Noticias de Cuba, 25 noviembre de 2019

Lunes, Noviembre 25, 2019

Presentan el libro Ni calles ni monumentos. El legado de Fidel

A tres años de la partida del líder histórico de la Revolución cubana, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), uno de los tantísimos sueños que logró hacer realidad, fue presentado el libro Ni calles ni monumentos. El legado de Fidel, de la editorial Ocean Sur.

Plazas, avenidas e instituciones con su nombre, mausoleos, estatuas: nada de eso quiso y tampoco hace falta, porque Fidel (Castro) vive en nosotros, su impronta está en todas partes, su vida y obra, la Revolución misma, son su legado, afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

El antimperialismo, el internacionalismo, la dignidad, el heroísmo y la capacidad de resistir y luchar de este pueblo, su inconmovible decisión de no claudicar, de defender la Revolución al precio que sea necesario y de seguir soñando, amando y haciendo Cuba, son el más grande monumento a Fidel y el único homenaje a su altura, añadió.

————–

Ponderan aporte de Fidel al incremento de la amistad entre China y Cuba

En ocasión del tercer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, autoridades de China y Cuba reconocieron la contribución del líder de la Revolución al incremento permanente de los vínculos entre ambos países, informa Prensa Latina desde Beijing, la capital.

Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en el gigante asiático, calificó a Fidel como “un inspirador e impulsor indiscutido de nuestra amistad común”.

Asimismo manifestó que los nexos “entre Cuba y China son un ejemplo de transparencia y colaboración entre dos naciones, que defienden la causa del socialismo en las más difíciles condiciones que la humanidad haya vivido jamás”.

————–

Llama Machado Ventura a producir más frente a medidas de EE.UU. contra Cuba

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, manifestó a los cienfuegueros su convicción de que existen condiciones y posibilidades de salir adelante en la contienda azucarera con los recursos disponibles e incluso, avanzar.

Insistió en que es posible lograrlo a contrapelo de las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de entorpecer a toda costa la economía del país, mediante la imposición de medidas arbitrarias y el recrudecimiento del bloqueo imperialista.

En dicho propósito reside la importancia de alcanzar los resultados propuestos en el cumplimiento del plan de azúcar y los derivados en esta zafra, lo que echaría por tierra las pretensiones del enemigo.

————–

Reciben en Jamaica a nueva brigada de profesionales cubanos de la salud

Autoridades del Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica recibieron oficialmente en la sede de esa institución a 40 profesionales de la salud cubanos que por espacio de tres años prestarán sus servicios en esa nación caribeña.

Según informa Cubaminrex, Gail Hudson, directora de Recursos Humanos de ese ministerio, y la jefa de enfermería Patricia Ingram-Martin, dieron la más cordial bienvenida a los médicos y enfermeras y agradecieron a Cuba por su histórica colaboración en el sector de la salud pública jamaicano.

Inés Fors Fernández, embajadora cubana en Kingston, capital jamaicana, exhortó a los galenos a mantener en alto los valores éticos y profesionales de la medicina cubana.

Esta nueva brigada se suma a los 259 colaboradores que ya se encuentran en ese país del Caribe, de los que unos 18 forman parte de la Misión Milagro, gracias a la cual se han realizado más de 16 mil operaciones, permitiendo mejorar la calidad o devolver la visión a una parte importante de la población.

————–

Cuba mantiene la prevalencia de VIH más baja de América Latina

Próximo a celebrarse el primero de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe, y una de las más bajas del hemisferio occidental con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo.

Así aseguró en conferencia de prensa Bárbara Venegas, funcionaria del departamento de ITS, VIH y Hepatitis de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con la experta, este año el 80 % de los casos diagnosticados de VIH han sido del sexo masculino y el 86,2 % son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Durante el 2019 hicimos un incremento en la realización de pruebas de VIH, en la búsqueda en grupos clave, y se prepararon promotores de HSH que contribuyeron a lograr una mayor detección de estos casos en el país, refirió Venegas.

————–

Habaneros rendirán tributo a mártires de la patria

La frase martiana “Honrar, honra”, de vigencia permanente, cobrará especial significación esta semana cuando los habaneros vuelvan a rendir tributo a los mártires de la Campaña de Alfabetización, Manuel Ascunce Domenech y Pedro Blanco García, asesinados en 1961, y a los ocho estudiantes de Medicina, asesinados por el colonialismo español, en 1871.

Ambos homenajes acontecerán, este martes y miércoles, a partir de las 8:30 (hora local), en la Necrópolis Cristóbal Colón, ubicado en Zapata y 12, en El Vedado habanero.

De acuerdo con Ricardo Rafael Díaz Murgas, muséologo de la institución, la agrupación de Padagogos Peña 50 aniversario que reúne a residentes en La Habana participantes en la gesta alfabetizadora realizará, como ya es habitual, una peregrinación a la tumba de Ascunce Domenech, en la que intervendrá la secundaria que lleva su nombre en Diez de Octubre (donde él estudió) con su batallón de ceremonias y a la cual asistirá la hermana de Manuel.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply