Noticias de Cuba, 26 enero de 2020

Domingo, Enero 26, 2020

En honor a Martí, desfiles pioneriles en toda Cuba

Más de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán en los desfiles pioneriles del 28 de enero, en ocasión del aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

Calles, plazas y parques de todos los municipios atestiguarán el tradicional homenaje de los niños a un amigo entrañable, el hombre de La Edad de Oro, declaró Rosa María Ramírez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Sede mayor de los tributos será la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, donde desfilarán más de cinco mil pioneros, acompañados por guías, maestros e instructores de arte.

——————————–

Cuba subraya tolerancia cero a la trata de personas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó este fin de semana las acciones que realiza Cuba para prevenir y combatir las manifestaciones de trata de personas.

Rodríguez Parrilla compartió en Twitter el más reciente informe del país sobre el enfrentamiento a ese flagelo global y señaló que la isla mayor de las Antillas mantiene un desempeño ejemplar en ese ámbito.

En el año anterior, el país continuó en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, especificó el canciller.

——————————–

Primera inversión mexicana en zona de desarrollo Mariel

La fábrica Richmeat Cuba S. A., destinada al procesamiento de cárnicos, se convirtió en la primera inversión mexicana en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en lo que se considera el inicio de un largo camino por recorrer.

Luis Alberto González, presidente del establecimiento, señaló que la planta cuenta una capacidad de producción instalada de 400 toneladas.

La planta se encuentra actualmente al 45 por ciento en una sola línea de producción. González agregó que así se obtendrán mensualmente 180 toneladas del producto.

——————————–

Fundación Fernando Ortiz: 25 años al servicio de la cultura

Hemos colocado el pensamiento de Don Fernando Ortiz en la Cuba de hoy, aseguró el escritor y etnólogo Miguel Barnet en ocasión de los 25 años de la Fundación que él preside y se encarga de perpetuar la obra del llamado Tercer Descubridor de Cuba.

Destacó la visión aguda del sabio como figura paradigmática de la cultura, activista social e investigador de proyección progresista.

En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, de la Habana, la Feria Internacional del Libro rendirá homenaje el 11 de febrero a la Fundación Fernando Ortiz, y a Barnet por su cumpleaños 80.

 

——————-

Verde Olivo anuncia sus novedades para la Feria del Libro de La Habana

Teniendo como eje central el tema del internacionalismo, la Casa Editorial Verde Olivo acudirá con nuevas propuestas literarias a la venidera Feria Internacional del Libro, que del 6 al 16 de febrero se realizará en La Habana.

El coronel Rigoberto Santiesteban, director de Ediciones Verde Olivo, dio a conocer en conferencia de prensa que los pabellones K4 y K5, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, acogerán la presentación y venta de las novedades editoriales, a las que se suman varios títulos reeditados para esta ocasión.

La participación del sello editorial se inicia el 7 de febrero entrante, con la inauguración de una exposición fotográfica de historias de vida vinculadas a la labor internacionalista del pueblo cubano en diversas partes del mundo, como parte del proyecto Nuestra historia que desarrollan desde hace un lustro, además de la actuación de los músicos Edesio Alejandro, su hijo Cristian Alejandro, y Mauricio Figueiral.

——————-

Empresa Comercializadora de Productos Alimenticios va por más

Los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Productos Alimenticios, aspiran a hacer más en aras del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la población, se confirmó en la asamblea de representantes y balance anual de la entidad durante el pasado 2019.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, se informó que al cerrar 2019 la entidad sobrecumplió las ventas al 120 por ciento e implantó récord de 477 millones de pesos en mercancías vendidas, con lo cual superó el plan en 81 millones.

También se cumplió con las entregas a la canasta básica, el consumo social, las dietas médicas, el Plan Turquino y los órganos de la Defensa, en los ciclos establecidos.

——————-

Academia San Alejandro expone obra de Ileana Mulet

La Habana aparece en la más reciente exposición de Ileana Mulet, expuesta en una de las galerías de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, como homenaje al aniversario 500 de la Ciudad Maravilla.

Conventos, relojes, iglesias, casonas coloniales, constituyen fuentes eclécticas que se integran a sus concepciones formales, y donde emergen códigos llegados de juegos intertextuales, distribución de la luz en zonas focales que enfatizan la atmósfera singular de sus creaciones y esos efectos fantasmagóricos, que alcanza a través de una sabia aplicación del color y las texturas.

En la obra de la artista hay, evidentemente, grandes dosis de silencio. Todos participamos del silencio desprendido de los objetos y personas que emanan de sus paisajes citadinos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply