba, 16 febrero de 2020

Domingo, Febrero 16, 2020

Reconocen contribución de Raúl Castro al programa de agricultura urbana

Al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), se le concedió una placa conmemorativa por el aniversario 32 de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) por su contribución al progreso de ese sistema en Cuba.

Manuel Marrero, Primer Ministro, recibió la lámina que hará llegar a Raúl de manos de Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de la AUSF, en el Balance Nacional de esa actividad celebrado en el municipio de Segundo Frente, el más integral y de mejores resultados durante 2019.

El Primer Ministro dijo que el General de Ejército tuvo interés en asistir al intercambio, a la vez se refirió al surgimiento del Movimiento y sus progresivos avances a lo largo de más de tres décadas con más importancia en los momentos actuales en que el Gobierno de Donald Trump recrudece el criminal bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba.

—————-

Presidente cubano recibe al Director de la Real Academia Española

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.

De acuerdo con Sputnik News, en un encuentro con la prensa Muñoz Machado dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia de la Lengua de Cuba, durante la visita que realiza a la isla, informa Radio Habana Cuba.

Acabo de recibir los informes del trabajo de la academia cubana y realmente la palabra que mejor me sale es admirable, tienen una dedicación ejemplar a pesar de que los recursos siempre son escasos, comentó.

—————

Bloqueo de EE.UU. impide que lleguen a Cuba insumos para la salud pública

Comprar en mercados lejanos de manera obligatoria y tener que lidiar con el aumento de los precios de importación de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto se convierte en la cotidianidad de entidades como la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública.

Del impacto del bloqueo en ese sector da fe la joven ingeniera Solainy Fajardo Araujo, directora de Importaciones de la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MediCuba S.A.), quien dijo a Juventud Rebelde que no solo se ha recrudecido el bloqueo contra la Isla durante el Gobierno del presidente Donald Trump, sino que se ha intensificado aún más el carácter extraterritorial de esta política.

“No le basta al Gobierno de Estados Unidos aplicar el bloqueo de manera directa contra Cuba, sino que sanciona o multa severamente a entidades de otras naciones que realizan operaciones comerciales con nuestro país, por lo que cada vez más recibimos negativas, no solo de empresas comercializadoras y fábricas, sino también de bancos, navieras y hasta de líneas aéreas durante nuestro proceso de negociación”, dijo.

—————-

Saltador cubano sigue con paso victorioso en Europa

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas siguió con su paso victorioso en Europa, al triunfar en el mitin élite de atletismo en salas techadas de Val de Reuil, en Francia, donde logró marca de 2.24 metros (m).

Aunque ahora quedó por debajo de su mejor marca de la presente temporada (2.33 m), Zayas mantuvo su racha ganadora en una competencia celebrada este viernes, en la que el mexicano Edgar Rivera (2.21 m) ocupó el segundo lugar y el local William Aubatin (2.18 m) acabó tercero.

Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el cubano estuvo menos efectivo que en sus anteriores presentaciones, e incluso comenzó la competencia en una altura más baja que hace tres días en Eslovaquia, refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

—————-

Destacan uso de fármaco cubano contra coronavirus en China

Los embajadores de Cuba, Sergio González, y China, Liang Yu, destacaron en Perú el uso del medicamento cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) en el tratamiento a los enfermos de coronavirus.

Los diplomáticos se refirieron al tema en un diálogo sostenido durante la visita de González a su colega chino, quien le expuso la situación de su país y de la epidemia de coronavirus y las acciones para combatirla e impedir su propagación.

El embajador cubano ratificó a su vez la solidaridad de su país con el pueblo chino y su confianza en la victoria frente a este brote que ya ha cobrado más de mil 500 vidas.

—————-

Cuba lleva sabor caribeño a feria rusa Prodexpo-2020

Cuba estrena su presencia con un exposición nacional en la feria Prodexpo-2020, con lo cual lleva el sabor caribeño a este evento internacional, que se desarrolla en Moscú, con la asistencia de más de dos mil 800 empresas de unos 70 países.

En medio del mar de empresas, firmas, conglomerados y grupos empresariales nacionales y foráneos distribuidos en ocho pabellones, en unos 100 mil metros cuadrados, el stand de Cuba muestra productos frutales que apuntan a ocupar su lugar en el vasto mercado ruso.

Arisbel Ferro Barrios, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Agrícola, declaró a Prensa Latina que esa entidad busca potenciales clientes para la compra de sus productos que son, fundamentalmente, frutales y vegetales tropicales frescos y procesados.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply