Noticias de Cuba, 9 febrero de 2020

Domingo, Febrero 9, 2020

Fidel dejó luz al mundo, afirma pediatra hondureña

La doctora Carmen Odet Agurcia, de Honduras, una de los casi 30 mil jóvenes de 115 países formados mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) transmitió el agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo cubano por haberle permitido graduarse de médico.

Muy agradecida con Fidel que siempre lo recuerdo con mucho cariño, él visitó varias veces la Elam, lo pude conocer, lo pude ver y es alguien maravilloso que ha venido a dejar luz al mundo, sentenció visiblemente emocionada la especialista en Medicina General Integral y en Pediatría.

Es una formación excelente; yo quisiera llevarme el sistema de salud cubano hacia mi país, porque tenemos mucha carencia, la medicina en la actualidad es bastante cara, los medicamentos también; incluso, hay hasta falta de recursos para realizar los análisis de laboratorio, declaró la joven, de procedencia humilde.

——————————

Poetisa de Cuba recibe Premio Nacional de Literatura 2019

La ensayista y poetisa cubana Lina de Feria recibió este fin de semana en La Habana el Premio Nacional de Literatura en la sala Nicolás Guillén, en el contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro.

El lauro, concedido por el Instituto Cubano del Libro, reconoce el vasto quehacer de la autora, considerada una de las voces de la lírica femenina actual, cuya literatura ha sido objeto de estudio para las nuevas generaciones de poetas.

La escritora, graduada en Filología en la Universidad de La Habana, fue nominada al máximo galardón de las letras en la isla caribeña por varios años.

——————————

Desmiente Cuba rumores sobre productos de aseo

En las redes sociales, personas inescrupulosas y apátridas han difundido malintencionadamente información falsa sobre supuesta declaración de la ministra del Comercio Interior, refiriendo que no habrá productos de aseo hasta abril.

Lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril.

Una vez más, los lacayos del imperialismo manipulan información para dañar la imagen de la Revolución, lo que no van a lograr, como no lograrán socavar la unidad del pueblo, subraya una nota informativa del Ministerio del Comercio Interior.

——————————

Transmitirán Programa de Preparación para Ingreso a Educación Superior

Atendiendo a la importancia que reviste para la familia cubana el ingreso a la Educación Superior de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, la Televisión Cubana, en colaboración con el Ministerio de Educación, transmitirá, como en años anteriores, el programa de Preparación para los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior.

El programa, destinado esencialmente a los estudiantes de duodécimo grado, se transmitirá por el Canal Educativo, a partir del 11 de febrero hasta el 23 de abril, los martes, miércoles y jueves de 8:00 a 9:30 a.m. (hora local).

Con la excepción de los períodos comprendidos del 2 al 14 de marzo, momento en que los estudiantes de esta enseñanza se enfrentarán a las pruebas finales, y el período correspondiente a la semana de Receso Escolar, del 13 al 18 de abril.

——————————

Agradecen palestinas a Cuba por su solidaridad

Integrantes de la Federación de Mujeres Palestinas en Egipto rechazaron este fin de semana el llamado Acuerdo del Siglo, fraguado en Estados Unidos, y agradecieron el apoyo de Cuba en la defensa de los derechos históricos reclamados por su pueblo.

En un encuentro con Tania Aguiar, embajadora cubana en Egipto, la directiva de aquella colectividad aseguró que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Ernesto Che Guevara siguen siendo inspiración para quienes, desde la Franja de Gaza, Cisjordania u otros sitios, claman justicia para poder disfrutar de un estado plenamente soberano.

Les reiteramos nuestro respaldo en esa justa batalla, nuestro país condena el llamado Acuerdo del Siglo por constituir una violación del legítimo derecho del pueblo palestino a su soberanía dentro de un Estado libre con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén oriental como su capital, subrayó la diplomática.

——————————

Ofrecerá recital en La Habana tenor Bernardo Lichilín

El tenor Bernardo Lichilín, una de las voces líricas más significativas del actual panorama musical cubano, ofrecerá el recital Destellos de amor, el jueves 13 de febrero, a las 19:00 (hora local), en el Oratorio San Felipe Neri, en el centro histórico de La Habana, en ocasión del Día del Amor y la Amistad y de sus 30 años de vida profesional.

Como invitadas actuarán la reconocida soprano María Eugenia Barrios y la pianista Ivon Rivero, en un programa centrado en el amor y que incluye óperas, obras de compositores cubanos y extranjeros, poemas musicalizados de Carilda Oliver Labra y Dulce María Loynaz, además de creaciones del propio Lichilín.

El cantante, quien nació en 1966 en La Habana y es graduado del Instituto Superior de Arte en 1998, ha sido aplaudido en importantes escenarios de Austria, España, México, Perú y Cuba, actúa tanto en espacios de la capital cubana como en apartadas zonas de la geografía nacional o en centros de trabajo, escuelas y espectáculos conmemorativos.

——————————

Tras la huella, en rodaje de capítulos para el verano

El colectivo de realización de la serie de la televisión cubana Tras la Huella prepara ya los capítulos de la próxima temporada, prevista para el verano de 2020.

En pleno rodaje, desde una de sus  frecuentes locaciones en el habanero barrio de La Timba, en El Vedado, la Agencia Cubana de Noticias tuvo un aparte con el actor Omar Alí, también uno de los directores del gustado espacio.

Los capítulos que se filman ahora están planificados para junio, julio y agosto, en que presentaremos casos variados, para no repetir los mismos temas, aclaró Ali.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply