Noticias de Cuba, 12 enero de 2020

Domingo, Enero 12, 2020

Reconoce Díaz-Canel labor de los órganos de gobierno en Cuba

La labor de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que cesarán sus funciones próximamente, luego de más de 43 años de trabajo, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Legado de compromiso con el pueblo ha significado la labor de las Asambleas Provinciales del Poder Popular. #Cuba se prepara para dar paso a nuevas estructuras de gobierno como parte de la implementación de la Constitución #SomosCuba #SomosContinuidad, dijo en su cuenta en Twitter al resaltar el papel de los órganos provinciales de gobierno en más de cuatro décadas.

El mandatario cubano colocó en su mensaje en la red social un enlace con el periódico Juventud Rebelde que hoy publica, con el título Legado de compromiso con el pueblo, un texto que reconoce la herencia de compromiso con los cubanos que dejan las asambleas provinciales del Poder Popular.

————–

Cuba: posible construir un Estado socialista de derecho y justicia social

Cuba demuestra que sí es posible construir un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, afirmó el diputado Yoerky Sánchez Cuellar, en la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo 2020, celebrada en Berlín.

Invitado por el diario Junge Welt, diario de orientación marxista en los países de habla alemana y fiel aliado de la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el también director de Juventud Rebelde expuso a los presentes las duras presiones económicas que en 2019 la nación norteña impuso a Cuba, las cuales alcanzaron un ritmo de una medida cada siete días.

Estas medidas, que incluyeron un fuerte factor comunicacional, como la campaña de descrédito a los colaboradores médicos cubanos, son el seguimiento de la política de bloqueo que durante 60 años ha sostenido el Gobierno estadounidense contra el país caribeño.

————–

Destacan papel de los trabajadores cubanos para revitalizar la economía

Con el propósito de presentar e informar a los trabajadores sobre el Plan del Presupuesto y la Economía del 2020, más de 70 mil asambleas se llevarán a cabo en los colectivos laborales de todo el país durante este mes y el siguiente.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), declaró que este proceso político resulta trascendental, dadas las limitaciones de la economía nacional y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que cada día adopta diferentes medidas para asfixiar la economía cubana.

El objetivo es que los trabajadores se pronuncien en función de las prioridades aprobadas por el Consejo de Ministros para el Plan de la Economía y sobre el presupuesto, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre de 2019. Más que un proceso para demandar, este es de aporte de los trabajadores, como verdaderos protagonistas de la economía, señaló.

————–

Homenaje a realizadora de la Televisión Cubana y su proyecto Sueños y fantasías

Un homenaje recibió en la sala polivalente del Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores, en La Habana, la destacada realizadora de programas informativos y dramatizados de la Televisión Cubana, Loly Vega Domenech.

Una representación de sus seguidores menores de edad protagonizó una velada cultural en ocasión del aniversario 20 de su reconocido proyecto para niños Sueños y fantasías, informaron los organizadores del encuentro.

Bajo la dirección artística de Jorge Rivas Rodríguez, el espectáculo contó con las actuaciones de los pequeños bailarines y cantantes del proyecto comunitario, fundado y dirigido por Vega Domenech.

—————-

La Habana acogerá Congreso Interamericano de Cambio Climático

Reflexionar y debatir sobre los retos actuales y futuros de la influencia del cambio climático en el ambiente y la salud, desde la perspectiva de la ingeniería sanitaria y ambiental, es el propósito de un evento acerca del tema que tendrá lugar en junio venidero, en La Habana.

Organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, el IV Congreso Interamericano de Cambio Climático, tratará entre sus principales temáticas La ciencia del cambio climático y Los impactos y gestión de riesgos (salud, vivienda, ecosistemas, asentamientos humanos, agua y seguridad alimentaria).

Los organizadores anunciaron, además, que en el foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana se debatirá, también acerca del Cambio Climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; y las Estrategias de mitigación y adaptación. Experiencias de su implementación.

—————-

Convoca Palacio del Segundo Cabo a concurso sobre patrimonio

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, convoca a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, residentes en Cuba, a que participen en el concurso El patrimonio europeo en tus manos.

La institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana informó que los interesados podrán crear una maqueta en la que reflejen el patrimonio material e inmaterial del viejo continente, con propuestas referidas a la arquitectura de edificaciones emblemáticas, monumentos escultóricos, paisajes naturales, yacimientos arqueológicos, danzas, tradiciones alimenticias, oficios, arte y personajes famosos de la literatura, entre otros.

El patrimonio cultural es parte fundamental de la historia de cada país y, mediante la realización de creativas maquetas, los participantes rendirán homenaje al patrimonio seleccionado para su presentación.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply