Noticias de Cuba, 5 enero de 2020

Domingo, Enero 5, 2020

EE.UU. pretende internacionalizar bloqueo a Cuba, afirma cancillería

La Ley Helms-Burton, de Estados Unidos, pretende internacionalizar el bloqueo contra Cuba, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

En su cuenta oficial en Twitter, la cancillería cubana denuncia que Washington emplea medidas coercitivas contra terceros países bajo esa legislación.

Añade que el objetivo es interrumpir las relaciones de inversión y comerciales con la Isla. Subraya que Washington pretende someter a Estados soberanos con una ley destinada al bloqueo económico, comercial y financiero contra la ínsula caribeña.

————-

Ratifica Cuba convenio constitutivo de la Organización de Aduanas del Caribe

El Consejo de Estado de la República de Cuba contribuyó al surgimiento de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), al ser el primer país en ratificar su convenio constitutivo.

Ya se revalidó el acuerdo y se entregó la comunicación oficial al secretario permanente de la Conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), informó a periodistas cubanos Miguel Núñez Martín, asesor de la Aduana General de la República (AGR).

Anunció que el hecho de que si 14 países lo suscribieran permite prever que la (OAC) podrá quedar constituida en los primeros meses de 2020, después de que la Secretaría Permanente reciba la certificación de los 10 primeros en hacerlo, de acuerdo con la bases del documento.

————-

Casa de las Américas comienza muy activa este 2020

El III encuentro de Talleres Interculturales sobre Identidad y Representación de las personas afrodescendientes: representaciones raciales en los medios de comunicación figura entre las propuestas culturales para 2020.

Según el programa de actividades, el nuevo año trae, además, la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas que cada año organiza la sede.

En esta ocasión, concursarán obras en los géneros de cuento, teatro y ensayo de tema artístico-literario, además en las categorías de literatura brasileña, caribeña en francés o creol y Premio de estudios cobre Culturales Originarias de América.

Una veintena de jurados provenientes de 10 países evaluarán las obras concursantes e intercambiarán con el público en la sede de la institución, mientras sucederán también presentaciones de libros, revistas, exposiciones y conciertos que forman parte del programa del evento.

————-

Marginan a Cuba de la Serie del Caribe de Béisbol de Puerto Rico

Cuba quedó marginada de la Serie del Caribe de Béisbol de Puerto Rico 2020 por las presiones ejercidas por Estados Unidos, divulgó la Federación Cubana de ese deporte (FCB).

El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la FCB que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, versa el comunicado.

La entidad rectora del béisbol en Cuba remarcó que los motivos aludidos por la CBPC fueron supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

————-

Continúan en Cuba sismicidad baja y vigilancia alta en 2019

Con cerca de tres mil terremotos, de ellos solo seis perceptibles, cerró la sismicidad de 2019 en Cuba, informó la vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba.

De acuerdo con el resumen anual elaborado por la institución científica, sigue bajo el comportamiento de esos fenómenos, al igual que ocurrió en el año anterior y en una tendencia decreciente iniciada desde 2017.

De los temblores percibidos por la población, cinco correspondieron a la zona sur-oriental y uno a Varadero, en la Península de Hicacos, de la provincia central de Matanzas, todos de baja magnitud y sentidos por pocas personas, lo cual explica la ausencia de daños humanos o materiales.

La zona Santiago-Baconao se mantiene como la de mayor número de sismos, en tanto que las de Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua resultan las más energéticas, el 6 de mayo fue el día de más movimientos telúricos, con 31, y el de mayor magnitud fue el del 4 de agosto al sur de Imías, en Guantánamo.

————-

Inaugura la Universidad de La Habana facultad preparatoria de idiomas

Una facultad preparatoria de idiomas, situada en la barriada de Miramar, en el capitalino municipio de Playa, fue inaugurada por la Universidad de La Habana (UH) en el contexto de las celebraciones por los 292 años de la fundación de la emblemática sede de Educación Superior.

En presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y del presidente del gobierno provincial, Reinaldo García Zapata, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, señaló que en un primer momento se priorizará el idioma ruso, como expresión de las relaciones históricas con esa nación, pero que también se piensa en promover el aprendizaje del chino.

Según el titular, se espera poner en el futuro en funcionamiento unas tres o cuatro sedes más de este tipo en el país para fomentar la preparación de los estudiantes a tono con las líneas generales para el desarrollo de la Mayor de las Antillas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply