Noticias de Cuba, 20 enero de 2019

Lunes, Enero 20, 2020

Designarán este 25 de enero a intendentes municipales

Una vez elegidos los gobernadores y vicegobernadores provinciales, las asambleas municipales del Poder Popular designarán el próximo 25 de enero a los intendentes, según hizo público la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Twitter.

El órgano legislativo explicó que esto ocurrirá en cumplimiento de la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de la República de Cuba, la cual establece que las asambleas municipales, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar tal cargo.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, publicó en esta red social que el cargo, vital para el funcionamiento y gestión de los territorios, se ocupa con una propuesta del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

———————-

Viceprimer ministro cubano rinde homenaje a Chávez en Caracas

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, rindió honores este lunes al Comandante Hugo Chávez Frías en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde descansan sus restos.

Según publica en Twitter Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la delegación antillana encabezada por Cabrisas, homenajeó al líder eterno de Venezuela, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro, calificó como “el mejor amigo de Cuba.”

Ricardo Cabrisas llegó a Venezuela para presidir la vigésima sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación bilateral, celebrada este domingo, donde los representantes evaluaron los desafíos de la colaboración durante 2020, con el fin de beneficiar a los dos pueblos en materia económica y social.

———————-

Máximas autoridades de La Habana recorren obras en construcción en la capital cubana

Con el propósito de chequear las obras de recuperación que se desarrollan en diferentes espacios de La Habana, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana recorrieron varios de esos lugares, actualmente en diferentes etapas de remodelación y reconstrucción.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, y el recién electo gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, ambos miembros del Comité Central del PCC, visitaron Rumabapalace, Monte Barreto, los Jardines de la Tropical y de la Polar, así como también revisaron los trabajos constructivos en la Tribuna Antimperialista.

———————-

Reitera líder comunista francés apoyo a Cuba y condena al bloqueo de EE.UU.

Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), reiteró la solidaridad de los comunistas franceses con la Revolución cubana, durante el tradicional saludo por el nuevo año.

Según informa Cubaminrex, en el acto el líder comunista francés también condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por el gobierno de los Estados Unidos hace seis décadas.

El también diputado francés expresó que el PCF está al lado del pueblo cubano, que sufre un reforzamiento sin precedentes del bloqueo norteamericano, con el que se pretende asfixiar injustamente a todo un pueblo.

———————-

Inaugura Abel Prieto Premio Literario Casa de las Américas 2020

El reconocido poeta e intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, inauguró la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas 2020, en su primera intervención pública como presidente de la Casa de las Américas, institución fundada por Haydée Santamaría, en 1959.

En su discurso, Prieto Jiménez se refirió a las difíciles condiciones en que se organizó esta entrega del certamen, en medio de las tensiones económicas provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero al país en los últimos meses, por la administración de Donald Trump, en Estados Unidos.

Sin embargo, insistió en que nunca estuvo en duda que se llevaría adelante la realización del certamen, y que sería una nueva victoria de las culturas cubana, latinoamericana y caribeña.

———————-

Presente Cuba en el salón de Turismo Tourissima de Lille

Cuba estuvo presente en el Salón de Turismo Tourissima, celebrado en la ciudad francesa de Lille, entre los días 17 y 19 de enero, el cual contó con una gran afluencia de público local y extranjero.

Según informa Cubaminrex, la mayor de las Antillas estuvo representada por Rosa Adela Mejías, Consejera de turismo de la Embajada caribeña en París, y profesionales del turoperador Havanatour, quienes informaron a los asistentes sobre el destino Cuba, en especial la modalidad de circuitos, y los atributos de la isla en materia cultural y de naturaleza.

Cuba y el país galo trabajan por consolidar los nexos en materia de Turismo, y con ese objetivo, el pasado mes de octubre del 2019, una representación cubana estuvo presente también en la Feria Internacional de Turismo TOP RESA 2019, celebrada en la capital francesa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply