Noticias de Cuba, 31 enero de 2020

Viernes, Enero 31, 2020

Ratifica Machado Ventura confianza en la juventud cubana

La juventud cubana está en el centro de todos los procesos, está consolidada y proyectada hacia el futuro y confiamos en su capacidad de avanzar en la construcción del socialismo, afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al intervenir en la Asamblea de Balance XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se realizó este viernes en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, manifestó sentirse muy satisfecho porque aprecia la calidad de la vinculación de los jóvenes a las actividades concretas, ya sean proyectos sociales, comunitarios, la producción en sectores clave, siempre con la idea de construir el futuro.

Apuntó que ello es fundamental en los momentos actuales, en los cuales la administración norteamericana sigue aplicando medidas que conlleven al caos en la sociedad; ante esa realidad, dijo, la respuesta es prepararse y seguir luchando con la certeza de que vamos a triunfar.

——————

Cancilleres de Cuba y Rusia se reunirán en febrero próximo

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunirán en Santiago de Cuba el 5 de febrero próximo, anunció en su cuenta de Twitter, Gerardo Peñalver Portal, embajador de la nación antillana en la Federación de Rusia.

“Este año conmemoramos el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo el diplomático en la citada red social.

La Cancillería rusa comunicó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará el propio 5 de febrero a México en visita oficial.

——————

Trabaja Cuba en una Política de Diseño

La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) tiene entre sus objetivos de trabajo para el 2020 elaborar y poner a consulta una Política de Diseño, la cual promoverá la creación de un sistema de diseño para la nación.

La normativa busca proponer un modelo que garantice la presencia e integración del diseño industrial y de comunicación visual en la sociedad cubana.

La Oficina Nacional de Diseño consolidó su trabajo como Unidad Básica Docente, en coordinación con diferentes instituciones como el Instituto Superior de Diseño, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y las facultades de Comunicación, Sociología y Psicología de la Universidad de La Habana.

——————

Destacan avances de Cuba en el logro de los derechos de la mujer

Los avances de las cubanas en materia de igualdad de género sobresalen América Latina y el Caribe, donde muchas mujeres aun no disfrutan de derechos básicos.

Teresa Amarelle señaló que muchas de las aspiraciones planteadas en la reunión, patrocinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ya son logros para las cubanas, lo que no quiere decir, advirtió, que tengamos resueltos todos los problemas.

Señaló que en Cuba las mujeres enfrentan todavía dificultades producto del machismo que perdura en la sociedad o de factores como el bloqueo económico de Estados Unidos, que podrán ser resueltas con la unidad de todas alrededor de objetivo comunes, aportando desde la inteligencia colectiva y la capacidad transformadora que caracteriza a la mujer.

——————

Cuba y China firman convenio de colaboración académica

El Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei firmaron en La Habana un acuerdo de colaboración académica que reforzará los lazos entre Cuba y China.

El rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Sun Jianzhong, y otros directivos visitaron la sede de la entidad cultural cubana donde se realizó la firma del convenio que establece la participación y desarrollo de actividades investigativas entre ambas instituciones, informó el ISA en su cuenta de la red social Twitter.

Los catedráticos constataron el alto nivel de formación del ISA, principal centro de la enseñanza superior artística en la nación caribeña, que acoge las diferentes especialidades de música, artes visuales, danza, teatro, comunicación audiovisual y conservación del patrimonio.

—————

Proyecto de Cuba Dedelmu llegará por primera vez a feria ArcoMadrid

El proyecto sociocultural Detrás del Muro (Dedelmu) integra la lista de los artistas de Cuba que debutarán en la feria internacional de arte contemporáneo ArcoMadrid, a celebrarse 26 de febrero al 1 de marzo.

Según afirmó el director general del proyecto, Juanito Delgado, Dedelmu mostrará su trabajo mediante documentación video-gráfica, libros-catálogos y modelos o bocetos de obras exhibidos con anterioridad en el malecón de La Habana.

Para la ocasión están convidados de la isla caribeña Roberto Fabelo, Pedro de Oraá, Adonis Flores, Fabelo Hung, Elio Jesús Fonseca; además de María Magdalena Campos (Cuba-EE.UU), Grimanesa Amorós (Perú-EE.UU), David Rodríguez (España), Inti Hernández (Cuba- Países Bajos) y Rachel Valdés (Cuba-España).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply