Noticias de Cuba, 24 enero de 2020

Viernes, Enero 24, 2020

Destaca Machado Ventura plena confianza en la juventud

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la confianza plena de la dirección del país en la juventud, en su preparación y responsabilidad para asumir los retos de los tiempos actuales.

Al intervenir en la asamblea provincial de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila, que antecede al XI Congreso de la organización, Machado Ventura precisó que se percibe un salto cualitativo en los análisis y en el modo de proyectarse en los complejos escenarios de hoy y que constituyen el Granma y el Girón de la actual generación.

Los 200 delegados a la cita centraron sus intervenciones en el funcionamiento orgánico, como base para lograr mayor impacto en el universo juvenil y mejores resultados en el sector donde se desenvuelven.

—————————

Convoca Presidente de Cuba a defender planes económicos

A defender los planes anuales de la economía en cada centro laboral convocó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la conclusión de la visita gubernamental de dos días que encabezó en la provincia de Sancti Spíritus.

Reiteró que defender el plan consiste en aportar experiencias por los trabajadores, quienes por estos días discuten en sus colectivos laborales los programas a desarrollar en el 2020, y a quienes llamó a sugerir ideas de cómo importar menos recursos e insumos y exportar más bienes y servicios.

Igualmente, llamó a adoptar medidas de ahorro que contribuyan a la eficiencia, a buscar alternativas creadoras y descubrir potencialidades para incrementar las producciones y mejorar los servicios.

——————————-

Brasileños desmienten a EE. UU. acerca de médicos cubanos

Galenos brasileños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, hicieron pública una nota de repudio a las maniobras del Gobierno de Estados Unidos contra los colaboradores cubanos de la salud que prestan servicio en diversos países.

En el documento, los egresados expresan su rechazo hacia la política norteamericana, la cual “busca difundir mentiras y engañar a la opinión pública respecto al trabajo de las brigadas médicas cubanas en todo el mundo”.

Tales iniciativas tienen la intención de empañar y cuestionar el prestigio y calidad de la salud pública cubana y su política mundialmente reconocida de cooperación en salud y misiones internacionalistas, que llevan atención a los más extremos rincones del mundo, como en Brasil, donde más de 15 mil médicos cubanos llevaron la salud a lugares donde los galenos brasileños nunca llegaron, refiere el texto.

——————————-

Elogia canciller de Cuba sistema educativo de su país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, significó la grandeza del sistema de educación de su país.

En la red social Twitter, el canciller destacó que la educación en la nación caribeña constituye un derecho universal en todos los niveles de enseñanza, además de sobresalir por su inclusión sin diferencias de raza o sexo, gratuidad y calidad.

El ministro resaltó los logros educativos del país antillano, en contraposición a los 258 millones de niños y jóvenes en el mundo que no asisten a clases y 617 millones que no saben leer ni ejecutar cálculos básicos.

——————————-

Por la soberanía y la paz, Encuentro Mundial Antimperialista

El Encuentro Mundial Antimperialista, que sesionó en Caracas, Venezuela, concluyó con la aprobación de su declaración final en favor de la soberanía y la paz de las naciones.

En el encuentro, la delegación cubana estuvo encabezada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien convocó a los partidos políticos progresistas y de izquierda, a las organizaciones y movimientos sociales a alcanzar y fortalecer la unidad en la diversidad, afianzando coincidencias por encima de diferencias culturales, regionales, étnicas, religiosas.

La declaración final exhorta a los pueblos del mundo a luchar por la defensa de la vida, la preservación de la naturaleza y a unir voluntades para superar las consecuencias del creciente cambio climático.

——————————-

Reconoce Universidad de La Habana a personalidades del cine

La Universidad de La Habana reconoció con el sello José Manuel Valdés Rodríguez a varias personalidades del mundo del séptimo arte, en ceremonia celebrada en la emblemática Aula Magna de la casi tricentenaria casa de altos estudios.

Entre los laureados se encuentra la Oficina Santiago Álvarez, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, que desde 1998 incentiva, mediante diversos proyectos y actividades, la realización documental, además de convocar y organizar el Festival Internacional Santiago Álvarez in Memorian.

También se destacó a Paula Alí, de activa participación en los espacios del teatro, el cine y la televisión, actriz que constituye uno de los rostros más reconocidos y populares de estas manifestaciones en Cuba.

——————————-

Aportan innovadores más de siete millones de pesos

En el año recién concluido, los ingresos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) sobrepasaron los 7.5 millones de pesos, superiores en más de 1.2 millones a los alcanzados en igual período anterior, se informó en la apertura de su II Conferencia Nacional.

Alfredo Machado López, presidente de la organización, resaltó la disposición de sus integrantes de contribuir al perfeccionamiento del modelo económico cubano, pese a las restricciones actuales derivadas del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Se refirió a los principales desafíos de los aniristas para incrementar el rendimiento en las entidades productivas y de servicios, tema acerca del cual especificó que el principal problema de los miembros de la asociación es la de encontrar las reservas que aún quedan y las formas de ponerlas, de manera planificada, en función de la economía.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply