Noticias de Cuba, 26 noviembre de 2019

Martes, Noviembre 26, 2019

Condena Díaz-Canel nuevas acciones injerencistas de Estados Unidos contra Cuba

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó en Twitter las nuevas acciones promovidas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien convoca a su embajada en La Habana a intervenir en los asuntos internos de Cuba.

“No nos amedrentan las amenazas de los EE.UU., son parte de la política injerencista contra #Cuba”, expresó Díaz-Canel en esa red social.

El mandatario cubano consideró deplorable que Pompeo instigue a sus diplomáticos a violar el Derecho Internacional y las propias leyes de los Estados Unidos.

—————–

Llama Cuba a democratizar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente alterna y encargada de negocios de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino ante la Asamblea General, en un plenario dedicado a la representación de los estados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En sus palabras, la diplomática expuso la posición de Cuba relativa al Tema 122 de la agenda: Cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y otros asuntos relativos al Consejo de Seguridad.

Según publica el sitio web Cubaminrex, Rodríguez Abascal expresó que la reforma integral del Consejo de Seguridad, incluyendo sus métodos de trabajo, ha de tener como principal objetivo, el tornarlo un órgano transparente, democrático y representativo.

—————–

Recuerdan en el Día del Economista y del Contador desempeño del Che

El relevante desempeño del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (Che) en la actividad económica durante los primeros años de la Revolución cubana, fue resaltado en el acto central por el Día del Economista y del Contador, efectuado en La Habana.

Ante trabajadores de diversas sucursales y organismos, Irma Margarita Martínez, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, afirmó que el Che reunía virtudes como la honradez suprema y la sinceridad absoluta.

Martínez citó al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en la clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) señaló como factores que aquejan a la economía cubana el endeudamiento, las cuentas por cobrar, los bajos niveles de ahorro y el predominio de una mentalidad importadora.

—————–

Celebran aniversario 14 de la cooperación médica de Cuba en Eswatini

El décimo cuarto aniversario de la colaboración médica cubana en Eswatini se celebró con un acto en ese reino de África Austral, donde una veintena de profesionales prestan sus servicios a la población.

Los profesionales de la salud cubanos se encuentran dispersos en distintas regiones de la geografía de ese país sin salida al mar, fronterizo con Mozambique y Sudáfrica.

El embajador cubano, Rodolfo Benítez, la jefa de la actual brigada, la doctora Kenya Monks Leyva, y el secretario del ministerio de Salud de Eswatini, doctor Simon Zwane, participaron en la actividad, de acuerdo con un comunicado de la misión diplomática en Mbabane, la capital.

—————–

Exponen en Kazajstán experiencias del Centro de Inmunología Molecular de Cuba

El Instituto de Biotecnología de Kazajstán fue sede de un intercambio de experiencias con representantes del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), en ocasión del tercer aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución y padre de la Biotecnología en la Mayor de las Antillas, Fidel Castro.

La Dr. Sc. Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de ensayos clínicos de la institución caribeña, disertó sobre algunos de los principales productos desarrollados por el CIM, expresa la nota de la embajada de Cuba en Nur-Sultán, la capital del país euroasiático.

De igual manera, fueron abordados los promisorios resultados, en cuanto a efectividad y seguridad se refiere, del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab y de la vacuna terapéutica CIMAVAX egf, ambos registrados en Kazajstán desde el año 2018.

—————–

Triatlón de La Habana 2020 tiene fecha y cambios en circuito

La sexta edición del Triatlón de la Habana se celebrará el 23 de febrero de 2020 con cambios en el circuito de media distancia, anunció en su versión digital la emisora Radio Rebelde.

El comisionado nacional de la disciplina, Alejandro Puerto, comentó a este medio que el circuito pudiera variar en la media distancia, mientras en las categorías sprint y élite el trayecto continuaría con salida en la Marina Hemingway y meta en los alrededores del Hotel Nacional.

Puerto aseguró que una vez concluida la versión de este año, han trabajado en resolver los detalles y creen que en 2020 el Triatlón de La Habana volverá a convertirse en una fiesta para todos los amantes de esta disciplina en el país.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply