Noticias de Cuba, 4 febrero de 2020

Martes, Febrero 4, 2020

Analizan máximas autoridades de Cuba asuntos de relevancia estratégica

Las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro, Manuel Marrero, analizaron varios asuntos de relevancia estratégica.

Entre esas cuestiones se encuentran la producción de maíz, el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica, precisa la información publicada en el periódico Granma.

Numerosas instituciones científicas y productivas de todo el país están inmersas en la búsqueda, mediante alta tecnología, de variedades de maíz que permitan obtener mayores rendimientos y sean cada vez más resistentes por su importancia para la alimentación humana y animal.

————-

Presenta Aguas de La Habana campaña para el ahorro de ese recurso

La Empresa Aguas de La Habana presentó una campaña destinada al ahorro del agua, mediante la cual se realizarán acciones durante todo el año para promover el uso racional de ese recurso.

Con el lema “Yo ahorro agua, ¿y tú?” está enfocada en crear en los ciudadanos, específicamente de la provincia La Habana, una conciencia sobre la importancia de preservar este líquido en un escenario actual en el que su escasez afecta a más del 40 por ciento de la población mundial.

Evelín Valle González, comunicadora de la empresa, explicó que se realizarán actividades con estudiantes pertenecientes al círculo de interés Guardianes del oro azul, pues son las nuevas generaciones quienes pueden hacer llegar mejor el mensaje a otros sectores de la sociedad.

————-

Editora Boloña presenta más de 30 títulos en Feria del Libro de Cuba

El sello editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana prepara un variado programa, que incluye la presentación de 30 títulos, en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).

De las primicias que mostrará la casa editora destacan los primeros cuatro folletos de la colección La Edad de Oro, adaptada al proyecto de cooperación internacional Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual y cognitiva.

Asimismo, se presentará el texto Museo Casa Natal José Martí. 1925-2020, de los autores cubanos Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dúnyer Pérez, quienes recrean la historia de la entidad, concebida como el museo más antiguo de la capital.

————-

Bahía habanera centrará desarrollo futuro de la capital

En el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, se celebró el primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana (PPD-BH), instrumento que recoge las regulaciones, marco legal, políticas y premisas, zonas de actuación y ordenamiento territorial, principales ejes y ámbitos o dimensiones en el proyecto que busca, como establece el propio documento, “lograr el desarrollo integral del territorio de la bahía”, una “pieza estratégica fundamental de la ciudad, uno de sus centros esenciales, cuya diversidad tipológica y funcional y potenciales económicos pueden impulsar el desarrollo de La Habana del futuro”.

Coordinado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (UTLH-CUJAE) y el Grupo Ejecutivo de la Comisión Gubernamental Bahía de La Habana (GE-CGBH), el taller tuvo como objetivo presentar el documento que recoge el Plan Perspectivo y conciliar todos los criterios de organismos y entidades sobre el proyecto para llegar a una versión definitiva que será presentada a la Comisión Gubernamental en abril próximo.

Entre las premisas del Plan están, como ejes transversales, las tecnologías del conocimiento, las industrias culturales, las economías creativas y la innovación; la protección del paisaje cultural en sus diversas categorías (subacuático, arqueológico, fortificado, urbano y posindustrial) y la conservación de los valores naturales y culturales en armonía con las necesidades del desarrollo socioeconómico.

————-

Crece en Grecia interés por Cuba como destino turístico

El interés por Cuba como destino turístico se ha incrementado en Grecia, se constató en el encuentro que sostuvieron funcionarios de agencias de viajes del país europeo con la embajadora cubana, Zelmys María Domínguez.

En la reunión de trabajo se pasó revista a los resultados alcanzados en los últimos 11 años, las tendencias actuales y nuevas acciones en marcha para desarrollar esa labor, así como fomentar el intercambio cultural entre los dos pueblos.

Hoy los griegos viajan más a Cuba, tanto en calidad de turistas como en acciones de solidaridad, lo cual constituye un fuerte potencial por desarrollar, según reporta desde Atenas, la capital griega, la agencia Prensa Latina.

————-

Cuba tiene sociedad civil auténtica y patriótica, afirman en Bélgica

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel) afirmó en Bruselas que en la Isla existe una sociedad civil auténtica y patriótica, ante un nuevo evento promovido por la derecha europea contra el país caribeño.

El grupo dirigió una carta abierta al eurodiputado español José Ramón Bauzá, para rechazar un acto que él y la ONG Civil Rights Defenders organizaron este martes en el Parlamento Europeo, con invitados que CubaBel calificó de personas pagadas por el gobierno de Estados Unidos.

Somos cubanos que no vivimos en Cuba y defendemos obviamente la existencia de una sociedad civil en nuestra patria. Nosotros nos solidarizamos con nuestro pueblo y queremos una sociedad civil auténtica, esa que existe en Cuba y que agrupa y representa a los sectores más diversos y a la mayoría de la población del país, precisó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply