Noticias de Cuba, 11 febrero de 2020

Martes, Febrero 11, 2020

Honra Raúl Castro al General de División Efigenio Ameijeiras

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabezó las honras fúnebres del General de División, Efigenio Ameijeiras Delgado, efectuadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana.

Junto a familiares y amigos del destacado combatiente también está José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Ameijeiras Delgado, fallecido el pasado domingo a la edad de 88 años, se identificó desde joven con el Movimiento 26 de Julio y se destacó en la lucha en la Sierra Maestra siendo uno de los fundadores del II Frente Oriental “Frank País”, como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”.

——————————-

Elogia el Presidente de Cuba al Congreso Universidad 2020

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la celebración del Congreso Universidad 2020, que sesiona esta semana en La Habana para propiciar el debate sobre el rol social de la educación superior.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe de Estado reconoció la cita como propicia, además, para profundizar en las metas de la Agenda 2030.

Entre los participantes en el congreso sobresalen ministros de Educación Superior de África, América Latina, Asia y Europa, así como también presidentes de las asociaciones de rectores y otras personalidades.

——————————

Boletín Martillando empuña el legado de José Martí

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) presentó su boletín Martillando, en el pabellón de la Dirección de Publicaciones Periódicas de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, en La Habana.

La publicación, dirigida a la juventud cubana y latinoamericana, recoge toda la actividad de la organización martiana, además de noticias y convocatorias de otras instituciones, como la Fragua Martiana, Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí.

Josuam Palacios, presidente del MJM, recordó cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, convocó a los jóvenes a martillar todos los días, palabras de las cuales nació el 19 de abril de 2016 este periódico, que aspira a convertirse en una revista.

——————————

Recibió Cabrisas al vicepresidente de Uganda

El viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este martes al vicepresidente de la República de Uganda, Edward Kiwanuka Ssekandi, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En una atmósfera cordial ambos dirigentes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y las vías para incrementar los vínculos económicos y de colaboración entre ambas naciones.

Cabrisas Ruiz aprovechó para agradecer al Gobierno de Uganda y a todos los países de la Unión Africana por la aprobación este lunes, por oncena ocasión consecutiva, de una resolución rechazando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, en el contexto de la 33 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la organización regional.

———————

Arzobispo de Nueva York honra y recuerda al padre Félix Varela

Al padre Félix Varela, patriota íntegro, sacerdote ejemplar, honró el cardenal estadounidense Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, por estos días en Cuba en misión pastoral, que responde a una invitación de los Obispos de la Isla y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana y ante la urna que atesora los restos mortales del presbítero cubano, el visitante enumeró las incontables virtudes del padre Varela y destacó que en Nueva York se habla de él como pedagogo, filósofo, catedrático, político y un hombre de ciencias, pero también de fe y un excelente pastor.

Es muy importante estar aquí, afirmó el Cardenal Dolan, quien fue leyendo, una a una las tantas dotes de Varela escritas en latín en su epitafio, la primera de todas, sacerdote inmaculado, y afirmó que para ese cubano imprescindible fue Jesús el mejor profesor de todos los tiempos, la fuente mayor de conocimientos y enseñanzas.

———————

Afirma ministra que sociedad cubana es educadora y solidaria

La sociedad cubana trabaja por ser educadora, en la que sentimientos de solidaridad y de apoyo a los más necesitados primen sobre el egoísmo, el consumismo y la opresión, afirmó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

En el Congreso Internacional Universidad 2020, significó que solo la voluntad de los Gobiernos y la comprensión por la sociedad de trabajar y pensar unidos harán posible que se cumplan las metas educativas de la Agenda 2030.

Precisó que Cuba contribuye a la solución de los problemas, evidencia de lo cual son las misiones de salud y el programa cubano Yo, sí puedo, que ha alfabetizado a más de 10 millones de personas en diversos países de todos los continentes.

——————————

Presente la revista Honda en Feria del Libro de La Habana

Rolando Polanco, director de la Revista Honda, presentó en la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 el número 56 en versión digital, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana,

El órgano de la Sociedad Cultural José Martí consagró ese ejemplar también a la relación del Héroe Nacional cubano con la Ciudad Maravilla, pues nació en esta capital, donde desarrolló su actividad como escolar, preso político y luchador por la independencia.

Polanco expresó que en los textos publicados se pone énfasis en el rico patrimonio arquitectónico, como reconocimiento a la labor de restauración de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

————————–

Veinte años de Programa Cultural, de la Oficina del Historiador

Un homenaje a la publicación Programa Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), por sus 20 años, fue realizado en el contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020), en la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Katia Cárdenas Jiménez, directora del programa, expresó que quienes lo hicieron y los que se han incorporado, saben que la publicación es de una actividad sistemática, que requiere de mucho sacrificio y constancia.

En la pantalla digital, Cárdenas presentó 232 portadas de la publicación, y explicó que ya para noviembre, fecha en la que arribarán oficialmente a los 20 años, serán 240.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply