Noticias de Cuba, 3 diciembre de 2019

Martes, Diciembre 3, 2019

Continúa persecución de EE.UU. contra barcos que transportan petróleo a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes sanciones contra otros seis buques petroleros de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), por transportar crudo a Cuba.

La medida de Washington es parte del embargo petrolero unilateral impuesto contra el Gobierno de Caracas y continúa la persecución a la entrada de petróleo a Cuba, con severas consecuencias para la economía cubana.

El anuncio ocurre poco después de que la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución contra las medidas económicas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo; solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

———–

Defenderá Cuba en la COP25 necesidad de proteger al planeta

Cuba expondrá en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP25, la necesidad de actuar en defensa del planeta y sus recursos naturales cada vez más extintos, expresó en Twitter el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En su perfil en dicha red social, el ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo que en el evento, con sede en Madrid, España, su país “defenderá el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el papel que corresponde asumir a los países desarrollados en virtud de su responsabilidad histórica”.

Rodríguez Parrilla hizo énfasis en que esta Conferencia de las Partes se lleva a cabo “en un momento en que el planeta se acerca peligrosamente a su punto de no retorno”, en referencia a las actuales consecuencias del cambio climático, así como a la acción desmedida del hombre, que ha traído consigo el desgaste continuo de los recursos naturales.

———–

Ostenta Cuba lugar de privilegio en ciclismo de ruta femenino

Cuba comenzará la temporada de 2020 en el puesto 16 del escalafón mundial del ciclismo de ruta en el apartado femenino, con mil 134 puntos, según el listado de la Unión Ciclística Internacional.

En el acumulado perteneciente a Cuba, Arlenis Sierra consiguió 977 unidades, Heidy Praderas 65, Idarys Cervantes 35, Yumari González 31 e Iraida García 26.

La isla es la tercera nación mejor ubicada por América, en un escalafón donde Estados Unidos es cuarto con dos mil 995.49 puntos y Canadá se posiciona en el octavo escaño con mil 887.25.

———–

Resaltan líderes religiosos logros de Cuba en sector de la salud

Representantes de la coalición religiosa internacional Alianza ACT destacaron los logros de Cuba en el empoderamiento de la mujer y el sector de la salud, así como también el prestigio de la colaboración médica de la isla.

Los líderes religiosos expresaron los elogios en un encuentro sostenido en La Habana con la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez, en el cual participó Rudelmar Bueno de Faria, secretario General de la Alianza ACT, de acuerdo con una publicación en Twitter de la viceministra de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

En la reunión se abordaron temas de interés común vinculados al desarrollo sostenible, manejo de riesgos ante desastres y justicia climática, informó la diplomática.

———–

Método educativo de Cuba favorece alfabetización en Santa Lucía

El método educativo cubano Yo, sí puedo favorece la alfabetización del pueblo de Santa Lucía, al concluir la primera etapa piloto con 27 graduados.

Los profesores cubanos, Jorge Tamayo y Daimarelys Verdecia trabajaron de conjunto con sus colegas santalucenses y las autoridades de los distritos de Micoud y Canaries en la alfabetización de ciudadanos de estas localidades.

En la entrega de los títulos de graduados de Yo, sí puedo, alumnos, familiares y amigos resaltaron la importancia de la transformación a partir del conocimiento y la educación.

———–

CDR entregan reconocimiento al Banco Provincial de Sangre de La Habana

Por constituir las donaciones voluntarias de sangre uno de los pilares del sistema de salud cubano, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregaron este martes un reconocimiento al Banco Provincial de Sangre de La Habana, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana.

En el acto efectuado en esta capital, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, reiteró la importancia que tiene esa tarea de alto sentido humano y altruista, asumida por la mayor organización de masas del país, y que ha permitido salvar vidas.

Ante las jefas del Programa Nacional y Provincial de Sangre, Esther Porto González y Damisela Cordoví Rodríguez, respectivamente, y de los trabajadores de la mencionada institución habanera, el dirigente señaló que en el Día de la Medicina Latinoamericana el personal de la salud encargado de recepcionar las donaciones merece el homenaje cederista.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply