Noticias de Cuba, 30 enero de 2020

Jueves, Enero 30, 2020

Presidente de Cuba destaca legado de mártires de la clandestinidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este jueves el legado de los héroes que engrandecieron la historia de la nación caribeña desde la clandestinidad.

“Ese es el legado histórico y la estirpe revolucionaria que defendemos y compartimos”, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado hizo referencia al artículo “Afirman descendientes de héroes y mártires que los clandestinos de nuestra historia no podrán ser suplantados”, divulgado por el diario Granma.

——————–

Condenan en Ecuador campaña contra médicos cubanos

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba condenó la campaña del Gobierno de los Estados Unidos contra la colaboración médica internacional del país caribeño.

Denunció las falsas acusaciones contra el Gobierno y pueblo cubanos, referidas al trato que reciben las personas que laboran en el sistema de salud de la Isla. Respecto a Ecuador, la organización afirmó que el pueblo de ese país sudamericano agradece inmensamente la labor humanitaria, solidaria y de calidad desarrollada por la Brigada Médica Cubana.

El documento recordó, además, programas impulsados por Cuba, como la Operación Milagro, mediante la cual se realizaron 178 543 operaciones de la vista a pacientes ecuatorianos.

——————–

Constituyen Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de La Habana

El rector de la Universidad de las Ciencias Informática, Dr.C. Walter Baluja García, y el señor Claudio Viqueira López, presidente de la Sociedad Mercantil Telefónica Antillana S.A, encabezaron el acto constitutivo de la Sociedad Mercantil que da vida legal al Parque Científico Tecnológico de La Habana (3CE).

Durante el primer momento del encuentro desarrollado en el Salón de Protocolo del docente José Martí, la notaria Leila Fernández Aguilar, del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, señaló que para poder crear la sociedad tuvieron que cumplimentarse una serie de requisitos como la autorización gubernamental que emite el Ministerio de Economía y Planificación. Más adelante, señaló que la inscripción en el Registro Mercantil de La Habana permite que la Sociedad creada tenga personalidad jurídica.

Al ejemplificar las bases de este proyecto, mencionó que el Parque Tecnológico de La Habana funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y serán rectorados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Está concebido para gestionar y brindar servicios básicos tecnológicos y de valor añadidos que garantizan su funcionamiento. Además, gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación y posibilitará la creación, incubación y funcionamiento de nuevas entidades de base tecnológica.

——————–

Agiliza Cuba trámites para inversión extranjera

Cuba perfecciona sus mecanismos en el empeño de que la inversión extranjera acompañe el desarrollo económico del país, de manera que los empresarios realicen sus trámites, cada vez con mayor facilidad.

Deborah Rivas, directiva del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dio a conocer que en la estrategia a seguir se imbrican políticas de promoción de la inversión, como la implementación de herramientas que agilicen los procesos.

Añadió que Cuba puso en funcionamiento la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, la cual inició su puesta en marcha el 6 de enero último y sirve de acompañamiento y facilitación de trámites a cubanos en el exterior y a extranjeros.

——————–

Grupo Gran Caribe: alternativas frente al bloqueo de EE. UU.

El grupo hotelero Gran Caribe registró en sus indicadores niveles moderados de crecimiento en 2019, año marcado por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En conferencia de prensa, los máximos directivos de esa entidad expresaron que, ante ese panorama adverso y tenso, se buscan alternativas de ahorro, vías y nuevos mercados, además de ofertas cada vez más atractivas para sus clientes.

Significaron que, en 2019, el mercado interno registró un incremento de más de 20 por ciento en el índice de turistas-día alojados en sus instalaciones hoteleras, respecto al año precedente.

——————–

Celebrarán en mayo Congreso BioCuba-Agro

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, convoca a investigadores cubanos y foráneos, vinculados a la producción de alimentos, a participar en el Congreso Internacional BioCuba-Agro 2020, a realizarse del 3 al 7 de mayo próximo en Varadero, Matanzas.

El doctor Mario Pablo Estrada, presidente del Comité Organizador de la cita, informó que en el evento participarán delegaciones de 30 países, incluidos de México, Brasil, Argentina, España, Alemania y China.

Señaló que se desarrollarán cuatro simposios y una feria comercial, espacios en los cuales los participantes cubanos presentarán sus resultados en la producción de semillas híbridas y bioproductos.

——————–

Beneficia la seguridad social a casi dos millones de cubanos

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cerca de un millón 700 mil personas recibieron los beneficios de la seguridad social el pasado año en Cuba.

Un informe de ese organismo indica que el 90 por ciento de los favorecidos recibió un aumento en sus pensiones de hasta 500 pesos.

El incremento del aporte del Estado para garantizar el pago de las pensiones de la seguridad social tuvo en cuenta el impacto del aumento salarial y el envejecimiento de la población en Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply