Noticias de Cuba, 23 de enero 2020

Jueves, Enero 23, 2020

Presidente cubano insiste en eliminar trabas en la economía

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, insistió hoy aquí en la necesidad de eliminar trabas que entorpecen en la economía, con el objetivo de avanzar a mayor celeridad en desarrollo de la nación.

El mandatario preside una visita gubernamental iniciada este jueves a la provincia de Sancti Spíritus, la cual forma parte del estilo de trabajo permanente que mantiene la máxima dirección del país para apreciar in situ las dificultades existentes y contribuir a resolverlas desde el Gobierno central.

Sobre la situación de la actual zafra en el territorio espirituano y, particularmente en el central Uruguay, del municipio de Jatibonico, (sitio por donde se inició el recorrido) fue informado Díaz-Canel, quien aseguró que la contienda se comporta favorablemente en Sancti Spíritus, provincia a la que evaluó como la de mejores indicadores de eficiencia.

—————

Condena canciller cubano acciones desestabilizadoras de Washington en Latinoamérica

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, denunció a través de su cuenta en Twitter, las intenciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de desestabilizar a las naciones soberanas de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas Cuba y Venezuela, así como también su desacuerdo con la debida indemnización a los pueblos caribeños por la esclavitud y el colonialismo.

El canciller de la mayor de las Antillas rechazó las nuevas calificaciones dadas por Pompeo a los países caribeños de “jurisdicciones no cooperativas” y “certificaciones” unilaterales, con el objetivo de enmascarar los perjuicios económicos, políticos y sociales sufridos por estos pueblos tras siglos de colonización.

Además Rodríguez Parrilla, condenó la postura de la Casa Blanca y sus reiterados intentos de derrocar a gobiernos progresistas de Suramérica, por ejemplo, Venezuela, país que se encuentra en la mirilla de Washington.

—————

Realizan en La Habana panel sindical dedicado a José Martí

Un panel dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, organizado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte, se efectuó en La Habana, en saludo al aniversario 81 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Martí y los trabajadores” fue el tema central del cónclave, que tuvo por sede el Palacio de los Torcedores. Investigadores, profesores y estudiantes debatieron sobre las principales ideas de Martí en torno al trabajo, y lo que representa el aporte económico a la sociedad y el fruto de ellos.

Los participantes en el panel se manifestaron en contra de los actos vandálicos de que fueron objetos en la capital cubana once bustos del Apóstol de la independencia de Cuba, y señalaron que Martí es un hombre que merece respeto y lealtad.

—————

La Habana: Premio Excelencia en FITUR 2020 en Madrid

La ciudad de La Habana recibió el Premio Excelencia en el marco de la Feria de Turismo FITUR 2020, que tiene como sede hasta el venidero 26 de enero a Madrid, la capital de España.

Según publica en su cuenta oficial en Twitter, Gustavo Machín, embajador cubano en la nación ibérica, el lauro fue entregado “a su gobierno por haber hecho mucho más por su ciudad, y por ser la ciudad que más y mejor se engalanó para celebrar su 500 aniversario.”

Estos premios fueron creados hace 15 años por el Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la exquisitez en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

—————

En La Habana, foro internacional sobre educación superior

Del 10 al 14 de febrero próximo, se desarrollará en La Habana el XII Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2020.

La cita, en el Palacio de Convenciones de La Habana, será un espacio propicio para el intercambio científico y el diálogo reflexivo sobre el aporte académico en pos del desarrollo sostenible. Contará con la participación de más de 900 delegados extranjeros y 500 cubanos.

Abordará acerca del vínculo universidad-empresa y cómo las casas de altos estudios son instituciones históricas y patrimoniales comprometidas con el desarrollo sostenible de la humanidad.

—————

Profesionales cubanos se preparan sobre matriz energética

Un grupo de profesionales continúa, en La Habana, el perfeccionamiento de su preparación sobre las técnicas más modernas para la gestión de los procesos y proyectos de innovación, a fin de contribuir a lograr una matriz energética sostenible.

Los expertos participan en un taller denominado La innovación en función del desarrollo energético sostenible en Cuba, que se extenderá hasta el sábado en el Hotel Vedado y organiza el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética.

El programa comprende el análisis de temas relacionados con el nivel de madurez tecnológica, herramienta para la gestión tecnológica y de innovación, formulación de proyectos de innovación e índice global de innovación, entre otros.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply