Noticias de Cuba, 3 febrero de 2020

Lunes, Febrero 3, 2020

Raúl Castro felicita al Partido Comunista de Vietnam

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, envió sus más sinceras felicitaciones al Partido Comunista de Vietnam (PCV), en ocasión de cumplir 90 años de fundado.

En un mensaje a Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, Raúl ratificó “el compromiso del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, de lealtad y hermandad con la República Socialista de Vietnam, heredera del legado del Presidente Ho Chi Minh”.

El dirigente cubano destacó que en 2020 los dos gobiernos conmemorarán el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas y dijo que ello constituye “una expresión de nuestra profunda amistad y un ejemplo de la voluntad de estar unidos frente a los desafíos que impone el actual escenario internacional”.

—————

Exalta presidente de Cuba exposición de historiador sobre José Martí

El Presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó la entrevista que ofreció el director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, sobre el Héroe Nacional, José Martí (1853-1895).

Eusebio Leal: Martí fue un hombre sin odios. Excelente exposición del querido historiador. #SomosCuba, manifestó el dignatario en su cuenta de Twitter @DiazCanelB al referirse a la entrevista concedida por el historiador a la televisión cubana y que este lunes publica íntegramente el sitio Cubadebate.

Sin embargo, Martí es un hombre sin odios, siendo un hombre de pasión, y de pasiones, un hombre con el que era difícil discutir, porque era un hombre de ganar, de convencer, de persuadir, expresó Leal en sus declaraciones el pasado 27 de enero, la noche antes al 167 aniversario del natalicio del líder revolucionario, el 28 de enero de 1853.

—————

En La Habana, nueva entidad para atender relaciones comerciales internacionales

Una nueva Dirección Provincial será creada con la misión de atender en La Habana las actividades de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales.

Elevar la eficiencia y desarrollar las potencialidades en estas esferas, logrando la máxima participación de los municipios y las entidades, son los objetivos de los miembros que conformarán la mencionada Dirección.

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, destacó en la última plenaria económica de la urbe, celebrada el pasado viernes 31 de enero en el teatro de Empresa Deportiva Batos en el Cerro, que esta estructura será la encargada de ejecutar y controlar el cumplimiento de las políticas aprobadas por el Estado y el Gobierno que correspondan a estas materias.

—————

Cuba sin casos de la epidemia coranavirus

Las autoridades sanitarias de Cuba desmintieron rumores sobre un primer caso de coranavirus 2019 n-Cov en la isla caribeña, donde se adelanta un plan de prevención y control.

Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos.

La falsa alarma viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó tales comentarios. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba, asegura el diario Granma.

—————

Cuba realizará el Ejercicio Estratégico Bastión

Cuando en noviembre, los estadounidenses estén envueltos en un proceso eleccionario, que para el mundo, y en particular para la Mayor de la Antillas, puede resultar nada halagüeño, en tanto es probable que Donald Trump sea reelegido, los cubanos “estaremos inmersos en la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2020”, evento que a una vez servirá para elevar los niveles de preparación en el orden combativo, y demostrará lo ilusorio que puede resultar cualquier tipo de agresión armada a la Isla por poderosos que resulte el enemigo.

Así lo anunció el general de división Onelio Mariano Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental (EO), en un mensaje dirigido a los integrantes del Mando, leído por su jefe de Preparación del Personal, el corinel Rigoberto Machín Pulido, en acto político y ceremonia militar, efectuado en una gran unidad de defensa antiaérea, responsabilizada con la misión de construir a mantener la calma de los cielos de la capital.

La cita marcó el inicio del Año de Preparación para la Defensa 2020, en todas las unidades del EO, programa  de actividades teórico-prácticas, que incluye a todo el personal y constituye la base fundamental para su adiestramiento, pero este de ahora adquiere connotaciones especiales al constituir la antesala del Bastión, peldaño superior a favor de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

—————

Amplio proceso de reparación en Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) concluyó en 2019 un amplio proceso de reparación y mantenimiento, lo cual ha contribuido a garantizar la calidad del proceso docente-educativo.

De los 208 objetos de obra, 159 de mantenimiento constructivo y 49 de sostenibilidad, concluyeron 183 y el resto continúa en el presente año, precisó el doctor y profesor Luis Alberto Pitch García, rector de esa casa de altos estudios.

Durante el período abarcó 13 facultades y tres residencias estudiantiles, la sede de la UCMH, la Escuela de Salvavidas, la Casa Estudiantil y el local de la Revista 16 de Abril.

—————

Premian aporte al desarrollo científico y social de instituciones de La Habana

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) recibió el premio Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado de Cuba por los aportes al desarrollo científico y social de este país.

Durante una ceremonia en el Palacio de Convenciones de La Habana recibieron esta distinción también el Centro de Estudios Martianos y el Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior.

En esta jornada, se entregaron, además, los Premios Nacionales a la Innovación 2019 a un grupo de personalidades científicas y sus instituciones.

Por ejemplo, el Centro de Inmunología Molecular y el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras fueron reconocidos por la CIMAvax-EGF, una novedosa vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply