Noticias de Cuba, 2 diciembre de 2019

Lunes, Diciembre 2, 2019

Presidente cubano: la ANCI mantiene vivo legado de Fidel Castro

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) mantiene vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y todo su esfuerzo y dedicación en la atención a personas con discapacidad visual, aseveró el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En la apertura del VIII Congreso de la ANCI, en el Palacio de Convenciones de La Habana y ante más de 200 delegados, Díaz-Canel destacó la significación histórica de realizar el evento el 2 de diciembre, cuando se celebra el aniversario 63 del desembarco del Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que en honor a esa fecha se fundaron en 1961.

Somos continuidad y eso indica la firme convicción de la Revolución de proseguir el proceso de incorporación de las personas con discapacidad en todas las tareas, dijo el mandatario, y aseguró que se seguirá trabajando por un futuro sin barreras.

—————

Visitará Cuba directora general de la Unesco

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizará una visita oficial a Cuba a partir del 4 de diciembre.

Según informa el sitio web de la Cancillería cubana, la distinguida visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades de la mayor de las Antillas y realizará otras actividades.

La Unesco tiene como objetivo orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

—————

Javier Sotomayor, feliz con premio As Leyenda del deporte

El recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, de Cuba, manifestó estar feliz con el premio Leyenda de los deportes, que entregará este martes el diario deportivo español As.

En declaraciones a Prensa Latina, el poseedor de la plusmarca universal con dos metros y 45 centímetros, alcanzada en la ciudad española de Salamanca el 27 de julio de 1993, confesó estar sorprendido y orgulloso con la designación, pues hace tres años le tocó entregar el galardón a la también saltadora de altura Ruth Veitia, de España.

Remarcó el campeón Olímpico de la disciplina en Barcelona 1992, que el premio constituye un reconocimiento a sus resultados deportivos, sobre todo, porque después de tantos años de retirado aún lo tienen presente.

—————

Laboratorio de La Habana realizará exámenes a deportistas de México

El laboratorio antidopaje de La Habana realizará los exámenes a los deportistas de México clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, divulgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

La capital de Cuba tiene una de las dos instalaciones de Latinoamérica, acreditadas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional para efectuar las pruebas a los atletas, la otra se encuentra ubicada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Inaugurado el 13 de febrero de 2001 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el laboratorio cuenta con un diseño moderno y equipos de alta tecnología para combatir el flagelo del doping.

—————

Cujae honra legado de Fidel Castro y sueño de José Antonio

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), llega este lunes a su aniversario 55 con el aval de haber formado en sus aulas a más de 171 mil ingenieros y arquitectos altamente calificados y comprometidos con la Revolución.

Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la institución académica, explicó que el plantel, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, es resultado del sueño del presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria de tener una ciudad universitaria.

Subrayó que la Cujae, universidad de excelencia, cuenta con más de 700 profesores que laboran en programas priorizados de la defensa, la vivienda, la industria, las nuevas tecnologías, la educación y el medio ambiente.

—————

Banco Central de Cuba implementa nueva medida

Desde 2014, durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP), en el comercio minorista que opera en pesos convertibles en Cuba, la población ha opinado que los cambios o vueltos se efectuaran en CUP.

Tras una evaluación, se informa que como parte de las medidas de ordenamiento monetario instrumentadas en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

Para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial 5ta.y 42.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply