Noticias de Cuba, 3 enero de 2019

Viernes, Enero 3, 2020

Destaca Díaz-Canel baja mortalidad infantil en Cuba

Cuba cerró 2019 con un índice de mortalidad infantil de 5,0 por cada mil nacidos vivos, valor que coloca a la mayor de las Antillas entre las 35 mejores naciones a nivel mundial en ese aspecto, destaca en su perfil oficial en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario apunta a cifras ofrecidas por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, según las cuales, en 2019 nacieron en territorio cubano 109 mil 707 niños, seis mil 626 menos que en el año anterior, con un índice de mortalidad que también ubica al país entre los primeros puestos en la región.

Al respecto, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, expresó este viernes en la propia red social que a pesar de los momentos complicados que atravesó Cuba en el año que recién concluyó, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la nación muestra un enorme compromiso con la salud de la infancia.

—————–

Condena Díaz-Canel nueva sanción de Washington contra Cuba

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su rechazo a la reciente sanción del Departamento de Estado norteamericano contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario repudió la disposición, vinculada con el apoyo de Cuba al Gobierno constitucional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que prohíbe a Cintra Frías y a sus familiares cercanos ingresar a territorio estadounidense.

De acuerdo con Díaz-Canel, se trata de “más calumnias y mentiras, más amenazas y sanciones”. “No se resignan a la vecindad con una pequeña isla soberana e independiente, agigantada por su resistencia y dignidad. No nos doblegaremos ante el imperio. #SomosCuba #SomosContinuidad”, tuiteó.

—————–

Rechaza cancillería cubana nueva agresión de Estados Unidos en Irak

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, emitió una declaración en nombre de la Cancillería donde condena el más reciente bombardeo de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Según refiere el sitio web Cubaminrex, Cuba condena enérgicamente el bombardeo de Estados Unidos contra el aeropuerto de la capital iraquí y el uso de misiles para el asesinato selectivo, lo cual constituye una clara violación del Derecho Internacional y de la soberanía de ese país.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alerta que estas acciones agresivas, unilaterales e injustificadas de Estados Unidos, representan una grave escalada en la región del Medio Oriente, donde puede estallar un conflicto de grandes proporciones con incalculables pérdidas de vidas humanas y consecuencias para la paz y la estabilidad mundial.

—————–

Cuba traza estrategias de desarrollo económico en 2020

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, afirmó que en 2020 es de vital importancia para el país incrementar las exportaciones y corregir las deficiencias del proceso inversionista.

Este último punto es de total relevancia, porque ahí radica el desarrollo económico nacional, expresó el también viceprimer ministro en una entrevista con el diario Granma.

Además, insistió en el fortalecimiento de la empresa estatal y en incrementar la circulación mercantil minorista (oferta de bienes y servicios a la población).

Para ello, subrayó, debemos fomentar los encadenamientos productivos de la industria nacional con los exportadores, disminuir el componente importado de la actividad turística y ampliar los vínculos con la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente del país.

—————–

La ciencia cubana en función de la salud humana

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) lleva a cabo 118 ensayos clínicos con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana, y casi el 50 por ciento están relacionados con las principales causas de muerte.

Ellas son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las dolencias cerebrovasculares y de las vías respiratorias, según estadísticas de ese organismo que posee un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud fortalecido y consolidado en las últimas décadas.

El Minsap tiene aprobadas 37 entidades de ese tipo y un potencial científico que supera los 240 mil profesionales, de estos más de 75 mil son especialistas, casi 35 mil profesores, más de cuatro mil ostentan categoría de investigadores y sobrepasan los mil Doctores en Ciencias, entre otros.

—————–

Gladiadores cubanos con varios torneos importantes en 2020

Varios torneos importantes tendrán en el presente año los gladiadores cubanos, incluido el evento clasificatorio de marzo próximo, que otorgará dos cupos en cada una de las divisiones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta el momento, para esa cita estival Cuba tiene aseguradas dos plazas, ambas en el estilo grecorromano, por lo que incrementar el número de boletos será una de las metas a conseguir en el preolímpico que acogerá Canadá.

Relacionado con esa lid, Julio Mendieta, entrenador principal del colectivo varonil de lucha libre, declaró que el objetivo inmediato es trabajar duro para llegar en óptima forma deportiva a ese certamen.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply