Noticias de Cuba, 8 diciembre de 2019

Domingo, Diciembre 8, 2019

Fidel Castro más vivo que nunca, afirman en Francia

En la revolución del 1 de enero de 1959 y las luchas por las causas justas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, Fidel Castro vive, afirmó en París la asociación francesa Cuba Linda.

Tres años después de la partida física de Fidel y pese a los buitres que esperaban que con él desapareciera la revolución socialista, las posiciones de Cuba siguen siendo claras, al lado de los pueblos por su bienestar, soberanía y autodeterminación y denunciando el imperialismo, sus guerras sucias y maniobras injerencistas, precisó a Prensa Latina Rose-Marie Lou, la encargada política de la asociación.

A nombre de la entidad creada en 1998 para impulsar los vínculos entre Francia y la Isla, la activista insistió en el legado del líder histórico de la Revolución cubana y en su presencia inspiradora en los habitantes de la mayor de las Antillas.

——————

Resalta Díaz-Canel nexos de Cuba con el Caribe

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la política soberana y digna de las naciones del Caribe con respecto a Cuba, al cumplirse 47 años de esos nexos.

Hoy 8 de diciembre celebramos 47 años de relaciones Cuba-Caricom. Las pequeñas naciones del Caribe, con su política soberana y digna fueron pioneras en abrir sus brazos a Cuba cuando el imperio exigía aislarnos, plasmó el mandatario en Twitter.

Desde el momento de la independencia lograda por cuatro naciones caribeñas en 1972 (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago), esos países establecieron nexos diplomáticos con Cuba; desde entonces la unidad y la solidaridad de Cuba con sus vecinos han estado en continuo desarrollo.

——————

Cuba y Francia rubrican importantes acuerdos de cooperación comercial

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Los proyectos fueron adoptados tras la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor.

Según explicó Lemoyne, estos órganos de cooperación “constituyen una página importante en la relación de los dos Estados”, y con respecto al Fondo, creado con el acuerdo bilateral sobre el tratamiento de la deuda cubana, está dotado con 212 millones de euros y su objetivo es financiar proyectos de interés común para Francia y Cuba en materia de desarrollo e infraestructuras.

——————

Guilarte de Nacimiento señala misiones de la CTC en la actualidad

Las altas misiones que le corresponde a la Central de Trabajadores de Cuba en la etapa actual fueron señaladas por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la organización sindical, en un pleno del Comité Provincial de la CTC en Santiago de Cuba que eligió a nuevos dirigentes al frente de esa instancia.

En medio del panorama difícil del país le corresponde a los dirigentes sindicales ser más activos y creativos en el cumplimiento del rol de representantes y movilizadores de los trabajadores y sacar a flote las reservas productivas que puedan existir en cada colectivo laboral, con prioridad en la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, sentenció Guilarte de Nacimiento.

Los asistentes al Pleno, -presidido además por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado, ambos miembros del Comité Central del Partido- reconocieron las más de tres décadas de entrega y compromiso con el movimiento sindical de María de los Ángeles y los resultados alcanzados en su desempeño.

——————

Culmina proceso de digitalización de los Noticieros Latinoamericanos del ICAIC

Con el propósito de incrementar la reutilización comercial de los Noticieros Latinoamericanos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Institut national de l’audiovisuel (INA), radicado en Francia, finaliza actualmente los últimos detalles en el proceso de digitalización de esos materiales.

Producidos  cada semana entre 1960 y 1990 por el realizador Santiago Álvarez para mostrar al mundo los acontecimientos de Cuba y América Latina, son desde el año 2009  parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El convenio para llevar adelante tan necesarias acciones se firmó entre el INA y el ICAIC en 2012 con una validez de 10 años, pero ya en 2010 se efectuaron las primeras conversaciones entre ambas naciones sobre el tema, según comentó a la ACN Agnès Magnien, directora ejecutiva de la referida institución europea.

——————

Dedican en Italia concurso literario a Roberto Fernández Retamar

El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) relanzó su Nuevo Premio de Literatura cuya primera edición será dedicada al recién fallecido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar.

La presentación del certamen, inactivo durante 23 años, se realizó en el centro de convenciones La Nube, donde se desarrolla hasta mañana la Feria Nacional Pequeñas y Medianas Editoriales, evento anual de cinco días en el cual participan editores de todo el país con las novedades de sus respectivos catálogos.

En el coloquio presidido por la secretaria Cultural del IILA, Rosa Jijón, y moderado por Camilla Cattarulla, intervinieron la conocida traductora al español Ilide Carmignani, Lorenzo Ribaldi, de La Nuova Frontiera, y Annalisa Proietti, de Gran Vía, editoriales italianas atentas a la literatura latinoamericana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply