Noticias de Cuba, 6 diciembre de 2019

Viernes, Diciembre 6, 2019

Recibió Díaz-Canel las Cartas Credenciales de nuevos embajadores

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este viernes en audiencia solemne a 10 nuevos embajadores en territorio cubano.

Los diplomáticos presentaron las Cartas Credenciales que los acreditan como embajadores en Cuba de sus respectivos países: Ecuador, Reino de Cambodia, Panamá, Catar, Suiza, Botsuana, Bangladesh, Finlandia, Croacia y Omán.

Según una nota oficial, los nuevos embajadores son Darío Patricio Carrión Paredes (Ecuador), Ban Borom (Reino de Cambodia), Reinaldo E. Rivera Escudero (Panamá), Abdullah Mohammed Ibrahim Al-Derbasti (Catar), Mauro Reina (Confederación Suiza), Collen Vixen Kelapile (Botsuana), Zulfiqur Rahman (Bangladesh), Pertti Ikonen (Finlandia), Nives Malenica (Croacia) y Hunaina bint Sultan bin Ahmed Al Mughairy (Sultanía de Omán).

—————-

Díaz-Canel recibe al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este jueves a Dante Mossi Reyes, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien se encuentra en el país con motivo de la Mesa de Diálogo para la Financiación de Proyectos de Desarrollo en Cuba, que sesionó durante dos días en La Habana.

En un ambiente amistoso, se coincidió en destacar las excelentes relaciones que existen con el Banco Centroamericano de Integración Económica, del cual Cuba es socio extrarregional, y la voluntad de continuar profundizándolas.

El Presidente Ejecutivo del BCIE expresó su satisfacción por la realización del encuentro y aseguró que “hemos trabajado con las autoridades del Gobierno de la República de Cuba con el objetivo de formular una Estrategia de país que nos sirva de guía, con el fin de identificar sus prioridades de desarrollo y alineamiento con la estrategia quinquenal del BCIE”.

—————-

Tributo permanente en Sudáfrica a cubanos caídos en Angola

En un sitio memorial, no muy lejos del centro de Pretoria, un enorme muro lleva impreso los nombres de los más de dos mil cubanos caídos en Angola.

Este permanente homenaje se encuentra en el Freedom Park de la capital sudafricana, donde en una pared con los nombres de unos 75 mil sudafricanos que perdieron la vida en las guerras en esta nación de África Austral se incluyen los de los más de dos mil 200 de Cuba muertos en Angola y en otros países del continente africano que luchaban por su independencia.

El internacionalismo de Cuba en África se remonta a 1963, cuando varios centenares de combatientes llegaron a Argelia para participar en la llamada Guerra de las Arenas, frente a los intentos de Marruecos de recuperar territorios en la zona de Bechar y Tindouf, y tiene su máxima expresión en la guerra en Angola, donde participaron unos 350 mil cubanos de 1975 a 1991.

—————-

Se celebra en París la IV Sesión de la Comisión Económica franco-cubana

Dando continuidad a las fluidas relaciones entre la República de Cuba y la República Francesa, se celebró en París la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial franco-cubana, con el objetivo de analizar la implementación y dar seguimiento a la Agenda Económica Bilateral firmada el 1 de febrero de 2016.

Informa una nota de la cancillería antillana que la delegación cubana estuvo presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e integrada por Elio Rodríguez Perdomo, Embajador en Francia; Vladimir Regueiro Ale, Viceministro primero de Finanzas y Precios; y otros funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior, Economía y Planificación y del Banco Central.

La delegación francesa fue encabezada por el Sr. Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, co-présidente de la Comisión junto al Ministro cubano; y estuvo integrada el Embajador en Cuba, Patrice Paoli, y funcionarios de los Ministerios de Economía y Finanzas, Asuntos exteriores y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

—————-

Francia rechaza medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo, de Francia, expresó en París el rechazo de su país a las medidas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y reiteró la voluntad de su país de impulsar las relaciones.

Con nuestro voto en la ONU ratificamos esta postura, precisó al referirse a la adopción hace un mes en la Asamblea General de una resolución que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla, respaldada por 187 naciones.

En el contexto de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y tras la firma de nuevos acuerdos de cooperación, el funcionario reconoció el complicado escenario para los vínculos con la mayor de las Antillas, a partir del endurecimiento de la política hostil de Washington y su componente extraterritorial.

—————

China y Cuba cooperan en materia de Internet

Cuba y China dan pasos concretos de cooperación en Internet y pretendemos continuar ese estrecho lazo a partir del trabajo inmediato, dijo en La Habana Wilfredo González, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

En el Foro de Internet China-Cuba desarrollado en el Meliá Cohíba, González se refirió al proceso de actualización del modelo económico que realiza la mayor de las Antillas, en el que las nuevas  tecnologías constituyen un sector estratégico.

Más de seis millones de usuarios acceden a Internet en Cuba y sobresale el carácter inclusivo de este al priorizar su uso en la educación, la salud, y el desarrollo científico y cultural, acotó el vicetitular.

—————-

Culmina evento de comunicación e información, ICOM 2019

Gobierno electrónico, la relación entre medios de comunicación y política, la comunicación en virtud del desarrollo sostenible y la alfabetización mediática se destacaron entre los temas abordados en el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2019).

Durante su clausura, Hilda Saladrigas, presidenta del Comité Organizador y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, señaló la necesidad de que los gobiernos apuesten por políticas públicas de comunicación e información más inclusivas.

Asimismo, manifestó que el actual paradigma hegemónico exige el cumplimiento de la agenda 2030, en la cual la comunicación es esencial pues transversaliza todos los procesos de la sociedad.

—————-

Yunidis Castillo competirá en Juegos Paralímpicos de Tokio

La velocista discapacitada Yunidis Castillo, de Cuba, retornó a los entrenamientos en busca de acrecentar su historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, informó la publicación Jit.

En esta primera etapa estoy concentrada en ponerme en forma y bajar de peso, dijo Castillo al sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes. Es como volver a comenzar, pero me siento bien, afirmó.

La cinco veces campeona paralímpica de atletismo, entre Beijing 2008 y Londres 2012, sumaba tres años alejada del adiestramiento cotidiano, debido a una lesión sufrida en la cita de los cinco aros de Río de Janeiro 2016.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply