Noticias de Cuba, 29 noviembre de 2019

Viernes, Noviembre 29, 2019

Presidente cubano felicita a cantautor Silvio Rodríguez por su cumpleaños

“Felicitaciones al poeta, al incansable creador, al trovador de todos”, escribió en Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien celebra su cumpleaños 73.

Rodríguez, cantautor, guitarrista y compositor nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, antigua provincia de La Habana, fundó el Movimiento de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y es considerado uno de los músicos más reconocidos dentro y fuera de Cuba.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los intérpretes de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

—————-

Exposición en Cuba ilustrará presencia de José Martí en América

En diciembre próximo llegará a La Habana la exposición fotográfica “Presencia de Martí en Nuestra América”, que incluye imágenes de obras creadas en honor al Héroe Nacional de Cuba en países de la región, informaron los organizadores.

La exhibición, coordinada por las misiones diplomáticas del Grupo Latinoamericano y del Caribe, acreditadas ante el Gobierno de la nación caribeña (Grulac), tendrá lugar en el Centro de Estudios Martianos el venidero día 4 a las 15:00 (hora local).

La muestra se realiza con el propósito de honrar la memoria de José Julián Martí Pérez, el Apóstol de la independencia de la isla, así como también el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, celebrado el pasado 16 de noviembre.

—————-

Visitará Cuba presidente de la República de Surinam

El presidente de la República de Surinam, Desiré Delano Bouterse, realizará una visita oficial a Cuba a partir del 2 de diciembre, informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Según el sitio oficial de la cancillería cubana, Cubaminrex, el visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Como parte de las relaciones entre ambos países, el presidente surinamés ha visitado Cuba en varias oportunidades, entre otras, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2014), la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (2016), y ese mismo año por los funerales del Comandante en Jefe Fidel Castro.

—————-

Envía saludo Putin a conferencia de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia

El presidente Vladimir Putin valoró el papel destacado de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia en el impulso y desarrollo de los lazos de confraternidad entre los dos países, en ocasión de la conferencia anual de esa organización.

En la misiva enviada a los participantes, recordó que en los inicios de esa asociación estuvieron dos héroes, el primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin, y el comandante Ernesto Guevara.

Informa Prensa Latina desde Moscú, la capital, que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov destacó en la conferencia celebrada en la Casa de Protocolo de la Cancillería, que ambos gobiernos y pueblos mantienen en todo momento el curso de la defensa de sus intereses nacionales.

—————-

En tiempos difíciles crece la solidaridad con Cuba

En tiempos difíciles la solidaridad con Cuba siempre crece en Paraguay y se convierte en un sentimiento palpable, expresó la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Yarisleidis Medina.

Horas antes de partir de regreso a la Isla, tras una provechosa visita a esta nación sudamericana, la especialista principal de la Dirección de América Latina y el Caribe de esa entidad cubana, conversó con Prensa Latina.

Refirió que la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí a la que se integraron importantes personalidades de la sociedad de la nación, jugó un rol principal en la década de los años 90. Fue el pilar fundamental, acotó.

—————-

Laboratorio Antidoping de Cuba cerrará año con unos cinco mil test

El Laboratorio Antidoping de Cuba cerrará 2019 con alrededor de cinco mil pruebas realizadas a atletas de unos 10 países, informó la publicación deportiva Jit.

Tales cifras confirman el prestigio internacional de la entidad, destacó su director, el doctor Rodny Montes de Oca, quien celebró esa labor “en tiempos en que centros homólogos acaban cerrados o no avalados por la Agencia Mundial Antidopaje” (Wada, por sus siglas en inglés).

El portal del Instituto Cubano de Deportes detalló que de enero a noviembre del presente año, el Laboratorio recibió muestras desde Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y México, entre otras naciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply