Noticias de Cuba, 4 diciembre de 2019

Miércoles, Diciembre 4, 2019

Homenajeó pueblo santiaguero a Fidel Castro en tercer aniversario de sus exequias

El depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el cementerio Santa Ifigenia, marcó el inicio de la peregrinación de miles de santiagueros que homenajearon al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el tercer aniversario de sus honras fúnebres.

Encabezaron la marcha los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia; Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministerio del Interior.

La peregrinación, con amplia presencia de la juventud, reeditó el recorrido final de las cenizas de Fidel, desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio patrimonial santiaguero el 4 de diciembre de 2016; en esta ocasión los más de 300 mil participantes depositaron flores ante el monolito donde descansan los restos del Comandante en Jefe.

————–

Dedica revista Bohemia número especial a los 500 de La Habana

La revista Bohemia ofrece a sus lectores en su nuevo número impreso un material completamente en colores y con 80 páginas, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

La edición 23 de dicha publicación cuenta con una tirada de unos 100 mil ejemplares,  fruto del esfuerzo de su colectivo de realización, así como de los trabajadores de la imprenta Federico Engels, la Empresa Ediciones Caribe y UEB Gráfica de La Habana.

Según una nota de prensa, la revista abre sus páginas con una entrevista al Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital cubana, y contará además con otros materiales donde se ilustran las tradiciones habaneras, así como la evolución industrial, de la enseñanza universitaria y científica en la capital.

————–

Ismael Borrero, mejor atleta cubano de la lucha en 2019

El gladiador del estilo grecorromano Ismael Borrero, campeón mundial el presente año y monarca en los Juegos Panamericanos de Lima, fue dado a conocer como el mejor atleta cubano de ese deporte de combate en 2019.

Borrero, en la cita del orbe que acogió la ciudad de Nur Sultan, Kazajistán, el pasado mes de septiembre, completó una extraordinaria actuación al sumar seis victorias en los 67 kilogramos (kg), para darle así a Cuba su único título en ese fuerte torneo.

Con su corona en territorio kazajo, el destacado luchador cubano sumó su segunda presea dorada a ese nivel, en un palmarés que incluye el cetro conquistado en Las Vegas 2015.

————–

Celebrarán Cuba y Francia encuentros bilaterales de cooperación

La delegación cubana que participará en la IV Sesión de la Comisión económica y comercial franco-cubana y en la IV Reunión del Comité de orientación estratégica (COE) arribó este miércoles a París, la capital francesa.

Según publica Cubaminrex, la representación de la mayor de las Antillas, está integrada por Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, y Arnaldo Alayón Bazo, asesor de la presidencia del Banco Central de Cuba.

Además, forman parte de la comitiva, Yamila Fernández del Busto, directora general de economía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Yunet Medina Delgado, directora de divisas y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación.

————–

Inauguran centro de estudios de Telecomunicaciones e Informática en la Cujae

El centro de estudios de Telecomunicaciones e Informática, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, quedó inaugurado este miércoles, con la presencia de Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba.

Este espacio tiene entre sus objetivos contribuir para que el país alcance la soberanía tecnológica, se señaló en el momento de la apertura, donde acudieron también la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine López, y Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Según publica el sitio web oficial del ministerio de Comunicaciones, Perdomo expresó  que este “es un centro para crear”, dotado de los componentes necesarios para aportar al proceso de informatización que se desarrolla en la mayor de las Antillas.

————–

Recibirá cineasta español Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea

El destacado cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón recibirá próximamente en La Habana el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, galardón que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en reconocimiento a la trayectoria de personalidades internacionales del séptimo arte que hayan mantenido estrechos vínculos con el país.

Autor de cintas memorables de la cinematografía internacional como Demonios en el Jardín o Camada negra, el también escritor y actualmente novelista es presidente del Jurado en el apartado de Guiones, del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita que abre sus puertas este jueves.

Gutiérrez Aragón ha facilitado la concreción de numerosos proyectos culturales con Cuba a través de su accionar como miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España y de la Fundación Autor, también de la nación ibérica, según comentó la documentalista Lourdes de los Santos, Presidenta de la Asociación de cine, radio y televisión de la Uneac.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply