Noticias de Cuba, 28 noviembre de 2019

Jueves, Noviembre 28, 2019

Analizarán legado de Fidel Castro en relaciones internacionales

El IV Taller “La obra y el pensamiento de Fidel Castro: relaciones internacionales y política exterior” tendrá lugar en La Habana, cuando se cumplen tres años del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) organiza el foro, en el que participarán investigadores y embajadores.

La conferencia magistral “El impacto del pensamiento estratégico del Comandante en Jefe en la Política Exterior de Cuba” estará a cargo de la embajadora Isabel Allende, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la Cancillería cubana.

——————

Desde La Habana, gran festival Artes por la no violencia hacia la mujer

Un gran festival en la sede del Pabellón Cuba, en la barriada del Vedado capitalino, fue la actividad más visible este jueves de la jornada por la No Violencia contra las mujeres y las niñas, que se realizará a lo largo del archipiélago hasta el 10 de diciembre.

Al concierto organizado como parte de la campaña Evoluciona, del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), asistieron invitados de la talla de David Blanco, Alexander Abreu, Toques del Río, New World, Luces Verdes, la Reyna y la Real y Las Pauza.

Se sumaron a la iniciativa además colaboradores como Carolina y Pedro Pablo (del Proyecto Lucas), Zenit Tattoo, Lo llevamos rizo, Ciclo ecopapel y Otro lado.

——————

Rendirá homenaje la Uneac a los 60 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba rendirá homenaje a la Orquesta Sinfónica Nacional, con motivo de la celebración de sus 60 años de creada, con un concierto organizado en su espacio habitual de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Este 1 de diciembre tendrá lugar la cita, en la que los reconocidos maestros Guido López-Gavilán, Jorge López Marín y Roberto Valera dirigirán a la emblemática agrupación en la interpretación de sus obras, de acuerdo con el sitio oficial del Instituto Cubano de la Música.

En la ocasión se presentará por primera vez en Cuba el Concierto Mestizo para flauta, guitarra y orquesta, del compositor y guitarrista Eduardo Martín, quien actuará como solista en compañía de la laureada flautista Niurka González.

——————

Reconocen a servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) y el Ministerio del ramo reconocieron en La Habana a los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en ocasión de celebrarse el 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.

La Universidad de Ciencias Médicas de las FAR fue la sede de la ceremonia, en la cual se otorgó la Distinción Manuel “Piti” Fajardo a 12 trabajadores de diferentes instituciones con más de 20 y 25 años de labor y una ejemplar conducta.

Ese galardón fue entregado por la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, y Santiago Badías, secretario general del SNTS,  como parte de la jornada de homenaje a los trabajadores del sector.

——————

Béisbol cubano estrecha alianza con club japonés Dragones de Chunichi

Representantes del béisbol de Cuba y de la franquicia japonesa Dragones de Chunichi estrecharon alianzas durante un encuentro celebrado en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Según informa la publicación deportiva Jit, la Federación Cubana de la disciplina y el club nipón sentaron las bases para un mayor intercambio camino a la venidera temporada de la Liga Profesional del país asiático.

Higinio Vélez, titular del ente rector en la isla, y Tsuyoshi Yoda, coach del Chunichi, dialogaron sobre ideas y experiencias, por espacio de una hora, en aras de concretar nuevas contrataciones de peloteros antillanos.

——————

Cuba pone en vigor normas jurídicas para uso de energía renovable

Cuba pone en vigor regulaciones jurídicas para el desarrollo de fuentes renovables y uso eficiente de la energía, con vistas a contribuir a la presencia de esas opciones en la generación de electricidad.

Reunidas en el Decreto-Ley 345, dichas normas serán publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba con el fin de precisar los requerimientos para incrementar la presencia de fuentes renovables en el Sistema Eléctrico Nacional y elevar la eficiencia energética.

El documento jurídico explica las inversiones en el sector estatal para la instalación de equipos y medios teniendo en cuenta como criterio económico principal el costo beneficio para el país, las cuales ya se materializan con cuatro parques eólicos construidos y 13 nuevos proyectos, entre otros planes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply