Noticias de Cuba, 7 febrero de 2020

Viernes, Febrero 7, 2020

Reitera Presidente cubano apoyo a China frente al coronavirus

El Presidente Miguel Díaz-Canel reiteró el apoyo de Cuba al pueblo y Gobierno de China en su lucha contra el coronavirus.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario también elogió el medicamento Interferón alfa 2B recombinante, producido en Cuba, utilizado hoy en el enfrentamiento a ese virus que ha costado la vida de más de 600 personas.

Una planta chino-cubana, radicada en el mayor país asiático, produce desde el primer día del Año Nuevo Lunar el Interferón alpha con el uso de tecnología de la nación caribeña, y la Comisión de Salud de China ha seleccionado ese producto entre los utilizados contra el coronavirus.

——————————

Ocupará el béisbol cubano el lugar ganado

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro, Manuel Marrero, se conocieron detalles de ese trabajo.

Este busca proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad, explicó Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder.

——————————

Prioriza Cuba producción de medicamentos

Lograr mayores niveles de abastecimiento de medicamentos al sistema nacional de salud e incrementar las exportaciones constituyen los principales retos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) para 2020, explicó su presidente, Eduardo Martínez.

El directivo dijo a la prensa que los trabajadores de la entidad garantizan aproximadamente el 57 por ciento del cuadro básico de medicamentos y pretenden reducir al mínimo la inexistencia de fármacos.

Con más de 300 productos, ubicados en una treintena de mercados, BioCubaFarma forma parte de las empresas cubanas con capacidad para la exportación, tan necesaria para el avance de la economía del país.

——————————

Analizan en La Habana atención laboral y asistencia social

La atención laboral y de asistencia social a la población aún presentan dificultades, por lo cual es necesario perfeccionar esta labor, se subrayó en la asamblea de balance de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Plaza de la Revolución, de la provincia de La Habana.

El informe central expuesto en la reunión indica que, en el año 2019, se alcanzó el 72 por ciento de solución de las solicitudes, quejas y otros planteamientos realizados por quienes requieren de esas prestaciones y acuden a las oficinas del organismo.

El grueso de esas preocupaciones está relacionado con solicitudes de ayudas monetarias temporales, recursos para casos sociales críticos y demoras en los trámites de los trabajadores por cuenta propia para ejercer sus funciones.

——————————

Muestra feria literaria en La Habana hermandad Cuba-Vietnam

En el primer día de actividades en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, como sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se hizo patente la entrañable amistad entre Cuba y la República Socialista de Vietnam, país Invitado de Honor a esta edición.

En un panel, se abordó precisamente la trascendencia de 60 años de relaciones diplomáticas, pero que llegan desde mucho más atrás, como cuando José Martí, Héroe Nacional de Cuba, reveló costumbres y valores de la tierra de los vietnamitas.

Los panelistas pusieron de relieve los puntos en común entre los excepcionales líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh, así como también los sentimientos de solidaridad probada entre ambos pueblos a lo largo de la historia.

——————————

Enfocado en la economía cubana el concurso Primero de Mayo

Las perspectivas de la economía cubana, retos y desafíos es tema para optar por el Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba.

La organización destaca que también pueden participar en el certamen trabajos relacionados con los esfuerzos de los colectivos laborales y afiliados, en los movimientos emulativos que impulsan los sindicatos nacionales en todas sus instancias.

Pueden presentarse publicaciones sobre la aplicación de la política de empleo y salario, en el sistema empresarial estatal socialista; pago de la distribución de utilidades en el incremento de los ingresos de los afiliados, y la participación del sindicato en la elaboración y la exigencia del cumplimiento de los reglamentos, especifica la convocatoria del concurso, que vence el 28 de este mes.

——————————

Inauguran Pabellón Cuba como subsede de XXIX Feria del Libro

El Pabellón Cuba quedó inaugurado este viernes como una de las subsedes de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2020), con un concierto de los cantantes Eduardo Sosa y Annie Garcés.

Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), al dar la bienvenida al público que colmó la instalación, lo convocó a disfrutar de las propuestas literarias, dirigidas a todas las edades.

Entre las editoriales que allí presentan libros figuran Aldabón, de Matanzas; La luz, de Holguín; Sed de belleza, de Villa Clara; Reina del mar, de Cienfuegos, y Áncoras, de la Isla de la Juventud, las cinco de la AHS.

Yasel Toledo, vicepresidente de esa asociación, explicó a la prensa que el Pabellón Cuba acogerá conciertos, presentaciones de títulos, conferencias, encuentros con creadores, además de venta de libros y exhibición de filmes sobre Vietnam, país Invitado de Honor de FIL 2020.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply