Noticias de Cuba, 10 febrero de 2020

Lunes, Febrero 10, 2020

Chequea Presidente cubano acuerdos de Congreso de la FEU

El cumplimiento de los acuerdos emanados del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebrado en julio de 2018, es chequeado de manera sistemática por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Jornadas antes, precisamente, el mandatario ya había participado en el más reciente Pleno de la organización, donde enfatizó que los estudiantes universitarios siempre están presentes en “todas las batallas (…), con sus propuestas de soluciones para el país que queremos mejorar y perfeccionar”.

Esta vez, José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, informó que en el actual curso académico ha sido prioridad el seguimiento a los acuerdos aprobados por los estudiantes, a partir de la estrategia postcongreso, trazada junto a los ministerios formadores, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba.

De los 158 acuerdos adoptados en el IX Congreso de la FEU, se han cumplido 82; 20 están en proceso, y 46 son de carácter permanente.

——————————

Consolida Cuba su sistema educacional

Encabezado por el Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, tuvo lugar el chequeo del programa educacional, intercambio que permitió conocer algunos resultados parciales de un estudio regional comparativo explicativo realizado el 30 y el 31 de mayo del pasado año, coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación.

En la reunión estuvieron presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el miembro del Buró Político y vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, doctora Silvia Navarro, explicó que el estudio regional comparativo tuvo lugar en 251 escuelas primarias, a una muestra de más de mil niños de tercero y sexto grados, además de incluir entrevistas a padres y maestros.

——————————

Recibió vicepresidente cubano a su homólogo ugandés

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió este lunes a su homólogo de la República de Uganda, Edward Kiwanuka Ssekandi, quien realiza una visita oficial al país caribeño.

En el cordial encuentro, dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad mutua de fortalecerlas, en particular la cooperación en materia de salud y educación.

Asimismo, ambos dirigentes conversaron sobre temas de interés de la agenda internacional.

——————————

Entregan en Cuba premios de Edición y Diseño del Libro

La entrega de los premios nacionales de Edición y Diseño del Libro 2019 a Norma Suárez y Ernesto Niebla, respectivamente, fue realizada en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el contexto de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020).

Eduardo Heras León, presidente del jurado que entrega el reconocimiento a la trayectoria de destacados editores, expresó que el Premio de Edición se le concede a Norma Suárez por su extensa trayectoria en el mundo literario, al cual ha dedicado más de 50 años de su vida.

La también Premio Nacional de Edición en 2018, Elizabeth Díaz González, comentó a los presentes que cerca de 400 títulos de diferentes editoriales y temáticas tienen el honor de ser editados por alguien con tanto saber del idioma español como lo es Norma.

——————————

Firman Cuba y Siria acuerdo de cooperación en turismo

La República de Cuba y la República Árabe Siria firmaron en La Habana un acuerdo para potenciar la cooperación y el intercambio en materia de turismo.

El documento fue rubricado por el embajador sirio en el país caribeño, Idris Mayya, y el ministro cubano del sector, Juan Carlos García Granda.

Cuba y Siria mantienen vínculos de colaboración en diversas esferas, incluida la biotecnología, y comparten posiciones comunes en la arena internacional.

——————————

Presentan en La Habana libro Historias de la Aviación Cubana

El mundo casi inédito de la aeronáutica nacional antes de 1959 e inicios de ese año fue develado en La Habana por el licenciado en Periodismo y contador Luis José Martínez Menocal, en la presentación de su libro Historias de la Aviación Cubana.

Con 83 años de edad en la actualidad, Martínez Menocal se convirtió en el primer revolucionario que, de 1959 a 1961, asumió las funciones de dirección de una compañía tan compleja como la de aviación de transporte civil de pasajeros y de carga, con vuelos diarios hacia Estados Unidos, México, el Caribe, España y el propio territorio nacional.

Ante un nutrido grupo de trabajadores de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa), recordó que su condición de combatiente de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias terminó cuando lo designaron uno de los supervisores del antiguo aeropuerto de Rancho Boyeros.

——————————

Buscan Cuba y Alemania más espacios para cooperación científica

La búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación entre universidades cubanas y alemanas prima en el encuentro bilateral entre instituciones de ambos países, cita que se realiza en el contexto del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, con sede en La Habana.

Durante esta semana, representantes del Ministerio de Educación Superior (MES), el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas, analizarán las perspectivas actuales de la colaboración universitaria y definirán las principales áreas de interés común.

En las palabras de inauguración, la doctora en Ciencias Miriam Alpízar Santana, vicetitular del MES, destacó la importancia que Cuba concede a la cooperación con la nación europea.

Heidrun Tempel, embajadora de la República Federal de Alemania en La Habana, comentó que para su país la cooperación científica es tan importante como la económica y la cultural, y que el intercambio académico con el Caribe es muy apoyado por las instituciones germanas y la dirección de educación.

——————————

Estrenan en capital cubana colección en método de Lectura Fácil

Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, lanzó una nueva colección que, bajo el inclusivo método de Lectura Fácil, llevará la literatura a una mayor cantidad de público.

El autor escogido para estrenar en Cuba esta iniciativa, avalada por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas, fue José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en una jornada que Boloña dedicará por entero a su figura, como parte de su programa de presentaciones en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tres Héroes, El padre Las Casas, Las ruinas indias y Bebé y el Señor Don Pomposo son los primeros textos de la colección, con la cual se proponen llevar materiales de la revista La Edad de Oro, publicada por Martí en 1892, a un lenguaje sencillo, que permita la comprensión a adultos mayores, niños y personas con dificultades cognitivas.

——————————

Coloquio homenaje a dramaturgo y escritor Eugenio Hernández

La obra de Eugenio Hernández Espinosa refleja el más puro criollismo cubano, aseveró Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, en el marco del coloquio homenaje a uno de los autores a quien se dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020).

El destacado poeta, folclorista y etnólogo cubano manifestó su alegría al poder compartir el encuentro con Eugenio, a quien calificó como uno de los dramaturgos y escritores cubanos más influyentes en la exploración de la cultura popular cubana.

Martínez Furé recordó los años de juventud junto al Premio Nacional de Teatro 2005, quien posee una capacidad extraordinaria de apropiarse de temáticas olvidadas de la sociedad y convertirlas en obras literarias dignas del mayor elogio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply