Noticias de Cuba, 29 enero de 2020

Miércoles, Enero 29, 2020

Convocan en Cuba a Coloquio Internacional dedicado a José Martí

El Centro de Estudios Martianos convocó al Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de José Martí, a celebrarse del 13 al 15 de mayo en La Habana.

El homenaje tomará por sede a la entidad organizadora y recordará los 125 años de la caída en combate del Apóstol y el 140 aniversario de su arribo a esa nación en 1880, donde asumió el liderazgo político de la futura guerra de independencia y desarrolló su obra política y literaria, destaca este miércoles el sitio de la institución.

Los ejes temáticos del certamen giran en torno a la historia de Estados Unidos como sostén del antiimperialismo martiano, la mirada el patriota a la cultura y la sociedad estadounidense y el enfrentamiento frente al expansionismo sobre América Latina.

—————–

Celebran en Tailandia aniversarios de Revolución cubana y de Martí

Funcionarios del Reino y del gobierno tailandés y amigos de Cuba en este país celebraron aquí el aniversario 61 del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y el 167 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

El encuentro permitió exponer el proceso de reforma constitucional en nuestro país y los esfuerzos que realiza para resistir y desarrollarse pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, dijo a Prensa Latina el embajador de la isla en Bangkok, Héctor Conde Almeida.

También valoramos las acciones de fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversos campos para beneficio de ambos pueblos, señaló el diplomático.

—————–

Sesiona en La Habana seminario sobre Derecho Internacional Humanitario

El tercer seminario sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y sus desafíos, auspiciado por la Cruz Roja y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sesiona en La Habana, con representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba, general de división de la reserva Ramón Pardo, señaló que aplicar el DIH es necesario para evitar los conflictos y el sufrimiento provocado por estos.

La cita de dos días, añadió, servirá para robustecer estas normas y fortalecer la amistad entre las diferentes instituciones y países representados.

—————–

Rafael Alba, de Cuba, disputará Abierto de Turquía de taekwondo

El doble titular mundial de Cuba, Rafael Alba, disputará del 3 al 5 de febrero próximo el Abierto de Turquía de Taekwondo, confirmó su entrenador, René García.

En declaraciones al semanario digital Jit, medio de prensa del Instituto Cubano de Deportes, García adelantó que su alumno viajará el próximo viernes a la ciudad de Estambul con el fin de lograr los 10 puntos que otorga la justa al ganador.

De acuerdo con García el fin es acumular puntos para el ranking mundial y llegar mejor posicionado al certamen clasificatorio olímpico, que acogerá Costa Rica el 11 y el 12 de marzo próximos.

—————–

Viengsay Valdés imparte conferencia magistral en Universidad de La Habana

La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre la identidad de la danza clásica en Cuba.

La primera bailarina realizó un recorrido por la evolución del ballet desde que surgió en Europa, en pleno Renacimiento, hasta la actualidad.

A propósito del panorama histórico, la artista explicó las diferentes escuelas conocidas en el mundo a partir del asentamiento de grandes bailarines y maestros en Italia, Francia, Dinamarca, Rusia, Reino Unido y, por último, en Cuba.

Valdés, recién graduada con Título de Oro en la Universidad de las Artes, ahondó en el nacimiento de la escuela cubana de ballet, sus características y el ideario de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, fundadores en 1948 del Ballet Nacional de Cuba, compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

—————–

Cuba ratifica apuesta por inversión extranjera para su desarrollo

Pese a los efectos asfixiantes que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos busca tener contra Cuba, la Isla posee hoy más de mil 200 millones de dólares en negociación derivados de la inversión extranjera.

Deborah Rivas, directora general del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que, a pesar de la política de Washington, que ocasiona graves afectaciones en la atracción de capital foráneo, se mantiene una perspectiva de expansión en este sector en los próximos años.

Varios de los proyectos que se negocian desde los últimos años, tanto fuera como dentro de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), están próximos a cerrar sus procesos para presentar los expedientes a las autoridades pertinentes, afirmó.

—————–

I Muestra Internacional de Cine Educativo, en La Habana

La I Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) en Cuba sesionará en La Habana desde este miércoles y hasta el 31 de enero, con el objetivo fundamental de promover iniciativas de impacto en la formación integral de niños y adolescentes a partir contenidos audiovisuales.

 

El evento ha sido organizado por la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Unial) y ha contado con el concurso otras instituciones como el Instituto Valenciano de Cultura, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Además, cuenta con el apoyo de figuras de la pantalla nacional como la directora Marilyn Solaya, el actor Jorge Perugorría y el crítico de cine Frank Padrón.

La Red Unial surgió en 1991 como una unión de voluntades de diversas personas e instituciones que, sin fines de lucro, intentan desarrollar un proyecto de educación audiovisual que tenga como fundamento el respeto de la creatividad, la libertad y la expresividad del niño, la niña y el joven, y su identificación con valores que les son propios.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply