Noticias de Cuba, 27 enero de 2020

Lunes, Enero 27, 2020

Díaz-Canel: enfrentar la plataforma colonizadora tarea de los universitarios cubanos

Los jóvenes hoy son presente, pero más que todo van a ser futuro de la Revolución, dijo el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar ante los miembros del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Díaz-Canel recordó el simbolismo de la fecha, a un año del paso del tornado por varios municipios habaneros y en vísperas del aniversario 167 del natalicio de José Martí.

El Presidente cubano se refirió a los intentos de Estados Unidos de aislar a Cuba en lo económico -con el recrudecimiento del bloqueo-, y en lo diplomático, especialmente con las patrañas contra el sistema de salud de la mayor de Las Antillas.

—————-

Cuba en Naciones Unidas: la educación es una prioridad para el estado cubano

El derecho a una educación de alta calidad para todos es un imperativo moral, expresó el embajador cubano, Oscar León González, encargado de Negocios a.i de Cuba ante las Naciones Unidas, durante el Diálogo Interactivo de Alto Nivel en ocasión del día Internacional de la Educación.

Durante la II Sesión “La correspondencia entre el imperativo de la inclusión y la búsqueda de la calidad de la educación: Opciones de política y prioridades de acción”, el representante cubano agregó que “es también una necesidad para promover una cultura de paz, de entendimiento y de no discriminación de ningún tipo,” publica Cubaminrex.

El representante caribeño llamó a los Estados a tomar acciones concretas para dotar a este derecho de garantías materiales que posibiliten el acceso universal a la educación, a todos los niveles y durante toda la vida, especialmente cuando cifras oficiales revelan que en el mundo existen 260 millones de niños que no asisten a la escuela primaria ni secundaria; mientras 758 millones de personas no saben leer ni escribir, de ellas dos tercios son mujeres.

—————-

Cuba sin casos de coronavirus, refuerza controles sanitarios

En Cuba no existen casos de coronavirus y se refuerzan los controles sanitarios en frontera, informó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En nuestro país no se ha notificado ningún caso y no existen sospechas y tampoco personas bajo vigilancia alguna, aseguró el funcionario.

Tras hacer un balance en conferencia de prensa de lo que sucede con esta enfermedad originada en la provincia de Wuhan, en China, el especialista explicó que en la Isla se intensifica el control en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, por donde pudiera entrar el nuevo coronavirus.

—————-

Presente Cuba en la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva

Dania López Gulbone, viceministra de Educación, encabeza la delegación cubana que participa en la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva, que tiene como sede durante los próximos tres días a la ciudad africana de Djibouti.

En su discurso, durante la jornada inaugural, López Gulbone destacó los avances de la mayor de las Antillas en ese sector, lo cual se ha llevado a cabo gracias a la prioridad que le otorga el gobierno antillano, el cual le dedica el 24 por ciento de su presupuesto a la enseñanza en el país, publica Prensa Latina.

Recordó igualmente, que Cuba cumplió con los compromisos comunes contraídos en Doha, la capital de Catar, al garantizar la atención a la primera infancia en 99.5 por ciento y contar con una cobertura en los niveles de primaria y secundaria básica cercana al 100 por ciento.

—————-

Celebrará la Cinemateca de Cuba actividades por su 60 aniversario

La Cinemateca de Cuba arribará el 6 de febrero al aniversario 60 de su fundación, por lo que preparó un amplio programa de actividades para este año, que incluirá proyecciones, estrenos, exposiciones y presentaciones de libros.

Este aniversario tiene la peculiaridad de que se está celebrando desde el presente mes de enero, y se extenderá hasta diciembre, no se centrará solo en el festejo del día 6; y ha comenzado con un programa excepcional, puntualizó Luciano Castillo, director de la Cinemateca, en conferencia de prensa en esta capital.

La programación de 2020 está dedicada a ofrecer un recorrido a forma de retrospectiva cronológica por los momentos importantes del cine, y comenzará por las películas de los hermanos Lumiere, explicó Antonio Mazón Robau, programador de la institución.

—————-

Concurso Primera Base en Cuba promueve talento de noveles creadores

El concurso Primera Base, convocado en el contexto del festival Havana World Music (HWM), deviene plataforma de oportunidades para impulsar el desarrollo de los noveles artistas y el género fusión hecho en Cuba.

En conferencia de prensa, la vocalista Eme Alfonso, directora artística del HWM, expresó la pretensión del evento de potenciar la música cubana, de raíz, parte imprescindible de nuestra identidad y, al mismo tiempo, promover el quehacer y talento de los cultores no profesionales.

Por ello, Alfonso destacó la alianza sostenida con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), representante de la vanguardia artística cubana y enlace para el acceso y la promoción de la nueva generación de creadores.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply