Noticias de Cuba, 2 febrero de 2020

Domingo, Febrero 2, 2020

Teatro de Cuba honra esencia humana de José Martí

La compañía cubana Argos Teatro honra en La Habana al Héroe Nacional, José Martí, con la puesta en escena de la obra Hierro, que indaga en la esencia humana y personal de una figura primordial en la historia de Cuba.

La puesta ofrece un acercamiento a la vida del Apóstol durante los años 1885-1892 y conquistó el Premio Villanueva otorgado por la crítica especializada a los mejores espectáculos que ocuparon las tablas cubanas el pasado año.

La obra, del director cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro en 2016, integra a un elenco de jóvenes actores que componen Caleb Casas, Maridelmis Marín, Rachel Pastor, José Luis Hidalgo, Waldo Franco, Daniel Romero, Víctor Garcés y Abel López.

—————-

Abogan en Francia por campaña mundial contra el bloqueo a Cuba

El presidente de la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop), Víctor Fernández, llamó en París a una campaña internacional contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, al cual calificó de injusto e inhumano.

Es urgente este esfuerzo, destacamos el respaldo dado por el gobierno francés a la condena en Naciones Unidas al cerco económico, comercial y financiero, pero debemos hacer más, subrayó en una gala por el aniversario 25 de la organización ejecutora de decenas de proyectos de beneficio social en la mayor de las Antillas.

Fernández afirmó que el país caribeño es un actor mayor en la cooperación internacional, al intervenir en el evento, al que asistieron más de 570 personas, entre ellas el expresidente Francois Hollande, los embajadores de Cuba en Francia y ante la Unesco, Elio Rodríguez y Yahima Esquivel, respectivamente, y el fundador de CubaCoop, Roger Grévoul.

—————-

La Cultura en buenas manos

Trabajadores de la Cultura en La Habana pasaron balance al trabajo realizado en el pasado año, cuando la capital cubana celebró su aniversario 500 de fundada.

En el preámbulo de la reunión recordaron al Martí habanero, cubano y universal, mientras los niños de las Escuelas de Arte mostraron a los presentes lo mejor de su quehacer y agradecieron la existencia eterna del Maestro.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, acogió el encuentro que contó con la asistencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; el recién electo Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, junto al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y la secretaria general del Sindicato Nacional de la Cultura, Nereyda López Labrada.

—————-

Estudiantes de Ciencias Médicas de La Habana reafirman compromiso con la Revolución

Directivos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de todas las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) reafirmaron el papel y el compromiso de los jóvenes de esa organización con la continuidad de la Revolución.

Durante el primer Consejo de la FEU de la casa de altos estudios del curso 2019-2020, que sesionó en la Residencia Estudiantil Presidente Allende del capitalino municipio de Boyeros, los jóvenes debatieron sobre el ABC, documento normativo del trabajo de la organización.

La estudiante Lianet Kamila Salinas, presidenta de la FEU en la UCMH, inició el encuentro con un análisis del trabajo desarrollado en lo que va de curso, haciendo hincapié en la valoración del proceso electoral, refiere Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la UCMH.

—————-

Expone Cuba experiencias de salud en foro internacional en Tailandia

Cuba presentó sus experiencias en el campo de la salud pública en una conferencia en Tailandia, con la participación de más de mil especialistas de 70 países, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

La disertación del Profesor Doctor Tomás Reinoso, de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, despertó gran interés en el simposio sobre vías para lograr una cobertura universal en materia de salud pública, dijo a Prensa Latina el embajador de la Isla en Bangkok, Héctor Conde.

Su exposición versó acerca de la obra de la Revolución en materia de salud, los programas de formación de personal y las acciones de solidaridad y cooperación médica internacional, refirió.

—————

Embajador de Cuba en Azerbaiyán destaca favorable desarrollo de nexos

El embajador de Cuba en Azerbaiyán, Alfredo Nieves Portuondo, resaltó el estado favorable de los nexos bilaterales y la cooperación en la biotecnología, medicina y turismo, en una entrevista a la prensa azerí, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Nieves Portuondo abordó las áreas comunes para incrementar la cooperación comercial, el desarrollo de la biotecnología, la medicina y el turismo, así como el bloqueo económico y comercial que sufre la nación cubana desde hace más de 60 años, en entrevista al diario AzVisión.az.

En ocasión del Día Nacional de Cuba, el diplomático resaltó el estado favorable de los nexos entre Azerbaiyán y Cuba y recordó el encuentro efectuado el pasado octubre de 2019 entre los presidentes de ambas naciones, Ilham Aliyev y Miguel Díaz-Canel.

—————

Inteligencia artificial guía acuerdo universitario Cuba-China

El interés en la creación de una institución conjunta para el desarrollo de la inteligencia artificial, centra un acuerdo entre las universidades de La Habana y la de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Firmado esta semana en la capital cubana, el convenio de colaboración académica persigue la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial que se nutra del conocimiento que se produce desde las dos instituciones.

Tal propósito fue destacado este sábado por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter, que compartió un informe de la casi tricentenaria casa de altos estudios capitalina.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply