Noticias de Cuba, 5 febrero de 2020

Miércoles, Febrero 5, 2020

Utilizan en China antiviral cubano contra el coronavirus

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados hoy por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.

Desde el 25 de enero último, la planta mixta ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin, elabora el fármaco, pues es uno de los cerca de 30 escogidos por la Comisión Nacional de Salud por su potencial para curar la afección respiratoria, informó el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira.

El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.

—————————————-

Delegación de Vietnam ratifica solidaridad con Cuba

Los históricos lazos solidarios entre Vietnam y Cuba fueron ratificados en el parque Ho Chi Minh, de La Habana, donde rindió homenaje al líder vietnamita una delegación de alto nivel de ese país, encabezada por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Rodeada de escolares cubanos e integrantes de la comunidad, Truong Thi Mai, también jefa de la Comisión de Movilización de Masas del Partido y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, depositó una ofrenda floral ante el busto del Tío Ho, acto en el que fue acompañada por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

La delegación vietnamita está muy contenta por volver al hermano país de Cuba, aquí nos sentimos como en casa, en medio de seres queridos, destacó la visitante, al intervenir en el acto, al que asistieron, además, Juan Carlos Marzán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Nguyen Trung, embajador de la nación del sudeste asiático en la Isla, y José Prieto, vicepresidente del Icap.

—————————————-

Letrados de La Habana rebaten sobre calidad en la justicia

Los resultados del trabajo del Tribunal Provincial Popular de la capital cubana en 2019 fueron evaluados en el Palacio de Convenciones de La Habana, reunión que centró los debates en la calidad de la justicia y la ética de los profesionales del sector.

El presidente de la entidad, Yojanier Sierra, afirmó que se palpan avances en el quehacer de los letrados, aunque persisten deficiencias en el desempeño judicial, fluctuación del personal y problemas de aseguramiento logístico.

Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, reconoció la ardua labor realizada por los trabajadores del sistema judicial habanero, a quienes exhortó a continuar mejorando la calidad en el servicio.

—————————————-

Celebra la Cinemateca de Cuba su aniversario 60

La Cinemateca de Cuba, con sede en La Habana, celebra hoy sus 60 años de fundada, con la presentación de varios clásicos restaurados, como Viaje a la Luna, de George Mélies; La muerte de un burócrata, y el documental El arte del tabaco, ambos de Tomás Gutiérrez Alea.

La institución propone un amplio plan de actividades que se extenderá durante todo el año e incluye la proyección, este jueves a las 6:00 p.m. (hora local), en el Cine 23 y 12, de la copia restaurada del filme de Mélies.

Además, se exhibirá una muestra de las películas de Carlos Gardel y el filme El cancionero cubano, de 1939, informó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba.

—————————————-

Alianza universitaria entre La Habana y Canadá

Para ampliar las relaciones de colaboración entre los centros de altos estudios de La Habana y Carleton, Ottawa, los centros de ambas ciudades suscribieron un memorando de entendimiento en la capital canadiense.

Firmado con anterioridad por Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, el documento fue aprobado por el presidente de la Universidad de Carleton, Benoit-Antoine Bacon, y por Josefina Vidal Ferreiro, embajadora de Cuba en Canadá.

El acuerdo contribuirá a ampliar los vínculos de la academia cubana con su homóloga canadiense y posibilitará el desarrollo de un curso para estudiantes de Carleton, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la institución docente habanera.

—————————————-

Acoge La Habana Concurso de Canto Mariana de Gonitch

Jóvenes cantantes, provenientes de diferentes provincias de Cuba, compiten en el XXV Concurso de Canto Mariana de Gonitch, que se desarrolla desde este miércoles hasta mañana en el Museo de Artes Decorativas, de La Habana.

Los noveles intérpretes, seleccionados previamente, son evaluados por un jurado que encabeza la cantante italiana Lucia Altiere, encargado de otorgar los premios correspondientes a este año.

El tenor Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, significó que el evento se iniciara el 5 de febrero, coincidiendo con el aniversario 120 del natalicio de la excelsa soprano y pedagoga rusa que tanto hizo por el arte en Cuba.

—————————————-

En La Habana, Año Chopin

El Año Chopin, que desarrolla la República de Polonia durante todo 2020, llegará próximamente a La Habana, en ocasión del aniversario 210 del natalicio del genial músico polaco.

Incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por la música que en ella se hace y llega, la capital cubana se apropiará de esta fiesta, convirtiéndose en anfitriona e invitada al mismo tiempo, pues compartirá variados escenario con músicos polacos.

El venidero 13 de febrero, llegará a La Habana la avanzada artística polaca, integrada por Karolina Mikolajczyk e Iwo Jedynecki, dúo de jóvenes muy simpáticos, talentosos y originales en sus interpretaciones, a golpe fundamentalmente de violín y acordeón.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply