Noticias de Cuba, 28 enero de 2020

Martes, Enero 28, 2020

Un homenaje a José Martí desde su Casa Natal

El Museo Casa Natal de José Martí acoge durante esta fecha distintas actividades en homenaje al Apóstol Nacional, en el aniversario 167 de su natalicio, luego de la reparación anual de la instalación.

La popularmente conocida como Casita de Martí, posee una arquitectura vernácula, cuya mantención es costosa; dado los años de construida, siempre hay que rehabilitarla, pero el inmueble se mantiene igual desde su creación, y hoy, luego de esa reparación, realiza sus actividades habituales, explicó Dioelis Hildelisa Delgado Machado, directora del centro.

Pioneros de escuelas primarias aledañas, en la tradicional parada martiana, llenaron de voces infantiles, poemas y juventud, a la institución, que celebró hoy su cumpleaños 95 como centro dedicado a Martí.

———————

Rinden en Austria homenaje a José Martí

Cubanos y austríacos rindieron homenaje a José Martí ante su busto erigido en la Plaza Latinoamericana del Parque del Danubio (Donaupark), en Viena.

El colectivo de la embajada cubana, integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en este país Cuba Va y la Asociación de Amistad Austria-Cuba OKG, celebraron un acto solemne en ese lugar, devenido en peregrinación cada 28 de enero.

En esta ocasión, la embajadora de Cuba, Loipa Sánchez, y la vicetitular del Ministerio de Justicia, Pilar Alicia Varona, colocaron una ofrenda de rosas blancas ante el busto del Héroe Nacional de Cuba.

——————

Confirman que sismo fue perceptible en toda Cuba

Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó que el movimiento telúrico de este martes fue perceptible en toda Cuba.

En declaraciones al periódico Escambray, de la central provincia de Sancti Spíritus, señaló el doctor en Ciencias que el fenómeno está relacionado con un sismo de intensidad preliminar por encima de los siete grados en la escala de Richter con epicentro al oeste de Cabo Cruz.

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) aclararon que no hay peligro de tsunami para Cuba, ni no se esperan afectaciones por grandes olas o penetración del mar en las costas cubanas, confirmaron a la Agencia Cubana de Noticias.

—————–

A pesar del bloqueo: la preservación patrimonial como lazo de cooperación entre Cuba y EE.UU.

El Fondo Mundial de Monumentos encabeza un simposio dedicado a mostrar las opciones que tienen instituciones sin fines de lucro y académicas de Estados Unidos para apoyar la labor de preservación del patrimonio en Cuba.

José Ramón Cabañas, embajador cubano en Washington, estuvo entre los oradores principales del evento, que llevó por título “Contra la corriente: prioridades y caminos para apoyar la preservación de La Habana”, según informa el sitio web Cubaminrex.

En sus palabras, Cabañas se refirió a los diferentes significados que puede tener el término “preservación” en un mundo que se destruye a sí mismo cada día.

—————–

Sinfónica Nacional de Cuba ofrecerá concierto en evento de guitarras

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto el 2 de febrero en La Habana, a propósito del V Encuentro Internacional de Guitarras Identidades, anunció la institución.

Dirigida por su titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, la formación tendrá en calidad de invitados a la flautista local Niurka González y a los guitarristas Fernando Mariña (México) y Eduardo y Galy Martín (Cuba).

La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá la presentación fijada para las 11:00, hora local.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply